PAula, UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y SOCIAL

-
A una semana de PAula, uno de los eventos educativos ( o mejor dicho , una experiencia educativa y social) con más personalidad del panorama educativo ( y social) español, me gustaría ayudar a que la conozcas más detalladamente.

PAula, UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y SOCIAL

PAaula es un producto diseñado por la sociedad formada por Miguel Ángel Cayuela (maestro, gestor cultural y creativo y emprendedor murciano de Puerto Lumbreras, y de salto en salto en ciudades desde Murcia a Palma, Madrid o Basilea), "una ciudad clave para mi, por su potencial cultural"- comenta Miguel Ángel refiriéndose a Basilea, y el periódico La Verdad, que como sabemos pertenece al Grupo de Comunicación Vocento. 
Ya sé que muchos lectores de este blog estaréis pensando ¿qué hace un grupo de comunicación en este evento? Ya estamos con las empresas metiendo los tentáculos en la educación..ese gran pastel que quiere todo el mundo.
Y quizás haya cierta parte de razón en este recelo. ¿Pero qué es lo que les diferencia?. La verdad, no vende nada; no hay editoriales, ni googeles que entiendan (lícitamente) que en esta actividad hay "pastel" para ellos; no impone a sus gurús mediáticos: no mete, en definitiva, sus tentáculos,... sino que deja hacer.
Esta experiencia propone una nueva mirada a la escuela, un desmontar el sistema educativo para volverlo a montar.
La cita de la segunda edición de las jornadas está fijada para los días 26 y 27 de octubre en Murcia (más información en www.paulaeducación.es).
Para PAula la conexión social es imprescindible, Por eso el "eje valores" lo recorre de manera transversal. La educación de género y la inclusión, como dos valores intrínsecos al proyecto, tienen una gran relevancia en estas jornadas. 
PAula ha querido tener en cuenta un colectivo muy importante ( y olvidado en los circuitos de formación educativa) para la educación, que son los profesionales que se dedican a educar en los primeros años de la infancia. La educación infantil , en sus dos tramos, tiene una gran presencia en estas jornadas, dando voz a un colectivo que reivindica ser tenido en cuenta en la #revolucióneducativa.
"Tenemos que hacer entender a los gestores educativos que un maestro no puede ser maestro de Primaria sin entender cómo funciona un niño desde que nace hasta los seis años"
Este año, comenta Miguel Ángel Cayuela en una entrevista de La Verdad, " hemos sumado arquitectura, porque también nos parece importantísimo para que de verdad haya una transformación en la educación, no solo de contenidos, sino también estética"
Que los espacios educan es algo sabido por cualquier docente, Crear y adaptar los espacios educativos públicos a las nuevas miradas de adolescentes, niños y niñas, es esencial para crear contextos reales y vitales de aprendizaje.
Aún sabiendo que los centros educativos, especialmente los públicos, son muy estáticos y difícilmente podrán ser modificados en un espacio breve de tiempo, lo cierto es que una visión diferentes de los espacios que ya disponemos puede suponer un punto de inflexión es esta linea continua y horizontal que venimos recorriendo. Pequeños movimientos desde PAula, ayudarán a producir grandes cambios en los centros educativos.
Tenemos que hacer entender a los gestores educativos que un maestro no puede ser maestro de Primaria sin entender cómo funciona un niño desde que nace hasta los seis años- comentaba M.A. Cayuela hace unos días en La Verdad.
El tercer eje es primaria , es un eje con contenidos a los que estamos más habituados: tecnología, metodología, ciencia, emprendimiento, neurociendia, currículo... y grandes voces educativas como Jesús C. Guillén y Carlos Magro , nos inspirarán con sus conocimientos.

LA EDUCACIÓN, A LA CALLE

Una de las acciones más rompedoras que se realizan desde PAula en esta edición , es sacar la formación a la calle.
¿Por qué solo podemos hablar de educación en foros cerrados?Si otras manifestaciones culturales se hacen en la calle ( música, teatro, literatura, deportes, gastronomía...) ¿por qué no la educación? se interroga Cayuela.
Y es que , PAula sabe que la educación hay que sacarla a la calle, como forma de unir sensibilidades sociales y educativas. Este acto es una reivindicación sobre el derecho a hablar de educación en el marco incomparable de la fachada de la Catedral de Murcia,
Es curioso como en los centros educativos , con doble valla de aislamiento, el alumnado está deseando fugarse, y en los centros educativos abiertos, el alumnado siempre vuelve- comentaba como anécdota Miguel Ángel con María Rosario, una alumna del IES Cascales
Quizás es que centros educativos deban pasar de ser configurados como centros de estudio a ser considerados, centros de aprendizaje.
En cualquier caso, los tres ejes se mezclan e un todo y diferencian es las diferentes especificidades como un puzzle de piezas necesarias, en el que los participantes son los que eligen las piezas para construir su propio mapa.
Es un programa realizado con intencionalidad, porque es necesario contagiar, hacer llegar a los docentes una cultura educativa para el siglo XXI
EL PROGRAMALas jornadas de PAula se celebran en dos días.
El viernes 26, PAula comienza con una actividad común para todos que se desarrolla en la calle en el corázón de Murcia , frente a la Catedral en la Plaza de los Apóstoles. Una acción arriesgada a la que sólo PAula se atreve de salir de la seguridad de otros formatos y aventurarse en un nueva forma de llegar a los docentes. 
Porque también nos interesan los docentes que no se inscriben los que puedan encontrarse con el evento en medio de su paseo, o tomando una cerveza- señala Miguel Ángel.
PAula le da la vuelta ala formación "rascando donde nadie rasca" y hace que la formación busque al docente, y no al revés.
Y es que este proyecto tiene vocación de largo plazo..y por eso arriesga en el formato para crear una nueva cultura de formación docente.
El sábado vuelve a un multiformato en tres lugares diferentes, pero próximos entre sí, y entre los que puede permutar y elegir el asistente. (pueden mirar los programas en la web PAula
A la hora del almuerzo ( que está incluido en la inscripción) , vuelve a unir a todos los asistentes en una misma experiencia. En un lugar emblemático de Murcia, Los Molinos del Río, en una exposición de Ana Belén López y Ana Fernando, titulada, "A dos pasos: de la escuela al museo, un paseo con Tonucci", uniendo urbanismo, infancia y pensamiento, tres ejes esenciales en la filosofía PAula 18.
Pasar la tarde con Izaskun Chinchila, Jesús C. Guillén o Gino Ferri será, sin duda, una experiencia única.
Murcia se mueve. 
Desde Transformar la Escuela felicito Enhorabuena a PAula18 pues nuestros caminos se cruzan y compartimos una visión de la transformación educativa con muchos puntos comunes.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?