COLEGIOS 10 de la Región de Murcia

-
Leía alguna entrada en twiter denominada  #finladia y pensé que hay muchos colegios #finlandia a nuestro alrededor.
Mi trabajo me permite, de vez en cuando, concocer estos colegios de cerca.
Ayer tuve la gran suerte de visitar dos colegios que no conocía, más allá de saber de ello a través de alguna de sus maestras.
Se trata del CEIP Virginia Pérez y CEIP San Isidoro, ambos de la población cartagenera de El Algar.


Ya sabía de lo extraordinarias que son alguna de sus maestras/os (Belén, Pepa, Olga, Pilar..) pero constatar in situ lo que ya intuía, ha sido una auténtica maravilla. Además de llevarme la gran alegría de saber que hay más, que junto a ellas hay unos grupo numeroso de extraordinarios de profesionales.


Esta certeza, me han proporcionado energía para retomar la idea (que nunca abandoné) de que otra enseñanza ( a la anodina, resignada y repetitiva)  y otro concepto de colegio público ( al del funcionariado,  al de la mediocridad como meta...) es posible.


Me han corroborado que TIC´s y Didáctica van  de la mano y que son, una vez más, el camino a seguir.


Del colegio San Isidoro, no tengo que decir casi nada nuevo que no conozcáis. Premiado por el ministerio recientemente como colegio creativo por el curso 2009. Su semana de las letras 2010, dedicada al Cómic, sencillamente ¡Extraordinaria!. Todo el centro trabajando alrededor de un mismo objetivo.


Del Virginia Pérez, quiero destacar que están realizando un gran trabajo metodológico a partir de la organización de todo el centro en agrupaciones flexibles por ciclos. Un inteligente entramado de horarios y didáctica que hace posible una atención a la diversidad más efectiva, sin exclusiones. Ahora quieren continuar con una metodología de aprendizaje cooperativo en el área de Conocimiento del Medio. Todo el centro trabajando alrededor de un misma  didáctica.


Aunar esfuerzos en torno a objetivos, contenidos y metodología, desde un ambiente profesional de colaboración, entusiamo y trabajo es, seguramente, la clave de sus éxitos.


Os recomiendo un vueltecita por sus webs.


Con ellos me propongo abrir una lista de Colegios 10 de la Regíón. Os acepto propuestas.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?