TRABAJANDO LA IDENTIDAD DIGITAL: DE LA UNIVERSIDAD AL AULA DE PRIMARIA

-

IDENTIDAD

La identidad es identificación. Mi identidad me "identifica",
Mi identidad es la forma personal de ser único es el reconocimiento que socialmente tiene cada persona. Todos los individuos tenemos nuestra propia identidad
A este concepto clásico y sabido de identidad en el siglo XXI le debemos unir la identidad en la sociedad digital.

De esta unión resultan tres tipos de identidades en cualquier persona:

  • La técnica (IP, user agent, geolocalización del dispositivo,...)
  • La identidad social (mail, nickname, teléfono virtual, perfiles en redes sociales...).
  • La identidad analógica, la que aparece en el DNI (nombres, apellidos y número de identificación).
Hacking, Cyber, Blanco Y Negro, La Delincuencia

IDENTIDAD DIGITAL : ID

Definimos Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. En realidad, identidad digital excede al concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuos dentro de la red. A través de ella nos significamos , nos posicionamos filosófica e ideológicamente y ampliamos el conocimiento que otros tienen de nosotros en la vida “presencial”. 

IDENTIDAD DIGITAL DOCENTE: IDD

La identidad digital docente se forma a través de la suma de las apariciones o interacciones que un, o una docente, hace por medio de internet, ya sea de forma consciente, inconsciente, visible como "troll", de forma voluntaria o involuntaria, bien sea por motivo personal o profesional. .

En estos días, a causas de la situación que vivimos, muchos y muchas docentes estamos construyendo, re-construyendo o ampliando nuestra identidad digital.

Linda Castañeda, con gran conocimiento sobre el tema,  amplia la visión de la forma en la que construimos nuestra identidad digital  y agrega que no solo se construye  a través nuestra interacción con nuestra propia identidad digital, sino también  a través de la interacción que otras identidades hacen con la nuestra. Esta excelente visión nos reafirma de la necesidad de encontrar grupos red-docentes que nos acompañen en el camino profesional .Ya lo dice el refranero español:

Dime con quien andas y te diré quién eres

5 CARACTERISITICAS 

que debemos tener en cuenta para crear una identidad digital  de calidad como docentes.
  1. Tener presencia en la web 2.0. Compartir, seguir y promover contenidos de calidad educativa en la red.
  2. Crear conscientemente una identidad digital propia (sana, cuidada y segura) y lo que implica la red.
  3. Ser transparentes y hacer coincidir identidad digital docente con el maestro/a que somos.
  4. Conocer las características de la identidad digital y tener constancia del impacto que tiene en nuestro futuro docente y de mis comentarios hacia otros docentes.
  5. Ser consciente que somos ejemplo a seguir por su alumnado. En la red somos docentes las 24 horas de día. 

la identidad digital es lo que somos para otros en la Red o mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás.


IDENTIDAD DIGITALEN LAS AULAS DE PRIMARIA

Hay muchas voces que señalan a que la escuela debe ayudar a construir una identidad digital sana y puede ser introducida como contenido en el aula de primaria. 
Se puede introducir en las programaciones curriculares de forma transversal. Ayudar a construir a nuestro alumnado escolar su identidad digital se podría desarrollar como parte del currículum oculto, ya que son estos aspectos que contribuyen al desarrollo de una educación de calidad, y sobre todo, adaptada a las necesidades sociales y personales del alumnado,  guiando el desarrollo de sus competencias digitales incipientes y llevando de la mano para que los escolares entren en la red haciendo un buen uso y saludable uso de la misma.

En este marco de aprendizaje para los nuevos maestros y maestras, hemos propuesto dentro de las actividades de la asignatura Recursos en Educación y TIC, en  1er. curso de Grado Educación Primaria, la siguiente actividad:

CONSTRUYENDO IDENTIDADES DIGITALES SANAS

Esta fue la propuesta:
  • En la página de la web de ineverycrea  puedes encontrar actividades didácticas para trabajar la identidad digital en el aula. 
  • Pensad que están diseñadas para llevarse a cabo en diferentes niveles educativos, principalmente en educación secundaria.
  • Os proponemos, teniendo estos modelos, crear una serie de actividades dirigidas  a los últimos cursos de educación primaria. 
    • Buscad un/a compañero/a de proyecto.
    • Seleccionad una de las actividades
    • Inspiraros en ellas,  y elaborad una secuencia de actividad que ayude al desarrollo de la identidad digital en el alumnado de los últimos años de escolaridad en primaria.
    • Para realizarla, debatid, por medio de conversaciones en redes privadas, las ideas generales y generadoras de la creatividad. Compartirlas en uno o varios documentos.
    • Buscad un título original y sugerente a la actividad. Explorad mediante estrategias de creatividad ya aprendidas en clase. 
    • Cumplimentad una sencilla actividad que debe incluir tres fases: presentación, desarrollo y reflexión. 
    • Haced un apartado para los materiales. 
    • Incluid una o varias imágenes.libres.

22 ACTIVIDADES PARA UNA IDENTIDAD SANA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Este ha sido el trabajo colectivo resultante de un grupo de estudiantes en el primer año de su formación básica como maestros.
Esperamos que os guste  (sed comprensivos) y os sirva de inspiración a otros muchos docentes,sea cual sea vuestro momento de formación o profesional.


ENTRADAS GENERADAS EN BLOGS INDIVIDUALES SOBRE IDENTIDAD DIGITAL 


1 comentario

Y tú, ¿Qué opinas?