CONCIENCIACIÓN, INCLUSIÓN Y AUTISMO.

-

Hoy, 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo en España han puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema:

Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible



De esta forma nos invitan sumarnos en la concienciación sobre el Autismo de forma proactiva. 

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó lo que llamaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 
Se trata de un programa que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (los conocidos como ODS) y 169 metas que prometen que nadie se quedará atrás. 

De todos los Objetivos de Desarrolo Sostenible extraemos, para este post, un objetivo al que hacemos referencia en muchas ocasiones en educación, y por el que apostamos muchos docentes inclusivos para que sea realidad antes de la fecha fijada del 2030. 

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

El autismo, y otras formas de discapacidad, son parte inherente de la experiencia que contribuye a la diversidad humana. Por ello la inclusión en educación exige adoptar un enfoque integral que incida sobre una cultura docente que persiste en la desigualdad y que sea capaz de aunar prácticas y políticas inclusivas. 

No necesitaríamos hablar de inclusión si la diversidad no estuviera atravesada por la desigualdad - Ignacio Calderón Almendros

Inclusión implica romper juntos las barreras a las que se enfrentan las personas con autismo, para ello es necesario conocerlas y reforzar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. La conciencia es parte de las acciones que traerán consigo mejoras de vida tanto a las personas con autismo como a las personas con otras diferencias propias de la diversidad humana.

Este día pretende, como indicó, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas 

Reafirmar nuestro compromiso de promover la plena participación de todas las personas con autismo y velar por que cuenten con el apoyo necesario para ser capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales

El autismo y las etiquetas

Ya he manifestado en muchas ocasiones mi aversión hacia el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (el conocido como DSM), por su tendencia a categorizarlo todo como trastorno mental. 
El concepto diversidad humana no admite la acepción trastorno. 
Con todo ello, y pese a comprender la necesidad que tenemos de realizar descripciones claras de las necesidades de nuestro alumnado, no estoy de acuerdo con la necesidad de categorízarlas ni de establecer esta visión diagnóstica. Siempre me he preguntado si, para hacerlo extensivo a la educación y otras profesiones que necesitan hablar de personas con funcionalidades diversas, no podríamos aspirar a que la inmediata revisión de este manual, se pudiera reformular con descripciones y denominaciones alejadas del concepto diagnostico y del concepto trastorno y más próximas a los objetivos de la agenda 2030, citados anteriormente. 

En este sentido me ha encantado este vídeo:



Decálogo  Trabajo en Equipo para una escuela  Inclusiva 

(pensando en personas con autismo)
Apoyado en el vídeo anterior me he animado a pensar en clave inclusión. Soy consciente de que no hay dos personas con el mismo grado de autismo y que nada es generalizable. Por ello tomamos este decálogo como orientación más que como norma.
Me he apoyado para su realización en la  relación que ofrece Francisco Tortosa, y he intentado efectuar un decálogo diverso y positivo que muestre posibles fortalezas de las personas con autismo para el trabajo en equipo:
  1. Dentro de un equipo pueden adoptar el rol de "buscadores de información", pues su forma natural de relacionarse con nueva información es reproduciéndola de forma mecánica. 
  2. Entienden de manera diferente los elementos relevantes de una experiencia o hecho. En un equipo , pueden adoptar un papel de "investigador" pues son muy buenos centrando su atención en aspectos, detalles y anécdotas. 
  3. Conocido el criterio, son excelentes en tareas de clasificación, por lo que se integran bien en equipos de trabajo en los que otros miembros asuman el rol de "generalizadores" de los aprendizajes y diseñadores de estructuras globales de los mismos. 
  4. Desarrollan con facilidad sus propios intereses idiosincráticos, por lo que no son seguidores de modas, gustos y mayorías. Esta capacidad aporta a un equipo ideas para que, entre todos, desarrollen creatividad, originalidad y diferencia. 
  5. Tienden a realizar estereotipias y rutinas más o menos elaboradas, por lo que pueden ser persistentes en sus intereses y ayudan a su equipo en conseguir los objetivos y metas. 
  6. Les gusta que le anticipen para poder adaptarse de manera flexible, las novedades y las exigencias inesperadas del entorno. Trabajar en equipo le ayuda a tener un colchón resiliente en su entorno más próximo. 
  7. Reaccionan con sensibilidad especial hacia determinados estímulos  sensoriales (auditivos, visuales, táctiles, ...) ,por lo que ayudan a que el equipo necesite adoptar un relajado ambiente de trabajo, sin gritos innecesarios o iluminación estridente o defectuosa, lo que será beneficioso para todos. 
  8. Su equipo puede ser soporte emocional y referente principal para participar y disfrutar de su integración en la sociedad y en la escuela, lo que repercute de manera directa y positiva en la autoestima y el desarrollo de la flexibilidad cognitiva de todos los miembros del equipo. Los iguales y las figuras adultas significativas son agentes importantes de cambio evolutivo de todo el alumnado.
  9. Necesitan más tiempo y experiencias para poder incorporarlas y relacionarlas con sus conocimientos previos, por lo que su participación "obliga" a diseñar para todos forma de evaluar la comprensión diversa en cuanto a actividades y al tiempo de desarrollo. 
  10. El trabajo en equipo en un aula diversa necesita de una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta del trabajo y modelos de confianza. Confía en los miembro con TEA ya que su forma de aprender se basa en el aprendizaje sin error (y no por ensayo y error). 
Las diez referencias se complementan de manera potente con el desarrollo de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ya que:
  • Es importante para todos valora en alto grado el carácter funcional del aprendizaje
  • Nos ayuda a introducir procesos de adquisición de pautas funcionales alternativas y creativas
  • Favorece permanentes y naturales intercambios comunicativos dentro del equipo
  • Proporciona un clima de aprendizaje con muy pocas restricciones

Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo

Notas para concienciar

  • El autismo no es una enfermedad, es una forma de ser. Hay tantas formas de ser como personas en el universo.
  • El autismo es un modo especial de ver el mundo, procesar la información y actuar recíprocamente con otras personas. Les pasa a muchos artistas y creativos, que ven el mundo de forma diferente a otros. 
  • El autismo dificulta la forma de entender las relaciones sociales tanto a las personas que no lo tienen como a los que lo padecen, cuando se producen intercambios comunicativos entre ambos.
  • El autismo no tiene que ver con la capacidad intelectual. Aún así, si la medimos en términos de CI ( lo cual ya es un sesgo) sólo el 75 % tienen una baja capacidad intelectual de severidad variable que, además,  puede estar asociada a otras disfunciones. Como en todas las personas, entre las personas que padecen autismo  las hay con capacidades intelectuales por debajo de ese estándar pero también hay personas con autismo que tienen un funcionamiento intelectual que se sitúa en la media de la población, o en perfiles superiores a la misma. (1) 
  • Ni siquiera con la intención protegerlas, debemos permanecer con la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas. Inclusión es presencia, participación y promoción.

 En resumen

La inclusión social y educativa es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades sociales, su desarrollo personal y su calidad de vida.

Notas al pié y referencias consultadas:


(1) Este es el caso de las personas con Síndrome de Asperger.El síndrome de Asperger forma parte del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

  • http://www.cronica.com.mx/notas/2016/953245.htmlhttp://www.un.org/es/events/autismday/
  • https://elpais.com/elpais/2018/04/01/mamas_papas/1522572844_171205.html
  • http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/04/02/dudas-frecuentes-autismo/1698838.html

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?