La manifestación silenciosa: ¡Feliz día del docente!

-
Hoy es un buen momento para visibilizar que los docentes somos importantes y para demostrar que somos profesionales felices.
Hoy me encuentro en le red a miles de docentes que no se han ido a hacer una manifestación para celebrar nuestro día. Podríamos manifestarnos para que nos suban el sueldo (cuestión que, por otra parte, nos encantaría después de estos interminables años de recortes), o, con planteamientos más altruista,  para exigir cambios en las políticas educativas (presupuestos, participación, democratización...) aspectos necesarios más allá de la  modificación de los curriculums escolares.
Hoy, 5 de octubre de 2014, domingo, día de celebración docente... miles de profesionales de la educación hemos decidido quedarnos en casa y encontrarnos con otros tantos profesores y profesoras, maestros y maestras, que comparten esfuerzos y conocimiento en para construir un nuevo paradigma educativo donde los procesos de enseñanza y aprendizaje no son lineales, sino disruptivos; donde la educación no es generalista y homogénea, sino  adaptada y personalizada; donde la enseñanza interactiva es el modelo de reflexión y comprensión de un mundo complejo y diverso; donde la educación hormigonada y curricularizada deja paso a una educación líquida que fluye por ríos diversos y confluye en mares comunes; donde la enseñanza por repetición se elimina en pos de una enseñanza razonada, creativa y constructiva; un educación donde las capacidades cognitivas son entrenadas para comprender, transformar  y mejorar ( no dominar) el mundo que nos rodea; donde todos somos válidos y nos descubrimos con posibilidades de aprender porque reconocemos nuestras fortalezas y entrenamos nuestras debilidades y, por último una educación donde el uso de las herramientas tecnologícas de la información y la comunicación son utilizadas para mejorar la eficacia de las acciones educativas, para desarrollar comunidades de aprendizaje globales y para posibilitar un aprendizaje obícuo e intemporal. En definitiva, un nuevo paradigma educativo para mejorar el mundo y la vida de las personas que lo habitamos.

Hoy miles de docentes celebramos que estamos viviendo, en primera linea, el mayor cambio histórico que se ha producido en la educación desde el descubrimiento de la escritura, y por eso somos felices y nos manifestamos silenciosamente a través de miles de abrazos virtuales.

                                                                 ¡Feliz día del docente!

2 comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada. Estoy celebrando el día del docente delante del ordenador trabajando ... Guárdame un lugar en ese nuevo paradigma educativo que describes ! Un abrazo de vuelta :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar por tu comentario. Ese paradigma educativo lo estamos construyendo entre todos, y tú seguramente estás poniendo tus ladrillos y estás cimentando muros que aseguren su fortaleza. Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?