Los recursos multimedia y la eL2.

-

Leyendo documentos sobre didáctica de ELE y eL2, cada día me convence más la idea de lo interesantes que resultan los recursos multimedia, que compaginan imágenes y sonidos, para la enseñanza de una nueva lengua. Por ello me planteo reflexionar sobre las posibiliades didácticas que tienen trabajar textos publicitarios, películas, canciones, videos, etc.

Ventajas que obsevo:

  • El gran impacto que produce en los niños y jóvenes. Son motivadoras
  • Lo comunes que son y la facilidad con la que se consiguen pequeños trailesr en la red.
  • La diversas competencias lingüísticas que pueden desarrollar (fonético-fonológica, ortoépica, léxico-semántica, gramatical, textual, pragmático-discursiva y sociolingüística).
  • La colaboración en el desarrollo de las competencias básicas (comunicación lingüística, digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y Autonomía) que proporcionan.
  • La interactividad (tan fundamental en la enseñanza y el aprendizaje de una nueva lengua) que propician con el alumnado.
  • Lo que favorecen tanto las destrezas orales (hablar, conversar y escuchar) como las escritas (leer y en menor medida, escribir, excepto las actividades de rellenar huecos, muy apropiadas para el desarrollo de esta destreza en sus niveles iniciales).

En esta linea existe un material en CD-ROM muy pontente para las aulas de español con adolescentes, para enseñar español a alumnado con un nivel de A2 (Aulas de acogida Nivel II) en adelante, cuyo autor es Agustín Yagüe. Se denominan DAN QUE HABLAR, y lo edita Edinumen.

Pero sin duda, la web estrella con este tipo de recursos (por gratuita y por contener recursos escasos en la web), es la denominada “Ejercicios de español para extranjeros".

Ésta se estructura en tres secciones principales: vocabulario, ejercicios de escucha y gramática.

Es la sección de escucha la más sorprendente pues aporta un gran cantidad de material audiovisual, perfectamente estructurado y con actividades on line para realizar a través de reportajes del telediario de TVE, fragmentos de vídeos culturales, trailers de películas, canciones, anuncios y mensajes de campañas de información.

Los anuncios, los reportajes,los trailers y las canciones nos sirven para trabajar, no sólo contenidos nociofuncionales, gramaticales y comunicativos, sino también y como apoyo a los contenidos lingüísticos, sirve para desarrollar contenidos culturales, integrando así lo lingüístico, lo cultural y lo social y proporcionado una valiosa información multicanal

Una pena no conocer a sus autores para felicitarles.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?