APRENDER NO ES UNA ACTIVIDAD LINEAL

-
Imagen:http://www.g2talentum.com/g2ThinK_Metodo.html
Aprender no es una actividad lineal como programar aprendizajes no es una actividad de dibujo técnico.

Investigar, descubrir, sintetizar, relacionar, crear... no son procesos impertérritos. Muy al contrario, son caminos sujetos a perturbaciones permanentes que hacen que la aventura de aprender tenga picos, huídas, errores..e incluso cortes.

Los currículos secuenciados uno tras otro, una quincena tras otra, un tema tras otro, un curso tras otro..no es un sistema natural de provocar el aprendizaje activo. Un currículo regulado, cerrado, de finalidades únicas ofrece aprendizajes fotocopiados, pensamientos únicos y cerebros acartonados.

Los libros de texto planos, los cursos e-learning que sólo ofrecen un camino, las programaciones metidas en una cuadrícula..son artefactos muertos en su utilidad como mediadores o predictores de aprendizaje. 


Un aprendizaje lineal ofrece un encefalograma plano. 
Un aprendizaje que no late, es un aprendizaje muerto.
Imagen: @alviman en morguefile.com


Programar los aprendizajes es sólo diseñar un pensamiento

Lejos de ser un hecho consumado, una programación se desarrolla en la realidad como un proceso vivo, colaborativo, sujeto a modificaciones permanentes. Esa es la esencia de la mediación educativa y de la evaluación de proceso.
No instruir, no fijar de antemano, no prever respuestas... Se trata de construir colectivamente, provocar preguntas y buscar respuestas. Un proceso incierto, permanentemente inacabado e imperfecto, pero anclado en la seguridad de una orientación activa, de un diálogo para el aprendizaje entre los actores que lo desarrollan, de una acción personalizada y única para cada individuo


Programar ABP no es improvisar

Defiendo el desarrollo de metodologías ABP porque me parecen la más coherente con las pedagogías activas, cosntructivistas y conectivistas. 
Los proyectos son impredecibles. Como buena hipótesis, el resultado del proyecto puede superar a la hipótesis, desviarse de ella e incluso, anularla y crear una nueva a mitad del camino. 
Hay que programar "in time". Pero no confundamos con improvisar. Una buena programación tiene en el buen orientador toda la potencia porque el docente posee todos los recursos y las técnicas disponibles para ayudar en el momento necesario. No adelanta..ofrece en el momento justo. 
También la buena programación preverá estrategias y sistematizará recursos que produzcan autonomía y capacidad de decisión en el que aprende. Una buena programación debe hacer real el paradigma de aprender a aprender.



Una etapa te lleva a otra. Un proyecto te lleva a otro. Un destino te lleva a otro. 


Cuando un grupo de alumnos aprenden llevando a cabo un proyecto, encuentran nuevos hilos de desarrollo,  invisibles al principio (incluso para el docente) y que a mitad del camino encuentran todo su potencial y son los hilos de los que tiran y pende el aprendizaje autentico.

En el viaje de aprender, el mapa no es una linea continua. Llegaremos al destino,pero el trayecto puede  tener un recorrido diferente al previsto, puedes hacer paradas a beber agua fresca  en fuentes que no aparecían en el mapa; puedes quedarte a pernoctar en hoteles con encanto descubiertos en la aventura. ..


¿Por qué perder la maravilla de la serendipia?


Hoy lo tengo claro. Nunca volveré a programar sobre tablas cerradas. Prefiero los mapas, los esquemas, los croquis. los dibujos  y  los bocetos, ... incluso los posit.  :) ¿Te animas a seguirme?

2 comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?