Unos alumnos me han pedido que les hablara en clase sobre la delimitación conceptual de “interculturalidad” y sus diferencias con multiculturalismo, pluriculturalidad, etc., así como las implicaciones en cuanto a los fenómenos y términos relacionados: asimilación, etnocentrismo, xenofobia, relaciones simétricas, mestizaje,..etc.etc.
Como no es contenido de mi asignatura, les he remitido a que lean mi ´breve comentario a través de este blog, que , desde luego, me salgo del enfoque conceptual y pretendo darle un enfoque más práctico.
A nivel educativo, la interculturalidad es un proceso. El desarrollo intercultural se realiza día a día, en cada acción educativa. Esta idea pone el foco en «currículum intercultural».
El desarrollo intercultural debe ser intencional. Para ello es imprescindible poner en marcha todos los mecanismos pedagógicos y curriculares a nuestro alcance:
- Un trabajo por competencias, donde la competencia social tenga un papel relevante.
- Unos objetivos explícitos dirigidos al conocimiento del otro.
- Unos contenidos donde se traten con igual relevancia las características culturales e históricas de todos los participantes en el aula.
- Una presentación de la información con diversidad de modelos culturales.
- Unas actividades que persigan la observación de las similitudes y una explicación de las diferencias.
- Una metodología donde prime el diálogo, la reflexión conjunta, la crítica constructiva y el trabajo colaborativo de corte cooperativo.
- Una evaluación donde se contemplen toda las manifestaciones culturales diversas (lenguas, hechos culturales, puntos de vista, historia, ...)
En conclusión, un modelo de enseñanza y aprendizaje donde la interculturalidad sea intencional y evidente en el currículum escolar.
No hay comentarios
Y tú, ¿Qué opinas?