AULAS EXTENDIDAS

-

Colaboración con la Revista Aula de Innovación educativa.
Especial Tiempo de confinamiento
COLECCIONES: Revista Aula

Las aulas extendidas han llegado para quedarse

Las aulas ya no volverán a ser las de ayer. Se convertirán en otras aulas que incorporarán, de forma natural, un modelo de aprendizaje mestizado entre el “trabajo presencial” y “en línea” que enriquecerá la enseñanza de contenidos y las dinámicas de aprendizaje.
Los expertos en resiliencia llaman "cisne negro" a un evento inesperado que trastorna cualquier previsión que tuviéramos anterior. También dicen que de cualquier crisis salimos fortalecidos. Pero advierten dos cuestiones: 
  1. Que esta situación no es un silogismo en el que la primera premisa nos lleva directamente a la segunda.
  2. -Que los tiempos de estabilidad es el momento perfecto para fortalecerse para cuando llegue la incertidumbre. 

Aprender y aprendernos para un nuevo escenario

La pérdida de un día para otro de las aulas presenciales nos ha colocado, como si fuésemos el avatar del docente que somos, en otra realidad diferente de aula: el aula virtual. 
Sorprendentemente, al “avaterrizar” en ella hemos visto trascendido el concepto de aula virtual porque esta nueva situación nos obliga a implementar funciones mucho más que a la mera enseñanza on line. 
Estamos comprendiendo que en este nueva escenario en el que nos encontramos inmersos requiere mayor reflexión que la simple adaptación de actividades pedagógicas presenciales para llevarlas a la versión remoto, y que, como le ocurrió a Jake en su periplo por Pandora, estamos experimentado en directo con un buen número de elementos que esta nueva realidad nos ofrece: metodología y tecnología, interacción y relación, lenguaje y comunicación,… e incluso que podemos diseñar relaciones, hasta ahora desconocidas, entre cada una de estas partes entre sí.

Así, cuando volvamos a ocupar salones presenciales ya no hablaremos del aula virtual y de la presencial como si de dos aulas se tratase, sino que la percibiremos como una: un aula donde estemos desarrollando todos los objetivos que persigue la escuela; dos espacios que se retro-enriquecerán en el proceso de enseñar y aprender; un escenario transformador no solo del espacio mismo, sino también de tiempos y de las redes poderosas que se crean de intercambios de emociones y relaciones de aprendizaje; un espacio que pone el foco en los intereses más allá de la pedagogía formal y busca la pedagogía útil y viva; un universo que permite personalizar y emocionar sin perder el rigor del conocimiento; una única aula cuya clave de funcionamiento será entender el espacio on line y el espacio presencial como habitáculos anexos y contiguos entre sí de una misma y continua realidad.





7 comentarios

  1. Muy de acuerdo, el aula virtual será parte de la presencial. Qué cree que pase con el término "aula invertida" desaparecerá? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aula Invertida no desaparecerá porque es un modelo de organización y uso delos tiempos de aula que ha existido siempre. Ahora con vídeo...eso sí.

      Eliminar
  2. Muy interesante el contenido, ¿conviene entonces hablar de educación remota? o mas bien ¿es ayudar a los alumnos de la presencialidad a adaptarse a la virtualiudad? e incluso a los docentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí..o quizá ..el aula remota como "otra forma de presencialidad"

      Eliminar
  3. Julio J, Miró:
    Gran artículo Jose Blas Garcia Pérez, yo en el trasfondo del mismo también oigo una voz que pide una capacitación hipermedia generalizada, fruto de un estado de opinión que prime estas competencias en los/as docentes.
    Pienso que, para llegar hasta allí, la solución tiene dos patas:
    1
    Apoyar a los/as pioneros/as de la profesión en el terreno hipermedia. Reconociendo su trabajo, apoyándoles en lo posible y difundiendo sus producciones.
    El estado de opinión del que estamos hablando no se dará plenamente hasta que, frente a las producciones de los/as pioneros/as, un/a aspirante a ciudadano/a hipermedia se diga, "esto es lo mismo que explico yo en clase, pero mas claro, mas ordenado y de un modo que los alumnos lo pueden ver, y volver a ver, cuando quieran. Esto no lo ha hecho un especialista en multimedia ! lo ha hecho un/a docente como yo !".
    2
    Que las autoridades y los/as creadores/as de opinión adquieran y difundan -con palabras y obras- esta idea tan elemental de que para vivir en el espacio hipermedia, hay que "ser" hipermedia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! He llegado aquí buscando información sobre esto y has sido de gran ayuda, pero quería preguntarte que piensas sobre, si en la actualidad, hay alguna otra alternativa mejor que esta... Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?