11 RETOS PARA LA ESCUELA

-

Una nueva colaboración con la Revista Aula de la Editorial Graó en la Sección "En voz alta" , en un artículo titulado "11 retos para la escuela desde una mirada prospectiva"
Podéis encontrarlo en abierto en la REVISTA AULA - 270 (MARZO 18) - Educación: 
http://www.grao.com/…/11-retos-para-la-escuela-desde-una-mi…

11 RETOS PARA LA ESCUELA DESDE UNA MIRADA PROSPECTIVA

RESUMEN: La escuela está en crisis. Las coordenadas pasadas no sirven para navegar en el s XXI. La escuela está proponiendo nuevas brújulas que orienten la educación en una sociedad que evoluciona ¿Aceptamos el reto? 

En este mundo veloz, la sociedad denominada- con este argot tecnológico que todo lo invade- del 2.0, pronto dará paso a la sociedad ¿4.0?. Ante tal panorama, una escuela anclada en el siglo pasado necesita dar un salto, cuasi cuántico, de carácter transformador, capaz de dotar a su alumnado, ciudadanos del mañana, con características que hoy suponemos necesarias para ese futuro: individuos creativos, con capacidad crítica, independientes y autónomos, de profundos valores humanistas, de amplias capacidades sociales, competentes digitales, formados en aprender a aprender, con alta fortaleza y flexibilidad cognitiva. 

11 Retos

1. Asumir la inclusión educativa como el modelo educativo más rompedor con el pasado pedagógico de cuantos se puedan acometer. #revolucióninclusiva.

2.Virar el punto de vista desde una educación estandarizada y competitiva, a una educación personalizada, centrada en las necesidades y potencialidades del alumnado, en sus características y derechos.

3. Construir una escuela maker y creativa que ponga su foco en ”el hacer”, y el centro en el empoderamiento del alumnado.

4. Diseñar un currículo global que genere flujos de entrada desde la sociedad y de salida como transferencia de conocimientos hacia la misma.

5. Adelgazar el currículo. En la escuela, menos puede llegar a ser más (profundo) y mejor (útil y para siempre).

6. Apostar por el desarrollo de metodologías activas: clásicas enriquecidas con el uso de tecnologías, de miradas plurales y de educación emocional.

7. Redefinir la evaluación hasta ajustarla como una secuencia más del proceso de aprendizaje.

8. Normalizar (como algo cotidiano) el uso las TIC como herramientas valiosas, que no solo reinventan la pedagogía, sino que amplían sus posibilidades.

9. Ejercer un liderazgo institucional para pasar del concepto “centro de estudio” al de “centro de aprendizaje abierto a la comunidad”.

10. Acometer una reforma estructural de la organización de los centros educativos en lo referente a tiempos y espacios.
Valorar las relaciones con las familias y el contexto como el continuum necesario entre escuela y vida.

Dicen que ni siquiera conocemos las profesiones a las que se dedicarán nuestro alumnado, pero lo que ya sabemos con certeza es que su capacidad de adaptación tendrá que tener un fuerte desarrollo y solidez.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?