Siempre he tenido un PLE, pero no lo sabía.
Mucha gente a mi alrededor lo nombraba.
Mi PLE estaba ahí, se dejaba querer..pero yo no lo tenía en cuenta. No le hacía mucho caso. Hace unos pocos días me lo encontré dándome vueltas en la cabeza, como un «pepito grillo» digital. Hola PLE - le dije- ¿quién eres, que me persigues?...y me contestó:
- Soy tu Personal Learning Environments.
- ¿Cómo? -le dije- .
Y me lo explicó en castellano: Soy el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleas todos los días, que los tienes en tu entorno y con los que aprendes y enseñas.
El PLE de cada uno de nosotros constituye «esa zona digital» donde
nos movemos bien, que utilizamos y en la que aprendemos, nos comunicamos y
creamos conocimiento.
Los PLE de cada uno son personales e intransferibles, pero se
alimentan y se amplían de la intersección con otros PLE, de personas cercanas y
con las que interactuamos.
Interesado por este paradigma, su importancia para el
aprendizaje (tanto en edad escolar como
adulta), y buscando analogías con otros conceptos educativos, me surgen varias relaciones
que deseo comentar, incluso a riesgo de no ser técnicamente (o teóricamente) exhaustivo e incluso , de equivocarme.
EL PLE DE MIS ALUMNOS
EL PLE DE MIS ALUMNOS
Para la formación y desarrollo del PLE de los alumnos debe darse obligatoriamente tres procesos:
Organización, Proximidad y Posibilidad.
ORGANIZACIÓN: será necesaria una escuela, dispuesta de tal modo, que promueva acciones y estrategias educativas para que, desde los primeros años de escolarización, los incipientes y diversos PLE del alumnado, específicos y personales, puedan ser ampliados, mejorados o reforzados, mediante la interacción, la colaboración y la comunicación con las herramientas que disponen sus iguales y mediante la interacción, la colaboración y la comunicación con las herramientas que disponen los adultos que le acompañan en su proceso educativo.
- Para que el alumnado cree su propio PLE, creo necesario la creación de un «Entorno Escolar de Aprendizaje» Podríamos llamarle SLE (Scholar Learning Environments) que podríamos definir como: “el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que el entorno escuela pone a disposición de su alumnado, para que las manejen conjunta y organizadamente, y consigan con ello desarrollar competencias básicas. También para que con su utilización les ayuden a alcanzar una serie de objetivos educativos que marca su currículum.”
- Será necesario también establecer el «Entorno de Aprendizaje Próximo», y lo podríamos definir como la distancia existente entre el PLE (conjunto de herramientas de aprendizaje que es capaz de utilizar por sí solo) y el PLE-Próximo (conjunto de herramientas de aprendizaje que sería capaz de utilizar con la ayuda de un adulto o la interacción con otros compañeros que posean un PLE diferente y/o complementario).
POSIBILIDAD: Por
último, me parece importante que las aulas estén dotadas de la tecnología que proporcione la posibilidad al alumnado de utilizar y desarrollar su propio PLE. Tiene también que ver con la atención a la diversidad del alumnado
- Podríamos definir el CLE (Classroom Learning Environments) como aquel «conjunto variado de herramientas, servicios y conexiones que dispone el aula y que el profesor pone al servicio de su alumnado, para que utilizándolas de forma cotidiana y eligiendo cada uno las más apropiadas a sus características e interese personales, todos y cada uno de ellos, puedan desarrollar sus competencias y conseguir los objetivos educativos que le marcan sus currículos escolares personales»”
*Es obvio que la elaboración de acrónimos como SLE, PLE-Próximo y CLE, es una licencia poética que me permito escribir en este blog y que solo constituyen una reflexión sobre el PLE.
No hay comentarios
Y tú, ¿Qué opinas?