EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER

-
Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente.
Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos.  Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad  lo pueda localizar y utilizar sin dificultades. Espero que sea útil.

En esta entrada encontrarás:

  • Un par de documentos propios( uno la entrada y otro el capítulo 3 del libro  Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria. )  con los que podrás tener una visión general del aprendizaje cooperativo, sus principios, elementos y características.
  • Tres documentos (dos propios y un enlace a un documento del CEP de Motril) recogiendo en total más de 40 desarrollos de Técnicas Sinples para poner en práctica el Aprendizaje Cooperativo en el aula y una decena de Dinámicas Cooperativas Complejas.
  • Tres infografías resumen.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  • Interdependencia* positiva: Los logros son de todos y mis logros dependen de los tuyos.
  • Responsabilidad individual: Tú eres el responsable de ti mismo y de tu trabajo, que nadie hará por ti.
  • Participación equitativa: Todos tenemos derecho, y el deber, de expresarnos y participar desde nuestras posibilidades. 
  • Participación simultánea: Cuanto más participación mejor. Así todos trabajamos activamente y al mismo tiempo
*Enlace al post sobre el valor educativo de la interdependencia, del colectivo Communiars

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRUCTURA COOPERATIVA:

Participación:
  • Será siempre equitativa, simultánea e intensa. Todos los estudiantes han de participar activamente en la tarea, sabiendo que nadie puede hacerlo por otro, ni se debe hacerse siempre lo que uno diga. En la participación cooperativa es imprescindible la aportación responsable de cada uno, la cual –por supuesto- puede ser matizada, ampliada, modificada... por los otros miembros del equipo, sirviendo así, para el equipo en general, y para cada uno de sus miembros, en particular..
Interacción:
  • Dentro del equipo, los estudiantes deben animarse, ayudarse, apoyarse, corregirse... mutuamente, tanto por lo que se refiere a las producciones académicas como a su comportamiento y actitud.
Para saber si una estructura es cooperativa, o no,  hay que poder responder afirmativamente estas dos preguntas:
  1. ¿Todos los miembros participan activamente y con responsabilidad en la actividad?
  2. ¿Interactúan entre ellos, se corrigen, se ayudan, se animan, se apoyan...?
Si la respuesta no ha sido afirmativa, nos encontraremos delante de una estructura pseudo-cooperativa.

GRUPOS COOPERATIVOS

Cuando en un grupo, los alumnos se ayudan unos a otros para conseguir sus objetivos, individuales y comunes, y lo que haga cada uno en particular repercute en los demás, podemos pensar que se trata de un grupo cooperativo.
Dentro de la filosofía que impregna la clase cooperativa se destaca la conveniencia de trabajar las normas de comportamiento de las relaciones interpersonales. Así se deberán trabajar los siguientes aspectos:
  • Valorar las diferencias individuales. 
  • Rechazar las desigualdades y las injusticias.
  •  Dar importancia a valores como: 
    • Diálogo
    • Convivencia. 
    • Solidaridad.
...a los cuales le añadimos los seis que aparecen en la imagen nº 1:

Imagen 1

OTRAS CLAVES

  • NÚMERO DE COMPONETES: Los equipos deben estar formados por una estructura par (la pareja es la unidad mínima de cooperación), preferentemente estarán formados por cuatro alumnos, ya que este número y estructura permitirá la máxima interacción entre el equipo.
  • COMPOSICIÓN: Los equipos tendrán una composición heterogénea, pues la heterogeneidad es la clave para desarrollar relaciones de ayuda y riqueza de aprendizajes desde las diferencias que existen entre ellos. 
  • TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS EQUIPOS: Los equipos se mantendrán constituidos durante un periodo largo de tiempo. Un trimestre es un periodo adecuado para dar la oportunidad de consolidar el equipo, aunque pueden permanecer durante todo el curso escolar.
  • NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: Los equipos pueden elaborar sus propias normas de funcionamiento de manera consensuada y asumirlas. El funcionamiento cooperativo requiere de organización democrática que les ayude a vivenciar y aprender de manera activa la democracia como elemento básico de convivencia de nuestro tiempo. Las normas, por supuesto, son siempre revisables y se irán ajustando a las necesidades, características e idiosincrasia de cada equipo en particular.

ORGANIZACIÓN INTERNA

Se debe enseñar a trabajar y a organizarse en equipo. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
  • CARGOS Y FUNCIONES: todos los miembros del equipo deben desempeñar un rol, bien definido, con las funciones claras. Estos roles deben ser complementarios y rotatorios para que pueda darse la interdependencia positiva. 
  • LOS PLANES DEL EQUIPO: se trata de una declaración de intenciones para un periodo de tiempo, (unidad didáctica, mes, trimestre). Se concreta el cargo de cada miembro del equipo, los objetivos a lograr, así como los compromisos individuales. De esta forma iremos educando la responsabilidad individual 
  • LA REVISIÓN PERIÓDICA: Cada equipo autoevalúa periódicamente sus objetivos, para conocer los conseguidos y los que no, y así tomar las decisiones oportunas para la mejora. 

ADAPTACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

Todas las estructuras de las actividades que tengamos pueden adaptarse siempre a la metodología cooperativa, habrá que observar que en su dinámica contengan:
  • Un componente de reflexión personal, activación de esquemas y conocimientos previos
  • Una parte oral, espontánea o estructurada, y una parte escrita.
  • Una parte de lectura, de textos propios o ajenos.
  • Un desarrollo de las habilidades sociales: felicitar, escuchar, corregir, esperar...
  • Una participación intensa de los alumnos: hablando, escribiendo, leyendo, corrigiendo, evaluando, creando materiales, reflexionando sobre su aprendizaje, creando...

SLIDE DE ESTRUCTURAS  COOPERATIVAS SIMPLES 

Y TÉCNICAS COOPERATIVAS COMPLEJAS


ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA TAREA

En él quedan sistematizados los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues establece una secuencia procesual para facilitar su puesta en práctica y desarrollar de una manera normalizada esta metodología en las aulas de Educación Primaria. 
Los materiales están organizados en cinco capítulos compuestos por los fundamentos y reflexiones en torno al aprendizaje cooperativo y al proceso de implementación. 
Comparto el capítulo 3: ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA TAREA donde todas las dinámicas anteriores quedan adaptadas y ampliadas con otras. Este material lo desarrollé junto a José Emilio Linares (referente nacional de Aprendizaje Cooperativo) y Mariano López, Asesor de Atención a la Diversidad.

9 comentarios

  1. Excelente artículo Jose Blas, lo tendré a mano,... este aspecto lo tengo que mejorar mucho todavía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la un aspecto en el que tenemos que mejorar muchos, amigo Antonio...pero en la intención está. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Mucho me queda por aprender. Un placer invertir tiempo en ello

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y me he llevado una grata sorpresa. Espero tener tiempo para bucear en todo lo que cuentas. Gracias x compartir.

    ResponderEliminar
  4. Genial tu entrada. Estoy trabajando con mis alumnos de esta forma desde el curso pasado y éste haré lo mismo. Lástima que en el centro donde trabajo lleguen los alumnos a 6º de Primaria sin experimentar todo esto y se pierda un tiempo precioso en prepararles y asentar en ellos estos principios. Seguiré de cerca tu blog y de hecho lo agregaré al mío como un imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que te haya servido de ayuda. ( Disculpa esta interacción tan tarde, pero se me quedó sin resolver) . Comparte tus entradas conmigo que pueda seguir tu blog. Gracias

      Eliminar
  5. Imprescindible, José, el punto de los cargos rotatorios. Conozco alguna experiencia de trabajo cooperativo empobrecedor porque fallaba la asignación de roles. Es lo que insinuo en mi blog https://educaresmihobby.wordpress.com/2019/09/30/proyectos-esfuerzo-y-relaciones-humanas/
    Gracias por subrayar esa necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui. Cierto. No todo lo que se hace como cooperativo tiene los resultados ricos que auguramos a esta metodología..y es que el fallo está en el modo en el que se desarrollan las dinámicas y las estructuras cooperativas que se montan.
      Saludo, gracias por tu comentario y seguiré tu blog de cerca.

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos, es de gran valor. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?