Mis 3 libros de lectura sobre educación, en Julio 2017

-

Título: La lección de August ( Wonder, en versión original)
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta 
Publicación: 2000
Páginas: 414

La lección de August nos narra la historia de un chico, August, que en el fondo, es la historia de miles de personas. La lucha interior y social entre ser distinto (una cualidad humana per sé) y querer ser uno más, para sentirte aceptado por su aspecto en esta sociedad clasista y excluyente (como si ser aceptado fuera algo que debamos ganarnos).
La historia arranca en ese año en el que todo cambia para una persona: cuando un niño diferente al estándar sale de la protección de su casa (de sus padres,que saben de la crueldad de la calle)  y va por primera vez a la escuela.
En la escuela, donde se supone que hay educación, August comienza a aprender la lección más importante de su vida (y no es matemáticas... ni física) ; una lección que nadie le había enseñado: crecer en la adversidad, crecer incluso en un ambiente hostil y preguntarse ¿por qué?; aprender a  aceptarse tal como es para poder sonreír en los días nublados. (Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable) y conseguir que los demás le acepten,...

Es una historia de lucha callada  por el "derecho a ser diferente", y de lo complicado que es hacer ver a los demás que es un derecho, no una prebenda que se gana a base de ser "bueno y amable". Lo difícil que es hacer ver  que no es cuestión de incluirte, (ni mucho menos integrarte o adaptarte), ni de hacerte cirugías estéticas o morales, si no que uno, por el hecho de nacer en una sociedad, ya está incluido en ella.

Un libro de 2012, que llega a España en 2012, y que leí cuando sólo llevaba un millón de lectores, ya lo recomendé en #librosed, propuesta genial del  @salvaoretNo había escuchado hablar de él pero, pero  serendipia, por mi interés por la diversidad y la analogía con casos que conocía, y que conozco en primera persona, hicieron de La lección de August un libro motivador.. Es preciso que todos hablemos de lo que sucede en este libro,  porque es una historia que emociona y que enseña, que te hace pensar de tu posición ante este mundo diverso y te arranca de las entrañas un ¡vaya! que te duela a ti mismo, y mientras lo lees se te encoje el corazón y te dan ganas de decir  ¿cómo es posible?

No es un libro sobre bullying, es una historia que va más allá. Es una historia que habla de capacidad y de sociedad capacitante o no."La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal"- dice August en esta historia que narra en primera persona.

Las ilustraciones de Tad Carpenter son ya un icono de la diversidad. 





Además es tierna, divertidad, reflexiva...te habla de empoderamiento "Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."
Y como no deseo ejercer de spoiler, aquí lo dejo...una novela y una película que ya no te dejará indiferente ante la diversidad. #wonder
yo me atreví con mi avatar "wonder" ¿Te animas tú?


Título: La educación que deja huella.
Autor: Salvador Rodríguez Ojaos.
Editorial: Mamás de fáfula.
Publicación : 2017
Nº de páginas: 132



Salvador Rodríguez, @salvaroj, es uno de los autores en abierto ( http://www.salvarojeducacion.com/) más prolijos e interesantes del debate educativo en al panorama español actual. Su visión de una nueva educación, sin peros y con muchos porqués, sencilla, directa y posible ...es referente sin duda de cualquier maestro en formación, inicial o continua, que se precie.

Después de muchos años, ha decidido poner negro sobre blanco... y en papel, sus reflexiones sobre educación.
De esta manera, ha editado  junto a  Mamás de Fábula, el libro qe lleva por título:  la educación que deja huella.
Se trata de la recopilación de los  mejores y más atinados artículos de su blog. A través de ellos  valores en el aula, creatividad, cooperación, innovación, papel del docente y papel de las escuelas, van relatándose en un contínuo, muy bien encadenado por cierto,  hilado a través de su especial y experimentada mirada educativ. Una mirada esencial en un momento en que la ruptura y el cambio de paradigma parecen inevitables para mejorar la educación, en un momento en que atravesamos el histórico momento en que se encuentra la escuela. 

Un libro prologado por  @Manu___Velasco, en el que destaca a la acción comunicativa que Salvaroj lleva realizando durante muchos años por medio de su blog.

Es un libro para perseguir "sueños y utopías”, imprescindibles para una auténtica renovación del modelo. Unos textos  que nos van guiando en la confianza de que "otra forma de educar ( integral. crítica, democrática, de calidad, para todos...),  es posible"

En el libro no se soslaya el tema de la innovación que el mundo de Internet ni la cultura digital, ha puesto a nuestro alcance y lo muestra como una oportunidad que debemos aprovechar.

Un libro que recomiendo y que, para animarte a leer, resumo a partir de las notas visuales que realicé durante su lectura. 



    Título: Treinta millones de palabras
    Autora: Dra. Dana Suskind
    Editorial: Teell
    Publicación: Junio de 2017
    Nº de páginas: 270


    Escrito de manera excelente, que me ha enganchado y emocionado desde el capítulo 1. 
    En él, la doctora Dana Suskind habla de su experiencia e investigación en el desarrollo del cerebro y la plasticidad neuronal en relación al lenguaje de los niños. Lo hace de forma rigurosa pero muy en clave divulgación, con una lectura muy amena. El libro está ampliamente documentado, demostrando que no no son necesarios los academicismos para hablar con rigor científico.
    El libro está compuesto de siete capítulos a lo largo de los cuáles la doctora va haciéndonos ver cómo influyen las palabras y el lenguaje en los niños de tempranas edades, y lo mucho que los padres y docentes podemos hacer para potenciar su desarrollo.

    El libro trata, especialmente, sobre la influencia y la importancia de las palabras de los padres y las madres a los niños hasta los 3 años y su posterior incidencia en el desarrollo y su capacidad para aprender durante toda su vida. Las considera factor clave para construir la determinación, el autocontrol, la capacidad de liderazgo, la generosidad....
    Nos ofrece un ruta a seguir con una sencilla estructura, Las 3 Cs: Conectarse, Conversar más, Compartir turnos, que no espoliaré para invitaros a leer.
    Recomendado padres y madres de 0 a 3, maestros, especialmente logopedas.
    Un libro para seguir aprendiendo sobre neurociencia y sobre la plasticidad del cerebro.









    No hay comentarios

    Y tú, ¿Qué opinas?