EDUCAR NECESITA TIEMPO

-
Si cerramos los ojos y pensamos en un o una docente, la idea de un aula pequeña repleta (con 25-30) estudiantes se asocia casi al instante. En la imagen tradicional o más habitual de estos, el docente se encuentra frente a su alumnado, transmitiendo e impartiendo su lección de manera oral, con un libro o con medios audiovisuales

Sin embargo, esto no es lo único que hacen los docentes en su tiempo de trabajo. Además de "dar la lección", planifican las clases, realizan tareas administrativas, hacen control de absentismo, orientan y comentan trabajos, realizan materiales didácticos, repasan el progreso de sus estudiantes, orientan a su alumnado sobre como desarrollar sus emociones, buscan y adpatan materiales de otros que puedan servir para su grupo, se reúnen con compañeros y compañeras...


Hoy, como la mayoría de mis compañeros docentes, comencé el día celebrando el día de la maestra y del maestro.Y he recibido gran cantidad de felicitaciones.
Pensando en este día, me venía a la cabeza una pregunta muy recurrente que me suelen hacer en entrevistas ¿Qué necesita la educación? y hoy pensaba..¿qué necesitamos los docentes para cambiar la educación?

La respuesta ha sido automática:

Necesitamos tiempo

El panorama estresante que dejaron los recortes al cuerpo docente de la educación pública en España, casi una década después, aún no se ha recuperado y dejaron los centros educativos (especialmente secundaria) como eriales de posibilidades de reunión y trabajo en equipo. Los recortes nos trajeron menos docentes por centro y, como consecuencia más horas "de clase" por docente.
Esta situación de "apretarnos el cinturón" ofreciendo  horas de clase y aceptando disminuir las plantillas, que pudo ser entendida en un momento crítico en el que parecía que todos deberíamos arrimar el hombro, se ha convertido en una constante que ya forma parte de nuestra cultura docente. Además, ha reforzado la idea errónea y dañina de que el papel de un docente no es hacer que aprendan sus alumnos,  sino darles clase, en un rol casi, casi asistencial, especialmente cuando hay que multiplicar esa acción de "guardias" tan comunes en los centros educativos.

Transformar la educación necesita tiempo

Llamésmosle como queramos, transformar ( que tiene su connotación diferente), modificar, renovar o innovar ...necesita su tiempo. Y lo necesita , especialmente, para dos cuestiones:

  1. tiempo para pensar individual. Tiempo individual.
  2. tiempo para pensar con otros. Tiempo colectivo
Tiempo para nos permita decidir los paraqués y tiempo que nos permita diseñar los cómo. Tiempo para pensar la inclusión y tiempo para hacer la inclusión. Tiempo para enseñar a ser personas  y tiempo desarrollar acciones para personalizar la enseñanza.

  • Dos docentes en un aula necesitan tiempo y coordinación. 
  • Enseñar mediante proyectos, necesita tiempo y cooperación.
  • Planificar unidades multinivel, necesita tiempo y técnica. 
  • Aplicar tecnología necesita tiempo y formación horizontal o colaborativa.

Tiempo para hacer una enseñanza lenta. Tiempo, como solicita el grupo de grande docentes que forman Asociación Educación Abierta, para calmar la educación y encontrar en la calma las fortalezas  y las oportunidades.

La educación no quiere prisas en nuevos sistemas educativos. Dadnos tiempo a los  y  las docentes y pedirnos transformaciones a cambio. Pero sin uno, no nos podréis pedir innovación, ni mejoras...solo "dar clase", por más y diferentes leyes que se generen.
Los horarios docentes, no piensan en el alumnado. Ni en el profesorado. ¿Es posible hacer 6 horas de clase a alumnado de secundaria en una jornada? Realmente no hay respiro. Pero eso no es la dificultad..el problemas no es físico, sino psicológico. El alumnado no baja la guardia de su hiperactividad...lógica. Todo lo contrario, a más horas de clase más complicado es construir una hora enseñanza efectiva y conseguir uno minutos de aprendizaje valioso.

De 40 en 40 

Los horarios de hora en hora, de 40 minutos en 40 minutos ...se han convertido en el "estadillo administrativo para dar clase y hacer guardias". Y no olvidemos que los y las docentes españolas trabajan un 15% más de horas que sus homólogas europeas, y que el cuerpo docente perdió más de 30.000 profesores a raíz de los recortes de 2012; que el profesorado envejece y los mayores de 50 años han subido siete puntos desde esa fecha hasta hoy (y ya superan un tercio del total de las plantillas). ¿Es posible cambiar así la educación? ¿Se pueden pedir cambios en la educación sin modificar  los elementos básicos que la organizan? Ahí deben hacer hincapié cualquier nuevo sistema educativo.

Cuidar al cuidador

Menos horas de clase ¿porque sí?  No. Más tiempo para trabajar mejor, con más eficacia, con más ajuste a la realidad, con más sentido y valor, con más desarrollo pedagógico y tecnológico, con más acercamiento a los contenidos de conocimiento culturalmente compartido...
Con menos horas "de clase" y más de "pensar juntos", en coordinación de los equipos docentes,  haría  posible, enseñar ( y educar) a un grupo de alumnos y alumnas con profesorado que realmente se conociera más allá de las sesiones de evaluación, -que tienen un objetivo puramente administrativo- a un profesorado que a duras penas se conoce más allá de cruzarse entre clases en los pasillos de los centros educativos. ".

La coordinación es una de las mayores falacias de la educación. La coordinación brilla por la ausencia de espacios y tiempos para que se produzca, Cooperar? ¿Cómo vamos a cooperar?
Por ello existen tampoco planes autogestionados  y solo estamos al libre albedrío de los planes institucionales, que no generas, solo asumes,
Necesitamos tiempo para pensar la educación que queremos. 
Las metodologías activas, el uso integrado de la tecnología, el desarrollo de marcos inclusivos .., precisa de encuentro. Un encuentro que es imposible, ¿creemos realmente que podremos cambiar la educación solo con formación? 


Reloj, Tiempo, Ver, Horas, Minutos, Segundos, Estilo

Hace falta tiempo para desestresar la enseñanza y los centros educativos. 

De timbre a timbre, el alumnado corre, el profesorado también y la relación se ralentiza. De timbre a timbre el currículum corre, pero los aprendizaje se detiene, De timbre a timbre las aulas y las normas cambian pero el conocimiento se paraliza. La enseñanza debe ser mucho más que "dar clase". Enseñar es un acto colectivo, donde los actores deben ser colegas. ¿Son los departamentos la única forma de coordinarse con compañeros? ¿Cómo podemos pensar en  diseñar proyectos  interdisciplinares con nuestros compañeros y compañeras si a duras penas nos conocemos?
Los docentes somos el único colectivo profesional que no hacemos investigación en nuestra práctica... porque no es valorada y por eso no se facilita tiempo para diseñarlas, realizarlas y extraer mejoras. La administración nos trata los docentes  solo "ejecutores" de prácticas..pero nos pide innovación.
Es un hecho que el profesorado se pasa cada vez menos tiempo pensando, leyendo y escribiendo y más tiempo rellenando formularios. ¿Cómo no vamos a necesitar los libros de texto? Los profesores de las enseñanza obligatoria dedican un 92,2% de su tiempo a la enseñanza y el resto del tiempo lo ocupan en tareas administrativas vinculadas a la enseñanza.

Tiempo para enfocar la educación

Y es que , contra ciertos tópicos y algunos mensajes políticos, los profesores españoles trabajan más que sus colegas europeos y en peores condiciones. Pero eso no aparece en PISA ni en las pruebas de evaluación externa.

Por favor...en la evaluación de diagnóstico también que nos pregunten a los docentes..a ver que diagnóstico ...extraemos entre todo.

Ah! Por cierto, que este post era para celebrar el día del maestro y la maestra.
¡¡felicidades compañeros y compañeras!!
¡¡Vamos a celebrar el día de la mejor profesión del mundo!! 
Que sí!!   ;)
..pero vamos a movilizar!  
Si todos los los días de ...sirven para reivindicar algo..¿cual es nuestra reivindicación? 

Los comentarios están abiertos  ;) 


1 comentario

  1. Tiempo..., qué difícil, qué preciado, cómo lo añoro.Estoy empezando en la enseñanza, llevo 2 años intentando enseñar inglés y alemán y la necesidad de tiempo es imperiosa pero inalcanzable.Gracias por este artículo, de alguna manera he aliviado un poco el peso de mis espaldas.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?