LAS RÚBRICAS: UNA HOJA DE RUTA PARA ENSEÑAR Y APRENDER

-

¿Qué es una rúbrica?

La Rúbrica o Matriz de evaluación es una guía de evaluación ( u hoja de ruta educativa)  que describe las características específicas que se esperan de un trabajo, actividad, tarea, proyecto/producto, que muestra las expectativas que alumnado y profesorado tienen y  comparten sobre una actividad y que, además, ayuda al alumnado a enfocar su objetivo de trabajo guiándole en el proceso.
En definitiva, una rúbrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje, de evaluación  y de calificación con los estudiantes y entre el profesorado. Se transforma así en un documento "consensuado" y rubricado por todos los participantes  que forman parte el proceso que ayuda a clarificar lo que se espera del trabajo del alumnado, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback.

¿Cómo se diseñan?

Su diseño es sencillo. Se estructura como un cuadro de doble entrada donde se describen, por niveles de calidad, los criterios de una tarea, los objetivos o la competencia que se pretende desarrollar a partir de la realización de un trabajo escolar o académico ( aunque también de otra índole) .
Una rúbrica establecida como guía de evaluación ( feedback para la mejora del proceso) y calificación ( puntuación que define el nivel de logro), constituye en sí misma una potente herramienta de aprendizaje.

¿Qué sentido didáctico posee en sí misma?

  • Concretar, consensuar y hacer participe al alunando  lo que se espera de su  proceso de aprendizaje),mejorándolas.
  • Evaluar como parte del aprendizaje, producir feedback  y  dar opción de autorregulación del proceso a los estudiantes..
  • Valorar, calificar el desarrollo y el nivel de logro  y/o desempeño alcanzado.
  • Facilitar los procesos de retroalimentación antes, durante y después del proceso de aprendizaje

¿Qué dice la investigación?

Las rúbricas se  configuran como una estrategia didáctica que satisface varios de los efectos clasificados por la investigación Hattie ( 2008) como los más influyentes en la calidad de la enseñanza:. 
  • Establecimiento de objetivos
  • Andamiaje
  • Feedback
  • Calificaciones autoinformadas.
  • Planificación y predicción.

¿Qué premisas educativas  se asumen con  la utilización de rúbricas para el aprendizaje?

El empleo de rúbricas en la práctica, supone asumir una enseñanza bajo varias premisas:
  • La evaluación forma parte el proceso de aprendizaje. El alumnado conoce los aspectos concretos que se le exigen y participa en la elaboración de las mismas. Este es su verdadero valor de aprendizaje.
  • Comparte, clarifica, consensua los aspectos marcados en la rúbrica con los estudiantes.
  • Cada ítem que se relacione debe centrarse  en  contenidos / competencias / objetivos esenciales, es decir, los  básicos de alto valor educativo. No los hagas monótonos y repetitivos. 
  • El aprendizaje es un proceso de progreso sucesivo guiado por una retroalientación continuada.
  • El profesorado comparte expectativas positivas que ayudan al alumnado a tomar los mandos y poder dirigir su acción.
  • Los docentes deben definir objetivos de aprendizaje claros y conocidos por el alumnado que faciliten una retroalimentación eficaz, como predictora de una enseñanza de calidad.
  • Una vez definida y publicada, la rúbrica marca el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero nunca debe ser inflexible ni en su formulación ni en su desarrollo y uso.

¿Qué acciones previas a la realización de las rubricas de evaluación debemos definir?

  1. Definir los objetivos de aprendizaje y/o criterios de evaluación metas que describan el logro a alcanzar.
  2. Determinar el tipo de tarea que es adecuada como evidencia del logro conseguido
  3. Definir variados aspectos que se está evaluando (formativo o sumativo) y elegir la propuesta de rúbrica holística o analítica.
  4. Visualizar la rúbrica como el instrumento más adecuado para evaluar desempeño, producto o conocimiento que se desean
  5. Decidir los niveles de valoración. Se trata de decidir los criterios de evaluación y secuenciarlos en cuatro o cinco niveles de desempeño y logro.

¿Qué pasos debo seguir   para construir/ diseñar una rúbrica de evaluación?

  1. Construir una tabla con tantas columnas como estadios de desempeño plantees y tantas filas como aspectos a evaluar se consideren.
  2. Insertar en la primera columna los aspectos a evaluar (objetivos de aprendizaje y/o criterios de evaluación).
  3. Insertar en primera fila la escala de calidad de más a menos.
  4. Escribir con frases cortas y concisas, en cada fila la descripción de cada uno de los niveles de desempeño marcados en una escala de calidad graduada de mejor a peor.
  5. Revisar con un compañero la rúbrica antes de utilizar, Definir un guía de rúbrica que explicite el nivel correspondiente, justifique la valoración asignada y ayude a la comprensión de uso para aprender.
  6. Prever y determinar los momentos de evaluación

¿Cómo guardar las rúbricas?

 Para las rúbricas es importante tener un espacio de referencia donde el alumnado pueda usarlas. Es importante tener un alojamiento donde vincularlas: blog, web o plataforma virtual (classroom o aula virtual por ejemplo).

¿Qué aplicaciones facilitan la elaboración de rúbricas?

Las rúbricas, no necesariamente deben realizarse a través de una aplicación. Pueden desarrollarse en papel y en formato 1.0 ( por ejemplo con un panel de rúbricas colgado en la pared  o formando parte del cuaderno de equipo, si trabajamos en Cooperativo).
Pero es cierto que hay aplicaciones que facilitan enormemente su elaboración  y las hacen digitales, transmedia y compartibles. Algunas de ellas son:
  • CoRubric: Rúbricas Colaborativas (Cooperativas, Comunicativas y Coordinadas) -
  • RubiStar: Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios y ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad.
  • Rubrics4Teachers: Además de las herramientas necesarias para elaborar rubricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración al docente.

¿Existen tipos diferentes de rúbricas? 

En realidad hay clasificaciones de rubricas analíticas (dirigidas especialmente a describir y secuenciar los objetivos que se persiguen) y  de desarrollo ( dirigidas especialmente a describir y secuenciar los diferentes ámbitos de dominio y su nivel e logro que se esperan desarrollar/alcanzar ), aunque en la práctica en el ámbito escolar, las rúbricas suelen ser más holísticas, integrando en un único documento todos los aspectos que aclaran poner de forma objetiva lo que se espera del trabajo del alumnado, de su ejecución y que facilite el hecho de  proporcionar feedback constante y efectivo.

Cuestiones abiertas para  el debate y la co-creación colectiva.

  • ¿Limitan las rúbricas la creatividad de los estudiantes?
  • ¿En qué se diferencian una rúbrica de un contrato didáctico?
  • ¿Las rubricas que solo puntúan ,¿tienen valor como instrumento de avaluación  como parte del aprendizaje?

Para saber más.

Bibliografía:

  • Hattie, J. (2008). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. routledge.
  • Del Pozo Flórez, J. Á. (2012). Competencias profesionales: Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales (Vol. 9). Narcea Ediciones.
  • Alsina, P., Argila Irurita, A. M., Aróztegui Trenchs, M., Badia-Miró, M., Carreras Marín, A., Colomer i Busquets, M., ... & Marzo Ruiz, L. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias.
  • Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376

7 comentarios

  1. Información valiosa y muy profesional. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, de fácil aplic acion y excelente nivel pedagógico.

    ResponderEliminar
  3. Muy clara la explicación.Gracias por la información para afianzar el concepto.

    ResponderEliminar
  4. Excelente y muy práctico!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tema para utilizar rúbricas en procesos pedagógicos. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Material muy valioso por ser preciso y actualizado en lo pedagógico.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?