¿Hay posibilidad que esto termine?

-

Estoy decepcionado.

No es posible romper la motivación del alumnado permanentemente. 
No. No estoy decepcionado. ¡Estoy cabreado!
Además, me sale una reacción cutánea, un sarpullido,  cada vez que observo que hechos como éste se repiten una y otra vez en los centros educativos. Y ya se ha convertido en una especie de soriasis permanente.

Ya no  me preocupa. Ahora , directamente lo aborrezco.
¿Me estoy volviendo reaccionario, anti-sistema?. No lo puedo evitar:!Odio la enseñanza basada en contenidos memorísticos!

Conozco a una alumna que lleva sufriendo varios días. Una  niña de 12 años . ¿Hay derecho?

Leo a  Domingo Méndez  en una entrada de su blog Educación y Tic titulada ¿ Cuál es el propósito de la educación?  que «Educar tiene que ver con alegrías y con las risas, con las emociones y con las utopías» Y me sirve de bálsamo...pero me da más fuerzas reaccionarias.

Me asalta la pregunta permanentemente ¿es necesario maltratar psicológicamente a nuestros alumnado? ¿Es necesario  incapacitarlos para algunos conocimientos? ¿Es to es la cultura del esfuerzo o trabajos forzados?

Voy a intentar ser más explícito. 

HECHOS: 
Tema de Ciencias Naturales de 1º de ESO. Los animales invertebrados. Tras una explicación expositiva, un examen. 8 páginas del libro de texto con la clasificación de los  animales invertebrados: 1.- Los poríferos y los celentéreos; 2. Los platelmintos, los nematodos y los anélidos; 3.-Los moluscos(  gasterópodos, bivalvos y cefalópodos), 4 los artrópodos.; 5 los equinodermos. Cada una de ellas con una media de 10 -15 nuevos palabras técnicas  y varias clasificaciones. Sin orden, sin organización lógica en la enumeración de características e introduciendo algún detalle anecdótico del tipo: metamería, quetas, clitelo, pólipos, cavidad atrial, masa visceral, rádula, exoesqueleto, aparato ambulacral....

Y todo, única y exclusivamente ...de memoria.

ANTECEDENTES Y CONSECUENTES:
Indagar experiencia anterior de los alumnos con estos contenidos = 0.(Quizás les gusta la pesca,  usan esponjas naturales, han cogido un saltamontes, han comido caracoles...? NS/NC
Conexión con posibles ideas previas = 0. 
Posibilidad de anclar los nuevos conocimientos en su esquema de conocimientos = 0.
Comprensión, análisis  y asimilación de palabras nuevas = 0
 PRIMER ERROR ---> INICIO DEL CICLO DE APRENDIZAJE FALLIDO

Observación, análisis-síntesis, manipulación, clasificación, reflexión, dialogo, debate...=0
Trabajo de campo- laboratorio investigación =0.
Proyecto, tarea o similar = 0
Aprovechar las TIC para traer escenarios reales al aula, para manipular la información, para ver, escuchar y /o producir información = 0.
Actividades de lectura, ampliación, enciclopedias, fotografías, etc..= 0

SEGUNDO ERROR ---> IMPOSIBILIDAD DE REEQUILIBRIO COGNITIVO

Utilidad y transferencia de lo aprendido =0

TERCER ERROR---> OLVIDO ASEGURADO DE CUALQUIER ATISVO DE APRENDIZAJE.

Ni Zona de desarrollo próximo ni lejano. Ni Piaget, ni Vigotsky, mi Freire, ni constructivismo, ni aprendizaje dialógico, ni trabajo en equipo, ni diálogos colaborativo, ni siquiera actividades de práctica y repetición (rellena huecos, verdadero o falso, haz un esquemica),  Res de res. Nada de nada, Nothing de nothing.

Pero mañana, un grupo de estudiantes tendrá que repetir miméticamente una serie de textos leídos en el libro y su trabajo será valorado mediante un examen. Y quizás, muchos de ellos «sacarán un 10». Otros, no creo..y serán tildados de fracaso escolar. Y asumirán su papel de fracasados.

Enhorabuena!! por los del 10. Habrán logrado tener un expediente brillante.

Pero, seguramente, pasado mañana no tienen ni idea de los invertebrados. No tienen ninguna competencia de interacción con el medio natural, no saben aprender a aprender, no han tomado decisiones ni han tenido iniciativas....
Es más. Han sufrido una barbaridad (luego, odian la escuela un poco más que ayer) y, desde luego, se han perdido la posibilidad de que les guste la biología.

...ah!!! en bachillerato se fugarán las clases de biología..que para eso serán mayores de edad y el bachillerato no es obligatorio.

Estoy a punto de vomitar.
Sorry!!

1 comentario

  1. ¡Pero que bien te explicas!
    Lamentable y triste. Yo cada día tengo que aguantar que mis hijos, 3º ESO y 1º bachiller vengan hartos de aburrimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?