EDUCANDO EN PLENA CRISIS SANITARIA

-
En Transformar la Escuela continuamos abriendo esta ventana a la colaboración de otros autores. Hoy nos acompaña Marcela Momberg.

EDUCANDO EN PLENA CRISIS SANITARIA

Los hechos disruptivos en general son difíciles de asimilar por el ser humano, de solo recordar terremotos, tsunamis, guerras, altera a un adulto de solo nombrarlos , con mayor razón en los niños que están pasado por dos hechos disruptivos mayúsculos en menos de 6 meses, la crisis social de Octubre 18 en Chile a la fecha y ahora una pandemia mundial es difícil de entender para un menor que además, cambió radicalmente sus hábitos de vida, y como si lo anterior fuera poco, estos hechos truncaron uno de los eventos más esperado por un niño, la vuelta a clases, el re-encuentro con sus nuevos compañeros, amigos, el inicio de un nuevo siclo educacional (para los que vivimos en Sudamérica), su crecimiento. Todo se ha visto truncado y aquí estamos, con cuarentena, confinados, sin clases, sin deportes e intentando educar por sistema. Una bicoca!!! 

Coronavirus, Corona, Cuarentena, Aislamiento

No soy psicóloga pero mi experiencia docente me avala al afirmar que estos hechos esenciales que están experimentando sin duda afectan a los jóvenes, la suspensión de clases y enclaustramiento alteran y los alteraran de alguna forma, sin embargo al contrario de lo que podríamos pensar, Internet y las redes sociales han sido de una importante contención, no olvidemos que tantas horas conectados ha reducido considerablemente su actividad presencial por lo que la actividad virtual acompaña al niño y lo mantiene muy ocupado. No me preocupa tanto la cantidad de información a la que están expuestos, ellos tienen sus filtros y sus intereses marcados, no crean que están muy atormentados por hechos negativos, saben que los adultos los tenemos que resolver.

Alfabetización digital 

El tema es que enseñanzas nos deja esta crisis. La utilización de las redes o mejor dicho, la Alfabetización Digital es la gran deuda del mundo docente, la educación no está haciendo su trabajo ni siquiera está cerca de asumir esta tremenda responsabilidad a nivel docente. Son muy pocos los establecimientos que tienen algún nivel de involucracióniento docente, como incorporar la alfabetización a nivel de la educación o por la vía de incorporar modelos educacionales que incorporen modelos y tecnología en la educación. Los niños sin embargo son usuarios avanzados pero con muchos vicios adquiridos en la inexistencia de planes docentes.

El rol de los padres no lo tenemos, es difícil, por ejemplo, a raíz de las restricciones sanitarias muchos de los niños se han visto enfrentados a "trabajar online", con resultados diversos, tanto los profesores, como los padres y alumnos se enfrentan a situaciones para la cual no han sido entrenados, somos analfabetos digitales y no lo podemos ocultar.

Coronavirus, Corona, Cuarentena, Aislamiento

La mejor contribución que nos debe destacar (padres y profesores) en momentos difíciles es la demostración de cariño, predisposición y voluntad, actitud positiva para los alumnos. No obstante lo anterior, deberé ser reiterativa, la contención de la familia es primordial, los padres deben incrementar su presencia, guía, motivar e impulsar actividades propias de la edad. 

¿Cómo podemos apoyar a los adolescentes, que actividades pueden aportar para que las pantallas no sean solo su única entretenimiento? 

La palabra apoyo es insuficiente para la responsabilidad que tenemos como educadores, es urgente la incorporación de la Alfabetización Digital en la malla curricular de la educación básica y formalizar el uso de la tecnología en la educación. Podremos discutir si esta educación formal comienza en tercero, cuarto o quinto básico, pero es fundamental. La capacitación docente es otra de las condiciones elementales, el docente debe asumir su responsabilidad y asumir este reto, nos tenemos que hacer cargo, el relato de un profesor y la memorización son prácticas obsoletas, lo ha demostrado esta crisis, no podemos continuar ocultando la realidad. 
Es indispensable asumir el cambio y entrar en la tecnología, hoy más que nunca, la pandemia nos ha demostrado la urgencia de trabajar y estudiar con tecnología, hoy no estaríamos preocupados por la cantidad de días de clases perdidos, las disrupciones no serían una barrera para la educación, si hoy estuviésemos entrenados, con plataformas y comunicaciones confiables la educación sería distinta, lo podemos hacer.
Hoy nos informó el gobierno que se extiende la cuarentena durante todo Abril, una mezcla de extensión y vacaciones de invierno adelantadas, mi impresión es que este es solo un adelanto, mi sospecha es que seguiremos sin aula por un espacio mayor.
El problema es que estamos lejos de tener una respuesta para esta problemática. He escuchado los problemas e inquietudes de docenas de profesores en Chile y el mundo y la desinformación, falta de capacitación, experiencia, saber que hacer es el punto de encuentro de la gran mayoría del profesorado. 
Debemos ser claros, no ha sido prioridad para la dirigencia docente a nivel de colegios ni estatal, muchas acciones aisladas que no han sido parte de ninguna planificación integral en lo que respecta a políticas públicas, infraestructura, modelos y capacitación docente. 
Hoy nos encontramos con una instrucción “Impartir clases on-line” que ha dejado a docentes y alumnos con un mensaje que más parece “hagan lo que puedan”, por suerte el Ministerio de Educación habilitó un sitio “aprenderenlinea.mineduc.cl” un excelente trabajo de mucha utilidad para el que nunca a trabajado on line, ahí encontrará programas de estudio por ciclo de estudio muy útil. Incluso puede ser usado por profesor es en otros países

Corona, Pandemia, Virus, Infección, China, Brote

Prioridades. 

Disculpen mi vehemencia, sin duda que la prioridad es la Alfabetización Digital para alumnos y profesores, los chicos nos llevan ventaja como usuarios pero aun no saben discriminar información ni tienen la cultura necesaria para trabajar on line, hoy son usuarios avanzado, lo que no los habilita a usar y conocer el mundo on line en forma constructiva y productiva, tenemos que llevar la docencia al mundo digital, no es posible que los vicios digitales conviertan la tecnología en el medio para jugar, para adquirir vicios y hechos negativos. 

A pesar de llevar muchos años trabajando con modelos inclusivos, tecnología y herramientas digitales, en la clase on-line de hoy tuve que esforzarme de sobremanera para lograr concentración, me imagino lo difícil que debe ser para profesores que esta semana debutan en la tecnología. 

Tenemos mucho por educar y construir.



Profesora de IB e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga en Educación de la Pontificia Universidad Católica – Chile. Ha cursado diversas capacitaciones en Chile como también en Argentina y la Universidad de Cambridge, UK. Se ha especializado en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales en la educación. Con 20 años de experiencia como maestra aula, lleva 11 años como conferencista y consultora en Educación 2.0 dando charlas, capacitaciones y seminarios en colegios públicos y privados, universidades e institutos profesionales de enseñanza técnica profesional en Chile y el extranjero. Marcela escribió el libro “Huérfano Digital” en venta a través de Amazon. Autora del libro digital para docentes para el uso de TIC's utilizando el Descubrimiento de América como desarrollo tutorial de profesores.

Marcela Momberg

marcela@momberg.cl



3 comentarios

  1. Ha llegado el momento de aprender haciendo, para nosotros los docentes, para apoyar eficientemente el aprendizaje activo de nuestros estudiantes. Así que manos y mente a la obra!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus reflexiones

    ResponderEliminar
  3. El tema es muy interesante, ya que, la alfabetización digital y la brecha que existe aún es una tarea pendiente por abordar en el sistema educativo, tanto en España como Latinoámerica.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?