SENTIR Y PENSAR... PARA CREAR

-
Acabando el curso universitario tengo dos ideas que me rondan en la cabeza y que voy a aplicar el próximo curso, basadas en mi experiencia del curso que finaliza.




Crear y uniformar no van a la par.

Este cuatrimestre universitario que acaba he aprendido con mis alumnos la manera de que aprendan (disculpar  la redundancia) más y mejor : ya no quiero que aprendan a través de mi, quiero que aprendan conmigo.

Me he dado cuenta que  cuando en el aula hay propuestas cerradas, dirigidas y encorsetadas (como son las curriculares al uso , al fin y al cabo) , las reacciones que me ofrecen en sus diarios de aprendizaje son homogéneas, pasivas y acomodadas. Van a por lo seguro y prefieren no arriesgar: ¿Profe, cómo lo quieres?


Os comento mi experiencia. He dejado que cada grupo, y cada alumno, investigara y se pusiera retos sobre una herramienta TIC aplicada a la educación. Sí, lo siento, confieso el mea culpa: me salté la guía y no les expliqué "Cómo hacer un vídeo educativo". A cambio he tenido 64 (la totalidad de mis alumnos) propuestas diferentes, propuestas que exceden lo que yo les hubiera pedido. No son  propuestas sobre vídeo, son  sobre vídeo.... y mucho más. Han enriquecido la clase y sus aprendizajes.


Sentir y  pensar se pueden auto-alimentar.

He decidido dedicar las primeras horas de mis clases del próximo curso a conocer a mis alumnos universitarios. Sí, me voy a cargar alguno de sus crédito ECTS ( qué serio suena) en hacer alguna encuesta, unas ruedas de presentaciones presenciales y virtuales,  alguna CLASScoffee, chat, foros...hablando de nuestros gustos. También a crear un grupo de faceebook y alguna lista de twitter;... a que me admitan en su grupo de whatsapp (no sé si querrán, jajajaja).  

Quiero conocerlos y que me conozcan. No no se trata que hablen de lo que esperan de la asignatura...se trata que sepamos lo que esperamos de la vida de maestros/as, de sus gustos, sobre lo que quieren aprender . Que haya empatía, el buen clima ( buen rollo, podríamos decir). Porque con buen rollo se aprende más. Seguramente, también se suspende menos ( que es un interés mutuo... de ellos y mio).

Este año mi grupo me hace preguntas, dudas, sugerencias, comentarios y les pido opinión... por facebook,  twuitter y aula virtual. Estamos conectados muchas horas la día..incluso de la noche. Me retiutean mis cosas, leen mis escritos, sé de su vida y sus pasiones...les escucho. Nos escuchamos.  Todo esto  no tienen que ver con la asignatura, lo sé. Pero yo les nombro en mis artículos y participan en mis propuestas externas a la facultad. Les emociona a ellos/as y me sobrecogen a mi. Hemos sido capaces de hacer  comunidad. Y creo que un maestro tiene que ser capaz de hacer comunidad: En un aula se necesitan emociones.

Tengo dudas si esto está bien. Bueno..no tengo dudas. Nos va mejor a todos porque me he dado cuenta que con emociones, con pasiones, con confianza..se disfruta aprendiendo. No se  trata de ser un "profe enrollao": Se trata de ser un profe implicado.


Soy maestro ante todo. En la universidad no sé si eso está bien,pero tampoco me importa: Hay que marcar distancias, estatus...ya son ya mayores y deben asumir su responsabilidad... Es verdad, son tan mayores!! ..son tan mayores como nuestros hijos e hijas.

A hacer comunidad se aprende haciéndola.

Transformar la escuela sólo será posible si apostamos desde todos los frentes: 
  • Formación inicial
  • Innovación del profesorado.
  • Cambio estructural.
  • Cambio social y político.
  • ...




6 comentarios

  1. Me parece genial tu propuesta! Creo que toda formación que imolique muchas horas junto a las mismas personas necesita de estos momentos iniciales para conocerles y relamente crear comunidad y confianza. Ya nos contarás la experiencia!

    Anna

    ResponderEliminar
  2. yo...vovleria a la uni para tenerte como profe, enhorabuena!!!que suerte tienen tus alumnos, y cuanto vais a aprender!!!de igual a igual la educacion es genial....un abraz muy grande!y sigue contandonos xfa :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicky. Tú ya sabes suficiente..ahora a a crecer!! Me he propuesto conjugar (en las oportunidades que tenga) lo que digo y lo que pienso sobre educación. No sé si iré a alguna parte...por lo menos a la coherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se suficiente?tengo mucho que aprender aún, y tu blog me ayuda a hacerlo....gracias!!!!a ver si voy al ueblo y nos vemos!!un abrazo PROFE!

      Eliminar
  4. Mañana de domingo en Buenos Aires, perfecta para leer estas lineas inspiradoras! Gracias Jose Blas Garcia Pérez! Por tu generosidad al compartir un pensamiento inteligente, tan actual y bien aplicado a nuestros contextos educativos y personales! Sabes q te admiro!!! Y tomo tus palabras casi personales! Pq también me gusta pensar que soy una muestra implicada! Como vos!!!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?