Los alóctonos. (1)

-
El Ministerio de Trabajo e Inmigración, por medio de la «Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración» y el «Foro para LA INTEGRACIÓN SOCIAL de los INMIGRANTES» ha emitido el Informe sobre la situación social de los inmigrantes y refugiados en 2009 que es interesante, pues dice cosas de «cajón», pero que es necesario «recalcar»:
- Que la incorporación de alumnado extranjero enriquece y promueve una educación basada en la convivencia intercultural, el aprendizaje multiligüe y la presemncia de valores en la escuela, todo ello, aspectos necesarios para TODO el alumnado en estos tiempos que corren de globalización. Además es una oportunidad de «reto pedagógico» para el profesorado.
- Los Planes de Acogida, como elemento importante en las metodologías, deben ir dirigidos al conjunto de la sociedad educativa (no sólo al alumnado extranjero).
- Desmonta el mito de que el alumando extranjero hace «descender el nivel educativo» de la escuela en la que asisten. Si sus dificultades estriban en que no conocen la lengua de aprendizaje y de su retraso curricular derivado de los sistemas educativos deficitarios de los que proceden, todos sabemos que «la lengua se aprende y el retraso se recupera», y que ésto lo hacen de un modo no muy distinto a como acontece en los nativos, pues, informes y estudios diversos revelan que, el «logro no depende sólo de lo que se enseña en la escuela, sino en gran medida de la situación econónica y social de las familias del alumnado. Por tanto, «los déficits en el aprendizaje de estos alumnos no se contagian, se superan con inversión pública».
- Otra idea preconcebida se refiere al bajo rendimiento de los extrajeros. Un vistazo a los resultados PISA-España 2006 permiten «sospechar que las causas de la diferencia entre nativos no son tan distintas a las causas de las diferencias entre inmigrantes».
- Finalmente, hay que comentar que los alumnos y alumnas extranjeros han paliado el decrecimiento del alumnado español en muchos centros que se veían abocados al cierre , así como han posibilitado la creación de nuevas plazas para el profesorado en general.
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA BASADA EN LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
Finaliza con unas cuantas recomendaciones y propuestas. De las cuales extraigo: -Las medidas de atención al alumnado inmigrantes se han de realizar preferentemente dentro del ámbito escolar.
- La inmersión en grupo de iguales y el apoyo continuado de un profesor especialista, se erige como el modelo patrón con el que los alumnos pueden superar las limitaciones iniciales, ligadas exclusivaemnte al desconocimiento del idioma o la inadecuación curricular de origen.
- La necesidad de programas de interculturalidad para las familias. (Jornadas interculturales. cusrsos gratuitos de idioma castellano,...).
- La dotación de recursos necesarios para gestionar la diversidad.
(1) Expresión utilizada por la sociedad holandesa para referirse a la población de origen extranjero.
- La imagen ha sido tomada de "Derecho en LaGuía 2000".

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?