ENSEÑAR Y APRENDER COMPETENCIAS

-
Hoy hemos hablado uno de los "elementos del currículo" más complejo: 

Las competencias

A mis alumnos universitarios de primero de Grado en Educación Primaria lo de las competencias, como elementos que forman parte del diseño curricular le suena a chino.  No tanto otros elementos curriculares como objetivos o contenidos. que forman parte de su vocabulario estudiantil. Claro que no es de extrañar cuando a maestros y maestras en ejercicio también nos ( les) parece que sea más de lo mismo, y que se confundan (y formulen) habitualmente como objetivos y/o estándares.

Aprovechando que en otra de las clases anteriores estuvimos debatiendo una parte del texto de Delors "la educación encierra un tesoro", en un primer momento nos hemos acercado a la idea de competencia como el Saber Hacer, y lo hemos diferenciado del Saber y del Saber Ser.


Hemos debatido sobre la pregunta de uno de los alumnos sobre si el Saber Hacer solo podía venir después de tener el Saber ( cognitivo). Ha habido varias aportaciones, pero la definitiva fue la de una alumna que analizó cómo se aprenden las cosas de la vida cotidiana. Por ejemplo montar en bicicleta. Decía que sólo por saber cómo es la bicicleta ( la descripción de sus partes), su historia (como parte de la investigación tecnológica y mecánica, y los avances de la sociedad),   y la descripción de la secuencia de cómo se monta en bicicleta (animé a  hacerla y, tras varios intentos de algunos alumnos, fue curioso, y divertido, la dificultad de describir y pautar ese proceso que nuestra mente  y músculo hacen de forma automática), no era suficiente. La conclusión ha sido unánime: los dos saberes se retroalimentan uno del otro, haciendo aprendemos  a saber más. y sabiendo más aprendemos más mejores utilidades de lo que aprendemos.  
Me ha gustado porque ha sido un proceso de aprendizaje espontáneo, en el que sólo he guiado sus dudas y sobre el que han extraído una relevante conclusión.

Preguntas para el diseño competencial

Una vez extraída una primera definición, realizada por ellos mismos, hemos ido a buscar información fidedigna donde hallar una definición aceptada por la comunidad educativa.  También en días anteriores hemos analizado la pirámide de Bloom y el significado de altas habilidades cognitivas. 
Hoy hemos iniciado el escudriñamiento del Decreto de Currículum,  y en él han encontrado enseguida la definición que de competencias hace la legislación: 
Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de la etapa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

"Capacidades para aplicar"

Esta parte nos ha llevado a la idea anterior de saber hacer, saber aplicar o saber utilizar.  Es decir la competencia en algo se refiere a la capacidad que tiene un alumno determinado en saber aplicar un conocimiento escolar en un hecho real o lo más parecido a la realidad.
Así, de cara a la planificación de una unidad didáctica, de trabajo  o de un proyecto de aprendizaje, es necesario definir y desarrollar las competencias en base a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero que sepa hacer  (o creo que necesita saber hacer) con este contenido o saber cognitivo -que también está aprendiendo- (por ejemplo, las unidades de medida) en en esta unidad didáctica que estamos desarrollando? 
"De forma integrada"
  • ¿Cómo voy a relacionar esta actividad con diversas áreas  ?
"Contenidos de la etapa"
  • ¿Cómo voy a enriquecer los contenidos curriculares oficiales con otros contenidos relacionados en esta unidad?


"Actividades" (de la vida cotidiana) y "resolución de problemas complejos" (en contextos lo más real posible).
  • ¿Qué actividad ( los docentes siempre diseñamos actividades) puedo diseñar que desarrolle este aprendizaje competencial, teniendo en cuenta la premisas anteriores?
Por último, hemos visto que el aprendizaje que pone el foco en las competencias también integra, desde la misma concepción, en un modelo inclusivo. Por tanto:

Diseñar Aprendizajes Basados en Competencias , también es Diseños Inclusivos para el Aprendizaje

En definitiva , hoy hemos aprendido y debatido sobre si podemos hacer una diseño educativo para dotar de competencias a nuestro alumnado, al mismo tiempo que hemos intentado crear competencia docente. A lo mejor ...algo queda.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?