El modelo inclusivo de Joan J. Muntaner

-

El Congreso Virtual Tecnoneet 2010 me está ofreciendo la posibilidad de leer, releer; ver y escuchar repetidas veces, la exposición del Doctor Muntaner sobre un modelo de llegar a la educación inclusiva que es posible, porque lo que comenta encaja perfectamente en las ideas, actitudes, usos y formas educativas que rondan por mi cabeza.

Claro, que él lo expone de una manera fácil y comprensible para todos. Su modelo lo denomina de las Tres P´s: PRESENCIA, PARTICIPACIÓN Y PROGRESO (me gusta).

La manera de desarrollar procesos inclusivos, pasa indefectiblemente, no sólo porque el alumnado esté presente en el centro y en el aula, sino que participe de la actividad que se desarrolla en la misma y , que además, esta participación y desarrollo le lleve a progresar, le lleve a obtener resultados.

La presencia se refiere a la incorporación al aula de todos los alumnos de una  misma edad. Eliminamos así las aulas de apoyo, aulas específicas y las aulas especiales. Pero ¡ojo! La presencia en el mismo aula no es inclusión "per se". Es más , podemos desarrollar procesos inclusivos, incluso desde las aulas de apoyo puntual- ¿Cómo?  Esto pasa, desde mi  punto de vista, por comaprtir un mismo currículum. Las aulas de apoyo puntual pueden ser inclusivas si lo que hace el aulmno en un momento dado, separado de sus amigos le sirve para que en el momento siguiente pueda seguir compartiendo mejor el mismo currículo.
En este sentido, los principios del diseño universal  (podemos ver R. Ruiz) entendido como “el diseño de materiales y actividades didácticos que permiten que los objetivos de aprendizaje sean alcanzables por individuos con amplias diferencias en sus capacidades para ver, oír, hablar, moverse, leer, escribir, entender la lengua, prestar atención, organizarse, participar y recordar” es imprescindible.
Esto se desarrolla en el aula cuando se han diseñado un currículum que ofrece múltiples maneras de representación, de expresión,  y de participación. Un currículum que tiene la participacióm como referencia, debe partir de las ideas del aprendizaje cooperativo
Pues eso!!!

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo J. Blas. Actualmente trabajo en un IES y aun no queda claro que medidas han de tomarse con aquellos alumno/as que son ACNEE pero que pueden permancer con su grupo de referencia y no etiquetarlo como antaño, sino ofrecer todas las medidas necesarias para dar respuesta a sus necesidades y no saliendo ellos del aula, sino entrando los especialistas con ellos. Así que, sigamos luchando por la INCLUISIóN de TOd@s!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chari. Desde mi punto de vista, se trata de coordinar, de colaborar, de trabajar hombro con hombro todo el profesorado en particular y la comunidad, en general, de modo y manera que todas las medidas ordinarias y extraordinarias al alcance en el propio centro, se pongan al servicio de la incluisión educativa.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?