7 ACCIONES QUE PUEDES HACER PARA MEJORAR LA SIGNIFICATIVIDAD EDUCATIVA DE TU AULA

-
Ya sabes que "El aula es el espejo del alma docente". Por ello, siempre es un buen momento para atrevernos a realizar algún cambio espacial que proporcione «significatividad educativa» directa en nuestra aula (y en nuestro centro educativo) y, de paso,  que nos ayude a transitar hacia una pedagogía alternativa y mejorar nuestra práctica docente. 

7 ACCIONES QUE PUEDES HACER PARA MEJORAR LA SIGNIFICATIVIDAD EDUCATIVA DE TU AULA
  • Eliminar una organización de espacios que indiquen autoridad, para propiciar una enseñanza democrática y un aprendizaje participativo. 
  • Comunicar el aula mediante la disposición del alumnado en pequeños grupos, que facilite el trabajo en equipo y en los que el diálogo y la interacción sean obligados para el desarrollo de toda actividad de aprendizaje.
  • Propiciar aulas con acceso libre, rápido, individualizado y eficaz a los materiales, actividades y herramientas necesarias para la tarea de enseñanza-aprendizaje. 
  • Incluir espacios (virtuales y físicos) de ocio en las aulas y los colegios, que nos ayuden a la «ludificación del  aprendizaje» y el gusto por «permanecer y participar» en las actividades del aula y la escuela.
  • Diversificar los espacios del trabajo en el aula (rincones, ambientes…) y utilizar otros espacios más allá del aula (biblioteca, laboratorio, talleres, patio…) y de la escuela (biblioteca pública, centro social, pabellón de deportes, otros centros…), que atiendan pluralidad de intereses. 
  • Crear espacios amables de encuentro en el aula, favorecedores de conocimiento y acercamiento mutuo (alfombras, rincones, espacios de lectura individual…). Un aula cálida y personalizada, con elementos distintivos de otras aulas. 
  • Organizar espacios pensando en la diversidad y la inclusión. La adecuación de las características del espacio a las necesidades de los usuarios con acceso fácil a través de todas las vías de percepción (visual, auditiva, manipulativa, audiovisual…) .
En definitiva, evitar aulas anodinas, estáticas, ajenas, uniformes, autoritarias y frías,  y convertirlas en ecosistemas de aprendizaje vivos y democráticos, provocadores de construcciones activas  de conocimiento personal y colectivo entre los miembros del grupo.




No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?