SOCIEDAD CAPACITANTE. ¿TE APUNTAS?

-

Créditos: Imagen libre estraída de PhotoRack.net
Prevengo a los lectores de este post : No soy un experto . Por tanto todo lo que aquí escribo es fruto de haberlo leído en otros lugares y dialogado-debatido con alumnos universitarios. De ellos y de la reflexión colectiva aprendo cada día.  

Hay tres términos cuyas lineas divisorias son tan difusas que se confunden incluso entre los que las utilizamos frecuentemente: Deficiencia. Discapacidad y Minusvalía. 

Tenemos gran prevención para articular la palabra deficiencia. La OMS  define deficiencia  como toda pérdida o (anormalidad)* anomalía (irregularidad) de una estructura o una función psicológica, fisiológica o anatómica. Es un hecho absoluto. La deficiencia se tiene o no se tiene. Utilizar la palabra deficiente como apelativo es incorrecto, pero utilizar la palabra deficiencia como descriptiva es una realidad. Toda los seres humanos son únicos. No hay categorías , es decir, no hay personas deficientes, pero sí personas que tienen deficiencias. Tampoco hay culpabilidad desde ninguna de las partes implicadas: individuo y sociedad.

Una discapacidad, me remito de nuevo a la OMS,  es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia), de la capacidad para realizar una actividad en la forma, o dentro del margen de competencia que lo suelen realizar otros seres humanos, en similares situaciones. (que se considera normal para un ser humano)*. Es un hecho relativo. La discapacidad no es irremediable siempre. La discapacidad se puede eliminar desde el momento que la sociedad pone los medios (tecnológicos o sociales) que capacitan al individuo que tiene una deficiencia para que su vida trascurra dentro de los márgenes que hemos determinado culturalmente como "normalidad" . 

Pongamos un ejemplo que nos ayude: la imposibilidad de la función «caminar» es una deficiencia, (un hecho) mientras que una incapacidad para entrar a un edificio debido a que la entrada consiste exclusivamente en una escalera es una discapacidad (una situación). La sociedad no puede restituir la función de caminar a uno de sus ciudadanos, pero si se puede eliminar las barreras de acceso incapacitantes para el desarrollo normalizado de su vida.

Discapacidad es, por tanto,  un concepto que evoluciona cultural y socialmente y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras que le incapacitan, que pueden ser debidas a la actitud social o al entorno físico pero que evitan la participación plena y efectiva de muchos individuos en la sociedad, en  unas condiciones similares a las que tendrían otros ciudadanos. No queremos entrar en contradicciones: si hablamos de una sociedad diversa, hablar de condiciones de igualdad para todos es una falacia innecesaria.

Por último el tercer término relacionado: minusvalía. La minusvalía es una situación de "desventaja" (en relación con otros ciudadanos)  que tiene un individuo determinado como consecuencia de una deficiencia y/o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de edad, género y factores sociales y culturales).  Por  este motivo, una sociedad que entiende la discapacidad como un problema social ( no individual) debe generar políticas sociales tendentes a aliviar la situación de las personas y otorga ventajas, en relación a otros ciudadanos,  que compensan la incapacidad que la misma sociedad tiene  (no sabe, no puede o tiene la imposibilidad) para  eliminar o paliar la desventaja que dichos individuos poseen. 

Resumiendo: hay personas que tienen minusvalías. Estas minusvalías pueden provocarles una situación de discapacidad para el desempeño de determinadas acciones que otras personas realizan , que pueden ser eliminadas con apoyos técnicos y sociales. Al mismo tiempo le pueden provocar una situación de minusvalía que , dentro de una sociedad capacitante, es compensada del modo y manera que las políticas sociales  de su entorno deciden.

Para concluir, no quiero dejar de  relacionar todo este post con el principio de inclusión. Cada persona somos diferente. Una sociedad inclusiva debe "vigilar" su cultura y discurrir hacia modelos capacitantes, que proponen igualdad de posibilidades para el desarrollo de las capacidades individuales, sean las que sean, se midan como se midan, y se definan como se definan. 

Los principios de igualdad, justicia social y equidad no son elementos decorativos de documentos. Deben ser hechos y realidades que pueden comenzar por uno mismo: ¿Te apuntas  a crear, desde tu rol social,  una sociedad capacitante?

*Adjetivos utilizados por  la OMS -1980.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?