ENTREVISTA COMO DOCENTE DE AULA HOSPITALARIA

-
Ángel Jiménez Rojo, alumno de cuarto curso de Grado Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, me pidió una tutoría para que le hablara sobre Aulas Hospitalarias. A  partir de esta reunión decidió que el tema de su trabajo estaría relacionado con la Pedagogía Hospitalaria, lo que me alegró enormemente.



Unos días más tarde me enviaba este mail:
Soy Ángel Jiménez el alumno con el que mantuviste una entrevista para hablar acerca de las aulas hospitalarias, para ayudarme con mi TFG. Tras hablar con mi tutora, me comentó que sería interesante realizar una entrevista a algún docente que hubiera trabajado en aulas hospitalarias, para tener de primera mano un relato de un profesional, dándole así más consistencia al trabajo. Me pregunto si tendría usted algún inconveniente en responderme a esa entrevista, sería unas pocas preguntas de respuesta sencilla, podría ir a su despacho o mandarle el pdf y usted darme las respuestas. 
Como siempre  no me negué a estas actividades y , de este mail surgió una entrevista sencilla que me he animado a publicar, a colación de una  pregunta que me hacía Jose @fuulgen por DM de twitter. 

Ayer, 10:26 a. m.

Para felicitarle por su plaza, le regalo este post,  al mismo tiempo agradezco a Ángel su interés, gracias al cual puse negro sobre blanco mis comentarios e ideas.


  • ¿Trabaja actualmente como docente en un aula hospitalaria
No. He sido docente de aulas hospitalarias durante los últimos 8 cursos.
  • ¿Cuántos especialistas suelen trabajar en un aula hospitalaria (docentes)?
Siempre uno por aula. Depende del tipo de hospital, hay más aulas o menos.
  • ¿Qué papel considera que desempeñan las aulas hospitalarias en nuestra sociedad hoy en día? ¿Y a nivel educativo?
Hoy en día son más que un servicio educativo. Se trata de un programa de humanización de los hospitales, ya que su labor trasciende lo educativo y se incorpora en lo emocional, mira a la
persona y no al enfermo.
Lo educativo, en cualquier caso, es la razón de ser, pero lo educativo se pone al servicio de la persona y sus necesidades emocionales en el hospital.
  • ¿Considera que se destinan suficientes recursos a la metodología hospitalaria?
Creo que sí. Es un servicio que suele estar muy protegido, por las connotaciones que conlleva.
  •  ¿Qué se prima en la pedagogía hospitalaria, el bienestar psicológico del niño o el desarrollo de contenidos escolares?
Indudablemente, como indiqué antes, la progresión curricular y que el alumnado vuelva a las aulas sin menoscabo de sus conocimientos es la razón esencial, pero sabemos que sin un buen estado emocional eso es imposible. Así, las connotaciones psicológicas y el estado de salud emocional del alumnado forman parte indisociable del trabajo en aulas hospitalarias.
  • ¿Qué papel adquiere la formación psicológica del docente para enfrentarse a las situaciones que se viven en las Aulas Hospitalarias?
En realidad la formación en educación emocional debe ser una formación básica de todo docente. En este caso, es imprescindible. No solo la formación en educación emocional, sino
tu propia gestión emocional como persona. Así en las aulas hospitalarias nos formamos en “bienestar docente” , en duelo, en desarrollo de las competencias en resiliencia…
  • ¿Considera que la pedagogía hospitalaria ayuda a la recuperación médica del paciente?
No lo considero yo, hay estudios que avalan que un estado psicológico positivo, coadyuva a la recuperación física. El cuerpo es todo uno, nuestro cerebro es que dirige todas las acciones. La actitud positiva no es el motivo de la curación, sino los tratamientos médicos, pero contribuye a la eficacia del efecto positivo de estos. Así me lo ha demostrado la experiencia durante estos años.
  • ¿Qué metodología impera hoy en día en las aulas hospitalarias (proyectos, uso de las TICs…)?
No hay una metodología específica. Ni un corpus de conocimiento concreto de esto que hemos dado en llamar pedagogía hospitalaria. Como parte de la pedagogía general, se mueve en las corrientes que imperan en nuestro momento. Las metodologías activas ( centradas en el que aprende), el aprendizaje basado en proyectos, problemas, retos o eventos , la gamificación, la flipped classroom..son metodologías que se adaptan organizativa y estratégicamente a las características de las aulas.
  • ¿Recomendaría a un maestro trabajar en estos entornos educativos? ¿Por qué?
Sí. Porque suponen un enriquecimiento personal y profesional imposible de conseguir en otros ámbitos.



4 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que debe ser muy gratificante el trabajar con esos niños, aunque por otra parte será dificíl y debes estar preparado para realizar un buen trabajo. Muchos niños estan muy malitos y su situación familiar debe ser complicada.Pienso que lo más dificíl será poder desconectar y no obsesionarte con la situación de los niños. Pero debe merecer la pena trabajar con ellos, seguro que hay más ventajas que inconvenientes.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Eso quiero saber yo también soy maestra y opositora pero seria muy gratificante desempeñar este trabajo!

      Eliminar
  3. Yo también quiero sabes como poder trabajar en un aula hospitalaria, soy maestra y me encantaría!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?