INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA: Modelo SAMR

-
En pleno proceso de digitalización de la educación en todas las comunidades, he recordado el modelo SAMR que trabajé con mi alumnado universitario el curso pasado.

SAMR es un modelo creado por Rubén D. Puentedura que busca integrar la tecnología para mejorar mejorar la calidad de la enseñanza digital, para garantizar un acceso multinivel que proporcione equidad y dotar un esquema de trabajo muy asequible por todo el profesorado.

Qué es SAMR

SAMR son las siglas del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades.



Cómo se organiza el modelo

Se organiza en dos niveles de profundidad , que se denominan Mejora o Enriquecimiento y Transformación, y cada uno de ellos aplica en dos estadios de uso.
  • Fase de mejora o enriquecimiento: En esta fase el alumnado sigue actuando esencialmente de consumidor de los documentos digitales creados por otros (profesor, compañeros y compañeras, etc) . Los recursos tecnológicos que utiliza son esencialmente reproductivos.
    • Sustitución: En esta estadio, en la que estamos muchísimos docentes, la tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico, si acaso algún refuerzo cognitivos al utilizar diferentes vías de acceso, comunicación y expresión. De esta manera se adorna con "purpurina" las actividades de siempre, con tecnología.
      • Por ejemplo
        • Realizamos un mapa mental con, por ejemplo, Goconqr en lugar de papel y bolígrafo (esquema)
        • Creamos una infografía digital en lugar de un mural en papel continuo.
        • Utilizamos un libro digitalizado en pdf en sustitución del libro en papel.
      • Durante el diseño y tras el desarrollo de las acciones educativas desde este estadio debo preguntarme (además si la utilización  de La tecnología está diseñada respetando el marco inclusivo) como mínimo , dos cuestiones, respecto al uso de la tecnología en:
        • ¿Qué valor de aprendizaje introduce a mi alumnado?
        • ¿Cómo gana mi enseñanza si sustituyo la tecnología antigua por la nueva?
    • Aumento: Supone un estadio superior a la sustitución, que trasciende su uso. En este estadio, si bien la tecnología se aplica como elemento sustitutorio de otro preexistente, se introduce la tecnología con sentido de mejora, A través de la tecnología, y sin modificar la metodología, se consigue potenciar las situaciones de aprendizaje.
      • Por ejemplo:
        • Búsquedas de información en internet y responder a una preguntas que realiza el profesor o profesora(ofrecen autonomía para aprender a aprender al alumnado)
        • Presentar las actividades al profesor en un porfolio digital o un archivador analógico. Si bien es cierto que sustituye a una tecnología anterior, esta tecnología mejora la anterior porque los porfolios digitales pueden ser compartidos.
      • Durante el diseño de acciones educativas desde este estadio debo preguntarme, como mínimo , dos cuestiones (además si la utilización  de La tecnología está diseñada respetando el marco inclusivo), respecto al uso de la tecnología en:
        • ¿He añadido alguna nueva funcionalidad en el proceso de aprendizaje que no se podía haber conseguido con la tecnología más antigua en un nivel fundamental?
        • ¿Cómo mejora esta característica el diseño de la enseñanza?

  • Fase de transformación. En esta fase el alumnado comienza a actuar como prosumidor, creador de contenido que comparte y genera conocimiento. Los recursos tecnológicos que utiliza son esencialmente creativos..

    • Modificación: A través de las tecnologías se consigue una redifinición significativamente mejor de las tareas. Se produce un cambio metodológico basado en las TIC. A través de aplicaciones sencillas nuestros alumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnologías. 
      • Por ejemplo: 
        • La creación de un vídeo en flipgrid , en el que el alumnado muestra el dominio de las características de una descripción de personas, a través de presentarnos un pequeño Monstruo que ha creado para Halloween  y los comentarios de sus compañeros y compañeras al vídeo, en los que se debate o muestra las características de la descripción,  es un ejemplo de este estadio.
        • Presentar las actividades en un porfolio digital  compartidas con otros estudiantes, si bien es cierto que sustituye a una tecnología anterior, esta tecnología mejora la anterior porque los porfolios digitales pueden ser compartidos con otro alumnado, con familias o con otras compañeros docentes, pudiendo obtener un rico feedback de varios sectores y co-creando conocimiento con otros.
      • Durante el diseño de acciones educativas desde este estadio debo preguntarme, como mínimo , dos cuestiones, (además si la utilización  de La tecnología está diseñada respetando el marco inclusivo) respecto al uso de la tecnología en:
        • ¿Modifica significativamente algún proceso de aprendizaje con la tarea digital que se le propone?
        • ¿Cómo afecta esta modificación a la proyección de un modelo de enseñanza que deseo?
    • Redefinición: Se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables. 
      • Por ejemplo:
        • Nuestro alumnado crea un vídeo sobre "el cambio climático" como producto final de un proyecto de trabajo, que difunde en redes sociales y herramientas 2.0  (creación de gráficos, estudio de líneas de tiempo...) porque resulta de utilidad en su contexto, para analizar  los resultados y concluir con argumentos que les han llevado a un nuevo  aprendizaje)
      • Durante el diseño de acciones educativas desde este estadio debo preguntarme, como mínimo , dos cuestiones (además si la utilización  de La tecnología está diseñada respetando el marco inclusivo)  respecto al uso de la tecnología en:
        • ¿Modifica significativamente los procesos de aprendizaje que ha marcado el diseño con tecnología?
        • ¿Ha contribuido  la inclusión de tecnología  a un cambio metodológico reflejado en el diseño de la enseñanza que realizo?

El modelo SAMR y la Taxonomía de Bloom

Muy interesante es la relación de el Modelo SAMR con la Taxonomía de Bloom, porque relaciona el nivel de aplicación de la tecnología en sus diferentes  los estadios y fases de SAMR , con las habilidades cognitivas que desarrollamos en nuestro alumnado.


Un uso de  pobre la tecnología es aquella que solo desarrolla niveles de pensamiento simple, aquella que corresponde con estadios de sustituir o aumentar y a niveles de pensamiento de memorizar o comprender. Solamente en el desarrollo de los estadios de la fase de transformación, podemos asegurar  que estamos colaborando en el desarrollo cognitivo de alto valor y complejidad. (aplicar, analizar, evaluar o crear)  de nuestro alumnado que, a  la postre, es lo verdaderamente importante en la labor que hace la enseñanza obligatoria.

Con este proceso, como me indica en este twit mi amigo @jgabelas "unos llegarán a la transformación, y otros puede que no, pero todos  están transformado el aprendizaje"
NOTAS:
  1. Las dos infografías que ilustran este post, llevan la lectura de sus autores. 
  2. La actividad con Flipgrid está inspirada en la realizada por Paloma Sanz, compañera del Ies Juan Carlos I  de Murcia.
  3. Los ejemplos  e información están basados en los trabajos realizados por mi alumnado durante el curso 20/21 en la asignatura de TIC y recursos educativos en Facultad de educación de la UM y en  https://formacion.intef.es/pluginfile.php/43578/mod_imscp/content/1/modelo_samr.html

2 comentarios

  1. quien es el autor de esta nota? por favor lo necesito para mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Puede ver en este ejemplo, cómo citar cualquie documento de este blog. Gracias.
    García-Pérez, J.B. (2015), "El aprendizaje informal:elemento para la mejora escolar". Revista-Blog On line Transformar la escuela, http://www.jblasgarcia.com/2015/08/el-aprendizaje-informal-elemento-para.html. Consultado en septiembre de 2019.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?