Ideas para la transición hacia un «Trabajo por competencias».

-
En un foro de trabajo en el que participo, he  incluido esta propuesta, que ahora traslado aquí para compartir en «este otro Foro de  amigos»
Son muchos los comentarios que escucho  en torno a la dificultad de llevar a cabo programaciones por Tares Integradas para desarrollar las Competencias Básicas.
Toda la razón. Pero también son muchos los comentarios y profesionales de la educación  que apoyan la idea que la transformación hacia una enseñanza basada en el desarrollo de  competencias  es necesaria.
Yo apuesto por una transición « pacífica»  que parta de iniciativas de los docentes. Es evidente que  no podemos romper de una tacada con todo lo que venimos haciendo durante tanto tiempo y tenemos asumido como cultura docente.
 Tampoco podemos quedarnos quietos a que otros comiencen. 

Por ello, en los ámbitos que me muevo propongo lo que he denominado « iniciar un proceso de cambio». ya no podemos esperar más pues cada curso una nueva generación «se lo pierde»
Para ello, la iniciativa es llevar a todos los claustros y  debatir en cada centro pequeñas propuestas.
Esta es la mía, que igual no es novedosa. 
El primer paso sería incluir en  todas las programaciones docentes, por ciclos, propuestas de contenidos y objetivos/criterios de evaluación, que puedan ser susceptibles de  desarrollar desde un pequeño proyecto o tarea integrada. 
El paso siguiente sería programar unas nuevas unidades didácticas ( o unidades de trabajo) a modo de Pequeños Proyectos o a modo de Tareas Integradas.

Esta actividad la podríamos ubicar en lo que podríamos llamar "La semana del proyecto" o el  "Proyecto Fin de trimestre" o cualquier denominación que nos atraiga a los maestros/as de cada uno de los centros.  Esto no es tan nuevo como puede parecer. Organizativamente se asemeja a 
 experiencias de algo que sabemos hacer, lo que denominamos Semana culturales.
Elegimos tres «ejes de contenidos» al año para todo el centro. Cada ciclo programa un Pequeño Proyecto o Tarea Integrada por trimestre en los cuales se desarrollen una serie de contenidos curriculares correspondientes al ciclo en cuestión.El espíritu del trabajo debe ser investigador. 
Las dos últimas semanas ( o la última semana) del trimestre las dedicamos a realizar ese «trabajo». Para ello  abandonamos el libro como guía absoluto, auqnue nos sirve como consulta. 

¿Qué conseguimos? 
  • Todas las áreas se integran en el proyecto (globalizamos);  todas las horas de clase las dedicamos al mismo (flexibilizamos horarios).Trabajamos por ciclos (flexibilizamos grupos); creamos grupos heterogéneos que pueden pertenecer a diferentes cursos y grupos de los que componen el ciclo. Los grupos deben tener una estructura de corte cooperativo o, como mínimo, colaborativo (cambiamos metodologías y favorecemos el aprendizaje interactivo). Los apoyos se incorporan en el trabajo y así tendremos dos docentes en el aula o apoyo el dentro del aula. Los miembros activos del AMPA (igual que hacen en otras ocasiones) colaboran en en los proyectos. Así seremos más personas trabajando en una misma idea (Grupos interactivos con adultos e iguales). Programamos la necesaria utilización de la biblioteca del centro y la municipal (si la hay) ; la necesaria búsqueda de información en Internet y la utilización de recursos tecnológicos en el inicio, desarrollo y exposición del Proyecto o Tarea. (Áreas transversales).  Los maestros/as no explican, sólo presentan y guían. Los alumnos son los  piensan, analizan, elaboran, reflexionan, exponen, recuerdan, transfieren....Los trabajos se exponen a final del mismo (Descentralización de la enseñanza). Y por supuesto, buscamos aprendizajes funcionales, que los alumnos ven su utilidad.
  • Podemos plantear: Una sesión de trabajo desde con una webquest. Una charla de alguien de la calle que aporte ideas y experiencia en nuestro tema.. Una exposición a base de murales, de power point, de artefactos construidos, de videos grabados...Podemos programar conferencias y representaciones de los alumnos: Las podemos hacer en el colegio o en el salón de actos municipal, así asisten otros grupos del colegio, del entorno,  los padres, los familiares....Los trabajos quedan expuestos en la realidad y en la red (blog, you tube, web del centro, ....) 
En fin.. esta es mi pequeña aportación  que, en otro post,  intentaré  secuenciarla mejor, pero no quería dejar pasar más días sin exponer esta idea.. A partir de aquí todos colaboramos en redondear la propuesta y mejorarla. Ese es mi propósito y por ello espero, y deseo, comentarios.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?