ISABEL RUIZ: LOS BLOGS NO ESTÁN MUERTOS

-
Entrevista a Isabel Ruiz presidenta de la Asociación Espiral: Educación y Tecnología.
ISABEL-RUIZ-INED21
Desde hace 18 años desarrolla su labor docente en el colegio Amor de Dios de Barcelona. Comenzó sus pinitos docentes  en la Universidad “con chicos de 18 y 19 años  descubrí mi facilidad para comunicar y que mi vocación no era tanto ser investigadora, (que lo era) si no dedicarme a enseñar” – nos comenta– y se quedó pillada con la enseñanza.
Unos años en la Universidad le bastaron para darse cuenta que era un sitio cerrado “donde no tienes voluntad y todo está demasiado marcado y jerarquizado”. Así, cuando terminó su tesis doctoral inició un viaje “hacia abajo”, y pasó a ser profesora de secundaria.
Isabel Ruiz tiene claro que la educación está evolucionando muy rápido. “En mi cole las cosas han cambiado mucho, yo empecé casi sola con el uso de la tecnología en mi centro, ahora somos más”. Claro que tuvo el privilegio encontrarse en los primeros años de docencia con Juan José de Haro (@jjdeharo), que en aquel momento ya era un avanzado de la innovación educativa y tecnológica.
Twitter fue su cicerone en la red educativa“Hazte una cuenta de twitter”– le recomendó Juanjo, como primer paso para enREDarte como profesora –“y sigue a profesionales punteros”. Nos relata  Isabel cómo sus primeros pasos en twitter fueron seguir las cuentas de  compañeros  que destacaban en la red y que le llamaban la atención como Lola Urbano @NoLolaMento , José Luis Castillo @jlcastilloch. Jaime Olmos @olmillos  y un largo etcétera. Enseguida comenzó a “poner cosas en las redes”  y a colaborar en proyectos como por ejemplo el  “Proyecto Identidad Digital y Redes” , en colaboración con Juan  Carlos Guerra @Juancarikt, Ginés Ciudadreal @ginesciudadreal y Alazne Zárate @alaznez.
A partir de esta incursión todo fue rodado “Podcast, radio, videocast, ..y ganamos un par de premios de innovación educativa” .  A pesar de las dificultades  y las reticencias iniciales llegó el respaldo definitivo: “el apoyo de la  dirección en un centro lo cambia todo”. A día de hoy, este colegioparticipa en múltiples proyectos (geolocalización, radio, RA,…) e incluso están avanzando – nos comenta con cierta sonrisa- en “la liberación del móvil” para su uso cotidiano como herramienta de aprendizaje en la escuela.
Isabel Ruiz llegó con su familia – como tantísimos otros en los años 60-  a Barcelona procedente de su pueblo Letur (en la Sierra del Segura Albaceteña)  y estudió en un colegio e instituto de barrio, ambos centros públicos. Allí encontró su primera experiencia memorable como docente“fue mi tutor del IES el que me ha servido de referente pedagógico todos estos años después. Mi modelo. Mi maestro. Nos hacía reflexionar, pensar, colaborar y compartir con las herramientas a su alcance. Un modelo de vigencia absoluta en estos tiempos
25 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
ISABEL-RUIZ-01-INED21
“Los blogs no están muertos. Y los que año tras año apostamos por ellos lo sabemos. Los blogs son, en estos momentos, instrumentos básicos que siguen acercando el cambio metodológico y tecnológico al aula, como lo llevan haciendo durante años… sin prisa, sin pausa.
Los edublogs representan el valor de lo sencillo, de aquello que acerca a docentes inquietos, a alumnos creativos, a padres y madres que apuestan por el futuro, a todos los que tienen ilusión en el mañana.”
1. Hablemos de Espiral ¿Cómo surgió Espiral, Educación y Tecnología?
Espiral comenzó hace 25 años como una asociación de personas que tenían en común el estar interesados por la educación y por la tecnología. Profesores, padres, madres, profesionales de la tecnología, gestores educativos y especialistas de empresas que confiaban en  las TIC como recursos para la mejora de los procesos  enseñanza y aprendizaje. Se  propusieron poner en marcha opinión, investigaciones y mecanismos para que un amplio grupo social y profesional comenzara a preocuparse por la tecnología en la educación. Entre ellos estaba Pere Marquès, que fue uno de los primeros presidentes de la Asociación y que aún hoy continúa activo y en primera línea de la investigación y la formación desde la comunidad de aprendizaje de profesores DIM-UAB.
2. ¿Cuál ha sido la trayectoria de Espiral y en qué momento se encuentra?
Espiral dio un salto importante cuando fue conocido por muchos profesionales de la educación y la tecnología a raíz de los Premios Espiral Edublog. Este año celebramos la IX edición, de la cual haremos la entrega de premios el próximo día 13 de Junio en Medialab -Madrid.  Cada edición pensamos que esta iniciativa irá en descenso y nos sorprende  con más potencia y, además, con más calidad. Esto nos anima a seguir (hay una gran cantidad de trabajo y un gran número de personas detrás de esta iniciativa), y nos confirma que los blogs no están muertos y que continúan siendo una vía potente para compartir, comunicar y difundir todo lo relacionado con el mundo educativo y tecnológico.
Cada año es más difícil elegir  a los premiados por la gran calidad de blogs que se presentan  en las distintas modalidades. Los ganadores de esta edición los podemos ver en la página web de la asociación.
 3. ¿Qué planes inmediatos tiene Espiral?
En este momento queremos potenciar la metodología. Somos conscientes que la tecnología sin metodología no propiciará el cambio que muchos deseamos. La tecnología debe servir de soporte para que los alumnos aprendan. Los profesores no pueden continuar entrando en el aula con apuntes en folios amarillentos. La necesidad de la formación continua es más que evidente, y sobre ello apostamos. En Espiral sabemos que parte del cambio en educación vendrá desde la formación y por ello el área de formación  es la más activa.  Somos casi 600 socios y unas 30 personas en la Junta Directiva. Espiral ya es una gran familia que cuesta mucho trabajo organizar. Hemos llegado a tener 3 escuelas  (verano, otoño e invierno). Ahora estamos promoviendo eventos formativos presenciales y on line; talleres y jornadas; el premio Edublogs, publicaciones …son muchos frentes los que desarrollamos y en los que ponemos esfuerzo para el cambio deseado en educación.
Hemos diseñado pues, un PLAN ESTRATÉGICO de acción.  Apostamos por formación en metodologías emergentes y de nueva tendencia: flipped classroom, design thinking. ABP, RA…
 4. Añade lo que desees para concluir. 
Sólo insistir en lo anterior: los blogs continúan teniendo su relevancia en educación. Un colegio pequeñísimo puede tener su espacio de comunicación y conexión con el exterior por medio de una herramienta sencilla, gratuita que puede romper con lo establecido y crear comunidad. Es posible que aparezcan nuevas  herramientas y que habrá que cambiar, pero hoy por hoy… los blogs continúan siendo los reyes del aula.
Los blogs no están muertos. ¡Vivan los blogs!
ISABEL-RUIZ-02-INED21


No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?