ES MUY DURO

-
Foto extraída de  elpais.com

ES MUY DURO.


Es una expresión que me suelen comentar mis amigos cuando les explico dónde trabajo y en qué consiste mi trabajo de maestro hospitalario: ..debe ser muy duro- me dicen una y otra vez. Mi respuesta siempre es la misma: No es duro. Lo duro es tener un hijo atravesando una situación de enfermedad complicada..y lo duro...lo realmente duro..es estar enfermo. Lo demás es llevadero ...y se trata de un trabajo.. un trabajo de personas para personas:  Humanismo docente en las escuelas (hospitalarias y no hospitalarias).

Hoy me he encontrado un titular sacado de unas declaraciones de un voluntario español que atendido a los náufragos en Lesbos. "Es muy duro". Mi admiración hacia la labor imprescindible e impresionante de los voluntarios y las ONG.

Pero...señores periodistas, la noticia no es "la dureza" que supone para los voluntarios o la que nos supone a los espectadores. ¿Saben lo que debe ser realmente duro? Lo duro, lo duro hasta doler, debe ser que un padre o una madre decida subirse en una barcaza insegura. Lo duro hasta lo irracional es lanzarse al agua con tu hijo en brazos para llegar a la otra orilla y ver cómo muere helado de frío. ¿Saben lo realmente duro? Ser un niño, un joven o un adulto y tener que huir desesperadamente de tu tierra hacia un lugar incierto, hacia una muerte probable, en busca de un supuesto futuro mejor, en espera de una acogida solidaria ..y encontrarte con la realidad dura de todo lo contrario.

Señores periodistas no pregunten más a los voluntarios y a los políticos, sobre la dureza de la situación...pregunten a los padres, a las madres y a los hijos. Pregunten a ellos sobre sus sentimientos y sobre lo duro que es, o no, tomar la decisión de buscar refugio donde no te lo quieren dar y dejarte la vida en ello. 

Espero pronto ( con resignación y sin alegría) un reportaje serio, veraz y relevante sobre esa dureza...y que tomen nota los que no se enteran.

Este no es mi tema habitual del blog. Pero hay ocasiones que romper lo habitual es una exigencia moral y una necesidad personal.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?