Poner el énfasis en el aprendizaje

-
Cuántas frases decimos los docentes que, en el mejor de los casos, las oímos pero no las escuchamos.

A mis alumnos le hablaba hace unas semanas del maestro del siglo XXI y la frase "poner el énfasis en el aprendizaje" fue una de las que salió a reducir. No lo entendían y traté de explicarme.

Cuando un maestro deja de preocuparse (repito, deja de preocuparse) por la transmisión y la evaluación de contenidos teóricos como único modelo de enseñanza y se interesa un poco  más por los procesos de aprendizaje que ha puesto en juego en la clase y el nivel de desarrollo que sus alumnos han adquirido...entonces pone el énfasis en el aprendizaje.


Podríamos cambiar las expresiones ¡Voy a estudiar! que me recuerda  a voy a memorizar, por !Voy a aprender! que me sugiere ...voy disfrutar, voy a tocar, a ver, a escuchar...a entrenar  mecanismos para adquirir conocimiento.

Pongo un ejemplo, así, a bote-pronto.

Puedo hacer que los alumnos estudien los tipos de energía que hay, los memoricen y luego  respondan en un examen para demostrar lo aprendido ...o puedo hacerle despertar el interés por la energía eólica (mediante un vídeo) y ellos pueden decidir hacer un trabajo de investigación sobre los "molinos de viento".
La investigación puede ser literaria, tecnológica o matemática, da igual..porque al final todos esos aprendizajes estarán en juego.
Más tarde, puedo evaluar a mis alumnos, haciendo unas preguntas sobre los molinos de viento, o sobre los generadores eólicos, o puedo hacer que expongan su trabajo en un Congreso, o...mucho más sencillo, a sus compañeros de clase, o de la clase de al lado. Ahí también puedo ver lo que han aprendido.

Cuando ponemos todo el interés en el aprendizaje, también ponemos el acento en las competencias. Aprender por competencias es aprender cosas que te sirven, que te son útiles y que te motivan. Que te hacen fuerte y competente. 
Poner el énfasis en el aprendizaje es poner siempre en juego en el aula estrategias que desarrollen la competencia de aprender a aprender.
También la de autonomía e iniciativa personal. Pero de ello hablamos otro día.

1 comentario

Y tú, ¿Qué opinas?