RECOMENDACIONES PARA REGALAR EN REYES 2018

-
Hace un año hacía unas recomendaciones de regalos de reyes. Hoy me vuelvo a  atrever. Y lo hago de manera sencilla, porque el primer regalo vuelve a coincidir:

REGALA MÉDULA

Hacerte donante de médula ósea es un regalo único. Se hace una vez en la vida y sirve para que le pueda llegar a muchas personas. Es muy asequible y fácil. No necesitas ir a grandes superficies comerciales, ni soportar colas interminables. Ni siquiera lo regalas directamente. Sólo se trata de un compromiso.
Es un regalo que puedes preparar por medio de una especie de "vale por", pues lo que realmente manifiestas es tu voluntad de donar médula (si se diera el caso de que algún paciente en cualquier lugar del mundo, fuera compatible contigo). 
Lo especialmente importante es que hay miles de personas en el mundo que necesitan un regalo como este,  y lo emocionante es saber que solo unos pocos esperan el tuyo, pues eres su "compatible",  su "gemelo en progenitores hematopoyéticos"
Además, regalar médula no es difícil, ni tiene fecha de caducidad. De hecho hay 365 días al año en los que puedes ser rey mago, o reina maga, porque recuerda:

donar médula es regalar vida

Debes informarte concienzudamente , porque donar médula es un compromiso importante y, a la vez, una oportunidad única de salvar una vida.

COLABORAR CON ASOCIACIONES O FUNDACIONES QUE LUCHAN CONTRA EL CÁNCER INFANTIL.

Hay muchas en el panorama nacional e internacional.  En este post os quiero presentar la RICHI FOUNDATION, que me llama especialmente la atención porque tiene una característica esencial: se trata de un modelo de fundación disruptivo, porque NO destina ni un euro, o dólar, de las donaciones a cubrir los costes de una impresionante estructura, asegurando que el 100% de las donaciones se destinan íntegramente a cumplir su misión (que abajo comento)  y  porque en su misión tiene como objetivo aportar  valor a la sociedad más allá de "su causa", contribuyendo al progreso socio-económico de la sociedad a través de la educación, el emprendimiento de impacto y la cultura, tres iniciativas que trascienden de la población objeto y se trasladan a la sociedad en general. Es decir, devuelve a la sociedad, a modo de responsabilidad social, "acciones de valor" a cambio de su solidaridad. Un modo de entender la responsabilidad social de las asociaciones que me parece rompedor.

Fundaciones2.0 : las asociaciones como receptoras y promotoras de valores sociales

Es muy interesante, pues con ello, a la vez que generan un mayor empatía con su misión, como me ha ocurrido a mi, aseguran  la sostenibilidad y escalabilidad que necesitan para continuar generando más recursos para combatir el cáncer infantil, algo necesario que no siempre es posible si te limitas a esperar a las donaciones voluntarias.
Hace unos meses que conocí esta asociación y me parece un modelo para difundir. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona y Boston, que nació en febrero de 2013  y su  misión es combatir el cáncer infantil en todos sus frentes, proporcionando a los afectados y sus familias la oportunidad de tener un mejor pronóstico y calidad de vida, promoviendo importantes acciones educativas ( Richi Talent y Richi InnovationCamp), culturales (Richi Art Gallery y Richi Music) y  de emprendimiento (Richi Social Entrepreneurs).
                               
                   


Tres son los frentes sobre los que actúan :
  • El aislamiento social que sufren los pacientes y sus familias, que les afecta, no solo durante el diagnóstico y tratamiento, si no que a un gran número de supervivientes, les persigue el resto de sus vidas.
  • La falta de inversión paliando el hecho que al cáncer infantil es considerado como una "enfermedad rara" y, en las proporcione que los estados aportan recursos a todo el sistema sanitario del país,  apenas les llegan recursos.
  • La Imposibilidad de Acceso Universal  de todos los niños y adolescentes con cáncer en el mundo  al conocimiento médico más avanzado y especializado que exista, lo que limita el pronóstico de superación de la enfermedad y rebaja la calidad de vida de los afectados.

Os cuento, brevemente, la historia de Richi

Richi es un niño español, de Barcelona, de corta edad  que fue diagnosticado en 2011 de uno de los tumores cerebrales más agresivos que existen. Tenía solo 6 años. En la actualidad es un superviviente y constituye la fuente de inspiración de la fundación. Sus padres, con gran ahínco, vieron que la oportunidad que su hijo tuvo de acceso a los mejores tratamientos cuando todo parecía perdido, incluso fuera del país, no debía estar fuera del alcance de ningún niño con cáncer.
Así, en poco tiempo, crearon la Asociación y han conseguido posicionarla como uno de los modelos más innovadores y disruptivos de este tipo de iniciativas.
Para resolver los problemas que ellos detectaron crearon  tres iniciativas, que son los pilares de la Fundación:
  1. La RICHI HOUSE, un primer centro no médico en todo el mundo diseñado específicamente para acompañar a la comunidad de afectados de cáncer infantil.
  2. La RICHI RESEARCH, una compañía 100% especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos para oncología pediátrica.
  3. La RICHI EXPERTISE, un programa orientado a proporcionar los recursos necesarios para adquirir un mayor nivel de expertise,  y ya está contribuyendo a financiar la primera Unidad de Rehabilitación Neurológica Global y Precoz de España en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. 
La solidaridad es uno de los signos de nuestra sociedad civilizada. Aprovechemos en estas fechas para interesarnos por ello.

Prometo en breve, y para no ser más pesado,  un post con toda la información sobre cómo ser solidario con Richi Foundation y  de manera recíproca, recibir la de la propia Fundación acciones a modo de Responsabilidad Social 

NOTA: Todas las imágenes pertenecen a Richi Foundation.



No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?