Proceso de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad

-
En el seminario de Estrategias de apoyo a la Compensación Educativa, en el cual participo , hemos tratado el tema de la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad.  Estas son algunas ideas aparecidas en el desarrollo de la última sesión.
Uno de los temas  sobre los que se comenzó a trabajar fue las dificultades que cada uno observaba en la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en cada uno de los centros.

En la puesta en común llegamos a ver las similitudes en torno al esquema de trabajo seguido en el proceso de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad  en los distintos IES de la Región. De forma  general,  ha sido el siguiente:



Esquema general de trabajo para la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los centros de secundaria.


Los procesos de desarrollo del PAD dentro de los Departamentos están siendo variados:
  • Unos han decidido adjuntar, a modo sumativo, las medidas ordinarias desarrolladas,  y explicitadas en las Programaciones Docentes, por cada uno de los departamentos.
  • Otros  prefieren reflexionar sobre el catálogo de medidas ordinarias en cada uno de los departamentos, integrar aquellas que se consideren más adecuadas en las programaciones docentes de cada departamento y después elevar cada una de ellas a la CCP.

    Una vez analizadas y consensuadas las medidas en cada departamento, a la hora de reflejarlas en el Plan de Atención a la Diversidad, hay distintas estrategias que se están desarrollando:
    • Diferenciar cada departamento las medidas que se implementan.
    • Ver las medidas ordinarias comunes y reflejarlas en el PAD como las medidas del centro.
    • Incluir en el PAD las comunes y las no comunes. Las comunes como medidas ordinarias asumidas por todo el centro como las medidas básicas para el desarrollo de la Atención al Diversidad. Las no comunes, como medidas ordinarias de cada asignatura, consideradas como más ajustadas para el desarrollo de los objeticos y las compencias básicas propias de cada asignarura en concreto.
    Uno de los aspectos destacados por todo el profesorado es la necesidad de DINAMIZACIÓN del proceso.
    Este es el esquema  establecido por el grupo de manera consensuada.


    Las características de este esquema de dinamización son:
    • Doble dinamización vertical y horizontal.
    • Doble sistema de liderazgo. Organizativo y pedagógico.
    • El equipo directivo debe tener rasgos de ese doble liderazgo en sus componentes.
    • En la dinamización del PAD, el departamento de orientación tiene la misión fundamental  de asesorar  a los compañeros en atención a la diversidad a todo el centro.
    • Los líderes pedagógicos entre el profesorado son elementos claves para la aceptación de las medidas ordinarias de atención. Sus prácticas deben ser dadas a conocer desde la dinamización horizontal y vertical.
    Por último, 10 ideas clave que comentaron durante el seminario:

    1.      El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) es una medida organizativa básica para la Atención a la Diversidad en los Centros.
    2.      Es más importante el proceso de reflexión, debate y consenso que provoca que el resultado en sí mismo.
    3.      El PAD como documento administrativo no tiene ninguna trascendencia en la Comunidad Educativa.
    4.      El PAD no es una declaración de intenciones. Es un documento de constatación de la realidad de los centros en relación a la atención a la diversidad para producir mejora educativa.
    5.      Hay que parar el cronómetro. Este Plan no es una carrera contrarreloj que hay que finalizar en un momento determinado, sino un plan a largo plazo, flexible, dinámico y de mejora permanente.
    6.      Los Objetivos del PAD deben ser reales y evaluables (medibles tanto cualitativa como cuantitativamente).
    7.      Los Objetivos del PAD no pueden solaparse a los de otros planes educativos del centro (Proyecto educativo, plan de absentismo, plan de convivencia, plan de acogida, proyecto docente,...) sino venir a completar aquellos.
    8.      Los Objetivos del PAD pueden llevar incorporar una explicitación del mismo.
    9.      Las Actuaciones Generales del PAD pueden estar contenidas en otros programas y planes del centro. Es innecesario duplicarlas.
    10. De la lectura de la Orden de 4 de junio de 2010 se ve claramente  el PAD es simplemente un documento donde se recogen y ordena programas , medidas y actuaciones:
      • Generales y ordinarias para ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus necesidades a la atención a la diversidad de TODO el alumnado.
      • Generales, ordinarias y específicas para ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus necesidades a quienes presenten necesidad específica de apoyo.

    1 comentario

    Y tú, ¿Qué opinas?