AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP

-
Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje,  y repensando  la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión),  los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva  que este blog promueve.



Ya he argumentado en otros post la importancia  que la interacción tiene en el contexto del aula y que, por tanto, no puede ser dejada  a una decisión estética o "de pose" de cara al aula. 
La transformación educativa no puede ser un simple cambio o lavado de cara, exige modificaciones permanentes  en las decisiones troncales que afectan a  los procesos educativos.

Es necesario hacernos conscientes que  las decisiones organizativas, respecto a los agrupamientos que desarrollemos en un aula, no son inocuas. Cada modelo proporciona unas "cualidades"  a los procesos de enseñanza y aprendizaje que, si coinciden con las necesidades del alumnado, se convierten en un elemento de calidad educativa de primer orden. 
El quid didáctico está en buscar ese encuentro.

El aula, espacio privilegiado para la interacción.

Un aula (bien sea física o virtual) es un espacio privilegiado donde se pueden concentrar el mayor número de interacciones entre aprendices por minuto de todos los espacios conocidos.
Proporcionar canales de interacción que superen el "modelo frontón" con el maestro o profesor, ( aquel modelo la que  todas las interacciones pasan por el docente)  implica aumentar exponencialmente el número de personas que intermedian en el aprendizaje  ajeno, y en consecuencia, modulan el suyo propio.
Así, reitero, la elección de un tipo u otro de agrupamiento o de organización del alumnado en un aula no es una decisión neutra para el aprendizaje del alumnado, sino una elección relevante porque condiciona dos procesos básicos para aprender:

  • El modo de acceder al conocimiento.
  • El desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales.

Procesos que se ven afectados "simplemente" por  cómo se  ponen en juego y cómo se desarrollan las interacciones: o se impiden, o se facilitan.
Un aula con posibilidades interactivas, es proactiva con el aprendizaje de sus alumnos y es precursora de la eficacia de metodologías activas. Lo contrario es siempre premonitora de fracaso metodológico.
La organización de las aulas, los centros y el propio sistema educativo , constituyen un muro o una vía que impide o facilita  el desarrollo de ciertas metodologías. Por tanto, no comencemos la casa por el tejado, sólo con al modificación de aquella (la organización) será posible la implementación de esta (la metodología activa).

La flexibilidad como elemento.

En ABP,  la organización del aprendizaje en pequeños grupos heterogéneos es el elemento definitorio de este modelo  porque favorece una rica socialización y explota al máximo el capital social del aula para aprender. 
Quiere eso decir que sea el único? No. En la organización de elementos para favorecer el aprendizaje no puede haber ninguno limitante. Recuerdo a Juajo Vergara cuando afirma que el ABP no es una secta. 
La flexibilidad del aula, en cuanto agrupamientos, es una condición esencial para poder crear secuencias didácticas adaptadas a las necesidades de los alumnos y de la tarea a realizar.
Desde un modelo coherente con metodologías activas, partiremos siempre de una de organización base en pequeños grupos de trabajo, que tendrán composición heterogénea y estable durante periodos largos de tiempo.
Por largos periodos me refiero a que vayan más allá de la actividad o la unidad de aprendizaje en cuestión. No podemos obviar que la confianza y la creación de un clima afectivo adecuado es uno de los elementos clave para la cohesión de grupos, y ambas cuestiones son imposibles si no hay estabilidad en el tiempo. Eso sí, la estabilidad del equipo, dependerá de las decisiones de mejora que, como resultado de evaluaciones enriquecidas y variadas, sean necesarias tomar, por y con, el propio equipo en su forma y modelos de organización grupal.
En este punto de la reflexión  parece lógico analizar los agrupamientos y explicitar  las características que nos aportan para, en función de las dinámicas que deseemos establecer , veamos la conveniencia de promover en cada actividad-secuencia, uno u otro modelo.

Foto tomada de El Blog de Cuarto 

Grupo Completo

Para crear equipos es necesario partir de un trabajo con el gran grupo, pues huelga decir que un equipo es algo más que un grupo de alumnos juntos. El gran grupo se convierte en un capital de gran valor que, no  sólo  permite propiciar climas afectivos, si no también  para llevar a cabo  actividades dirigidas a la cohesión del grupo,(motivación; implicación con un problema comunitario; compartir emociones y sinergias colectivas hacia algo...). 
  • El gran grupo es la organización adecuada para hacer saltar "la chispa" que inicia un proyecto de aprendizaje.
  • Las asambleas y las tertulias son actividades de aprendizaje desde el diálogo y el desarrollo de la expresión oral que necesitan un soporte organizativo adecuado y el gran grupo es un modelo pintiparado, Igual  que la asamblea exige un esquema que facilite toma de decisiones posibilitando la expresión de todas las opiniones, la tertulia no es posible sin una organización donde los comentarios de todos no sean escuchados y respetados por todos. Siempre deben haber en los proyectos tareas en los que el diálogo, las decisiones asamblearias y la defensa de argumentos se pongan en juego.
  • El grupo completo es el mejor foro para las exposiciones de productos finales. Dentro del ABP, las puestas en común siempre son  hacia el gran grupo, es más, en grupo  ampliado y enriquecido con otros compañeros o adultos.
  • Este agrupamiento también puede ser utilizado en  la toma de decisiones importantes. La inclusión de todos en el momento, lugar y contenido...es el primer paso de la participación y el camino como principio inclusivo.
  • El grupo completo está indicado para el desarrollo de actividades de estrategias de creatividad, de evaluación colectiva,  y de comprensión de instrucciones, secuencia, temporalización... o conceptos generales para el desarrollo del proyecto.
  • Cuando deseemos que todos los participantes del proyecto aporten y compartan consideraciones y comentarios generales es el agrupamiento clave, pero  siempre asegurando una organización previa donde todas las voces se han dejado oír y están presentes, a modo de resumen, por el portavoz de cada subgrupo.

Pequeños Equipos de trabajo

Me refiero como pequeños equipos de trabajo a agrupamientos  formados por 4 alumnos. ¿Por qué 4 y no,3, 5 ó 6?  Porque asegura el máximo de interacciones y mantiene la unidad mínima de interacción : la pareja.


¿Por qué?
  • Los equipos de trabajo tienen una estructura que favorece la inclusión (participación y promoción) de todos en la misma tarea.
  • Los equipos estables favorecen las situaciones de comunicación horizontal, de estrecha relación con aprendizajes vivenciados, tanto dentro y fuera del aula. 
  • Ofrecen más oportunidad para practicar para todos  los alumnos, desde paradigmas de aprender haciendo. 
  • Cuando el trabajo se organiza en equipos donde se producen interacciones máximas, los aprendizaje se aceleran y ganan en efectividad.
  • Los equipos constituidos en base a criterios cooperativos ayudan a descentralizar la función clásica de profesor de transmisor de conocimientos. 
  • Los agrupamientos en pequeños equipos de trabajo permiten crear situaciones espontáneas e intensas de interacción comunicativa para aprender. 
  • Ayuda al desarrollo de competencias relacionadas con el aprendizaje y la comunicación con tecnología. 
  • Los equipos pequeños  ayudan al alumnado a que desarrolle su autonomía personal y hacen que valore más su participación. 
  • En los equipos las opiniones y conocimientos sí cuentan... y con ello, se gana en rendimiento, y se consigue mayor motivación del alumno desde un silogismo sencillo: éxito llama a éxito.
  • Es más inclusiva porque atiende de forman natural los distintos ritmos de los alumnos así como al particular proceso individual, gracias  a las múltiples interacciones que se producen en su seno.
  • En un equipo de trabajo pequeño , el alumnado se hace más creativo y siente menos inhibición o miedo al tratar con iguales. 
¿Para qué?
  • Especialmente indicado para la implementación de actividades que tengan como objetivo el desarrollo de habilidades cognitivas de alto valor ( analizar, aplicar, evaluar o crear).
  • La corrección , las dudas y la búsqueda de soluciones se hace de un modo conjunto, con planteamiento abierto y participado. El error proporciona situaciones de aprendizaje colectivo. 
  • Favorece la utilización de metodologías activas que desarrollen investigaciones, aprendizaje por descubrimiento o desarrollo de proyectos.
  • En ocasiones,está indicada para la mejora  de capacidades de escucha y  atención de alguno de sus miembros, así como las funciones ejecutivas de  memoria de trabajo, de habilidades de planificación, flexibilidad de pensamiento, motorización e inhibición de conductas con ayuda del grupo y siempre que se planifique como objetivo de equipo.
  • En actividades de heteroevaluación y coevaluación de equipo.
Imagen tomada de Blog de las delicias

Agrupamiento por parejas

El trabajo en parejas es una forma de agrupamiento que puede organizar algunas secuencias y actividades de aprendizaje dentro del diseño de un proyecto ABP, cuando la intencionalidad sea maximizar la interacción y la comunicación entre pares.
Dentro de un proceso donde partamos de la experiencias propias para comenzar un proyecto ABP, se puede utilizar para dar o pedir datos o información, también para flexionarla con otros, 
En el agrupamiento por pares, el trabajo debe estar totalmente definido y es preciso estar atentos a procesos de excesiva dependencia de uno compañeros con otros, para efectuar una interacción adecuada y eficaz. ¿Cuales son sus fortalezas?
  • Asegura la máxima interacción entre los alumnos y asegura que nadie queda excluido del proceso emprendido para aprender.. 
  • Facilita el desarrollo de proceso de comprensión, memoria, análisis, aplicación, contraste de opiniones, coevaluación con corrección y ayuda mutua, y síntesis de conceptos, favoreciendo así desarrollos cognitivos de orden superior. 
  • Siempre hace que las tareas sean compartidas, fortaleciendo la interdependencia y el sentido de equipo, 
  • Estimula el trabajo personal, pues nadie puede esconderse en el desarrollo grupal. 
  • Favorece la posterior participación en grupo, pues las opiniones son compartidas de ambos miembros de la pareja y los argumentos se sienten como propios independientemente de quien los haya realizado. 
  • Proporciona seguridad y refuerza el autoconcepto de los alumnos. 
  • Ayuda a los alumnos más tímidos para intervenir en los intercambios comunicativos. 
  • Se pierde el miedo al ridículo. 

La organización individual

Es necesario exigir  responsabilidad individual. Por ello, la organización individual del trabajo no puede faltar en una secuencia ABP.  
  • Es necesaria para la expresión sobre los conocimientos previos y, en ocasiones, para poder detectar el los niveles de comprensión y el punto secuencial del error en el aprendizaje, con la finalidad de ayudarle a superarlo. El trabajo individual da al profesor la oportunidad de personalizar el enfoque de la tarea en cuestión.
  • Necesaria para el trabajo en estrategias de clase invertida.
  • Aporta reflexión a las estrategias de aprendizaje en los procesos autoevaluadores, 
  • Es el marco adecuado para el desarrollo de habilidades de memorización y actividades de búsqueda o reconocimiento.
  • Ayuda a afianzar la  perseverancia ante la meta y la  resiliencia a los fracasos


Si es evidente que ha cambiado nuestra forma de aprender, parece lógico también cambiar la forma de enseñar

INFOGRAFÍA SÍNTESIS



3 comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?