VACACIONES SIN DEBERES

Lo sabe la psicología y la doctora Montessori lo expresaba muy bien: el niño no es un adulto en miniatura, ni física ni mentalmente. Por ello no necesita “desconectar” en el sentido que los adultos entendemos el término “vacaciones”.




Imagen: El Corte Inglés.


Porque la escuela no es un “trabajo"

VERANO

Lo que sí está claro es que los niños y adolescentes necesitan desconectar de la escuela rutinaria y del aprendizaje de la presentación, práctica y prueba.
Desde luego hay que evitarles más tareas sistemáticas, convencionales  al modo y manera que lo hace habitualmente la escuela. Esto en verano es muy aburrido. No  a las 3R (refuerzo, repaso o recuperación)... si lo que van a hacer es más de lo mismo que han venido haciendo durante todo el curso. !Ahora toca otra aprender de otra forma!

RECUERDO

Me gusta recordar mis veranos de niño y adolescente y pienso, sin lugar a dudas, que el verano puede ser un tiempo excelente para hacer y aprender.


El formato taller me ha gustado siempre:
  • Los makespace, tan difundidos en los último años , son  una taller tecnológico de primera magnitud para aprender, construir y crear- Pero también los talleres tradicionales de maderitas, , clavos, tornillos, ruedas viejas, trozos de cables, cuerdas...
  • Si les gusta la actividad física, los campus deportivos pueden ser apasionantes, pero también el campo y la arena de una playa, un balón de plástico y una cuerda como red.
  • Si amas la naturaleza, un campamento es lo más para aprender sobre bichos, pero también un paseo por la naturaleza con tus padres, con tus abuelos, con amigos...

En el cerebro de  un niño no cabe el aburrimiento si hay algo que hacer y... le mueve.

Los niños de edades escolares no necesitan técnicas de creatividad: siempre se preguntan el por qué, el cómo y cuándo de las cosas. Solo necesitan oportunidad. El verano puede ser una aventura para encontrar "su elemento", que diría Robinson.
La actividad mental de un niño se acompaña perfectamente con la actividad física. El verano es un tiempo pintiparado para unirlas.
Y es que, los niños no dejan de aprender. Si el cerebro de un adulto es plástico, el de un niño es una esponja y, literalmente, es capaz de absorber toda la información, la reflexión y el conocimiento  que el medio ambiente les proporciona. Si es en compañía ...mucho mejor. Las vacaciones son una manera de socialización natural.

El verano es un momento excelente para una socialización potente y espontánea.

También es un tiempo para potenciar sus intereses y promover otros nuevos. 
Julio y agosto son buenos meses para transformar cada experiencia de juego y acción en aprendizajes memorables. 
Ir al campo los chicos de ciudad, o, ir a la ciudad los chicos del campo es todo un “campamento”. Se trata de dar la oportunidad de ofrecer contextos y situaciones de aprendizaje diferentes a las habituales.

Los veranos son para disfrutar , y hacerlo con otros...y cada gozo es un aprendizaje.

9 IDEAS PARA SUSTITUIR LOS DEBERES EN LAS VACACIONES POR  OTROS APRENDIZAJES


1
Haz algo por los demás. Colabora con una asociación de tu lugar de vacaciones. Los centros de acogida de animales, son lugares que se saturan y necesitan manos y ayuda. Si estás en la playa, promueve con tus amigos una campaña para el mantenimiento de la playa. Las acciones pueden ser variadas, solamente...piensa, crea y actúa.
2
Aprende haciendo. Busca una actividad en la que tengas que construir. Desde castillos de arena hasta casas de marquetería en tu garaje. Puedes también pintar y repintar los muros o las verjas de tu vivienda de vacaciones. Si no es posible , simplemente puedes ayudar a tus padres a reordenar la casa de vacaciones. También es una actividad manipulativa muy recomendable.
Vale! Bucea en tus gustos y aficiones. Puedes encontrar talleres muy gratificantes, si lo que deseas es un monitor que te enseñe. Pero si quieres explorar por tu cuenta..monta el taller en tu propia casa. Diseñar, realizar y disfrutar  objetos imahginados por uno mismo es muy satisfactorio emocionalmente..
3
Aprovecha la playa y los jardines para charlar con tus amigos. Busca temas comunes. Haced una tertulia...con chocolate. Cualquier tema será una oportunidad de reflexionar y pensar. Aprender a pensar es un ejercicio muy saludable y divertido porque te ayuda ser  tú mismo. !Pros y contras!¡ El presidente del club!¡Organizamos una excursión!¡Somos guías turísticos del municipio! ...Cualquier iniciativa será válida para aprender a tertulear.  Recuerda los mínimos: Alguien modera; se guardan los turnos de palabra; se intenta no salirse del tema en las intervenciones...y sobre todo se es respetuoso con las opiniones de los demás.
4

Funda un club de lectura. Localiza la biblioteca municipal o busca un escondite fresquito y secreto como lugar de operaciones... y quedad en las interminables horas de la siesta.  La lectura compartida es emocionante, los puntos de vista se multiplican y las vivencias literarias se intensifican. Cada miembro del club será un excelente“recomendador” de libros interesantes, Recuerda que un desván, una buhardilla o un simple garaje puede ser el comienzo de una historia interminable. Haceros youtubers y crear un canal de "recomendaciones de lecturas para el verano"
5
Los recuerdos pasan rápido. Lleva siempre una cámara de fotos ( el móvil puede ser muy útil) y capta cada uno de los momentos en los que te sientas feliz. Crea un diario fotográfico, escribe, si lo deseas la frase que te inspiró y guárdalo hasta septiembre. Luego compártelo con los amigos si lo deseas, o guárdalo entre tus tesoros y vivencias más gratificantes.
6
Inscríbete en algún encuentro deportivo,…o de baile, o de juegos. El baile, el deporte y los juegos refrescan el cerebro cada noche veraniega y te permiten dormir más relajada y placenteramente.
7
Ve al cine de verano o monta un cine en casa. Aprovecha y compártelo con tus padres. Ahora tienen tiempo. Jugar a hacer predicciones sobre la trama, elegid el personaje favorito imaginad otro final,  lo que pasaría si…. Si te gusta el cine atrévete y haz una película. Inventa, crea escenarios, diseña atrezo y vestimenta.... Hazlo con tus amigos y enrédalos. Prueba la técnica de stop motion. Unos poco minutos  son suficientes para contar historias bellas, emotivas y memorables. 
8
En la playa o en la montaña, no desaproveches la ocasión de llenar tu mente de imágenes, oxígeno, luz  y emociones. Escucha el mar, divisa el horizonte, siente el viento fresco de la mañana, respira profundo, trae imágenes positivas a tu mente...invade tu mente de elementos positivos. Si quieres, puedes aprender a hacer mediación. Hay muchos tutoriales para ello.
9
Conoce a gente de otros lugares, de otros países, que hablen otras lenguas. Si tienes edad suficiente, conoce su idioma e intenta hablarlo. Aprende: Envía whatsaap en inglés. Habla del mar con una persona de Alemania; contempla las estrellas y diserta sobre ellas con unos amigos en italiano y  si es posible, sueña en español.
Todas estas recomendaciones para el verano se encierran en dos: Las vacaciones son  un momento estupendo para ser  feliz y hacer feliz a los que te rodeen.
* Este post es un remake de otro anterior que publiqué en ined21: https://ined21.com/vacaciones-escolares-y-desconexion/


1 comentario

  1. Gracias por todos estos comsejos! Intentaremos ponerlos em práctica este verano! 😊

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?