LA EVALUACIÓN COOPERATIVA: TRABAJO EN EQUIPO Y DIVISIÓN DE RENDIMIENTOS (STAD)

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La evaluación cooperativa siempre es una de las grandes dudas para la aplicación del Aprendizaje Cooperativo.
Debatir, comentar y hacer visibles modelos contrastados es uno de los  los grandes retos que se  plantea a esta metodología, para demostrar que no iguala por la media, que no ralentiza ni frena el ritmo de  aprendizaje y que no perjudica al alumnado más capaz.

A pesar que sabemos y comentamos que la evaluación es mucho más que una puntuación, que el feedback es imprescindible, que la evaluación es parte del proceso de aprendizaje y que evaluar no es calificar...al final viene siempre la pregunta ¿pero entonces la puntuación es igual para todos? ¿Cómo premiamos a los que mejor han trabajado o a los más competentes o a los que mejor han aprendidoo memorizado los contenidos de la materia en cuestión?

En este post voy a compartir una dinámica cooperativa de evaluación que puede ayudar a responder estos interrogantes.
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STAD (“Student Team- Achievement Divisions”

Se trata de una técnica cooperativa clásica, ideada por Slavin y sus asociados en la Universidad Johns Hopkins, a modo de Torneo, que provoca un reto intergrupal y es, bajo mi opinión, muy apropiada ser utilizada como evaluación y para que la evaluación contribuya a la valoración individual, a la valoración del equipo y, al mismo tiempo, que su mecanismo y secuencia cumpla con premisas esenciales para que una secuencia didáctica pueda llamarse "cooperativa":
  • Cooperación intragrupal
  • Responsabilidad individual
  • Interdependencia de resultados.
Para enriquecer esta dinámica y aprovechar  la mediación de la tecnología añado a este  reto  la idea de desarrollar una versión  STAD con apoyo digital (utilizando alguna de las aplicaciones que me recomendó  @jcpalominoti (Juan Carlos Palomino) en el curso #EVE_19).

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA SU APLICACIÓN

  1. Se constituyen grupos heterogéneos de 4 miembros
  2. El profesor/a presenta el tema través de una presentación de unos 15 minutos en vídeo con Edpuzzle.
  3. Cada grupo heterogéneo-base trabaja de forma autónoma y responde en un documento papel a las preguntas-formulario que le propone el vídeo, sus explicaciones o ejemplificaciones
  4. En cada pregunta se reflexiona, se debate, se formulan nuevas preguntas, se comparan las respuestas, se amplía información y se elaboran, si procede, esquemas y resúmenes, que clarifiquen los conceptos expuestos.
  5. Cada grupo, en sesiones posteriores, asegura de que todos y todas los miembros han comprendido, construido conocimiento propio y adquirido competencia con el texto-vídeo propuesto.
  6. Además, el profesor les propone un Kahoot en formato Team para el gran grupo. En él no hay puntuación pero cada una de las respuestas acertadas y erróneas se comentan en gran grupo, en una dinámica guiada con preguntas que realiza el profesor o profesora.
  7. Los equipos acaban compartiendo y aclarando las dudas que pudieron tener y generando el documento (digital que subirán a su porfolio) de estudio y que servirá de soporte de la evaluación individual.
  8. La evaluación individual se realiza mediante la App Socrative. Aquí, dependiendo de las características de su alumnado, del contenido de aprendizaje y de la experiencia previa en este tipo de evaluaciones elegirá un diferente tipo de cuestionario:
    1. Modo quiz (cuestionario)
    2. Modo space race (cuestionario con tiempo) pudiendo ofrecer un tiempo flexible para alumnado diverso.
    3. Modo exit ticket (cuestionario con ranking de resultados), que se combinarán con:
      1. Respuesta múltiple
      2. Respuestas V/F
      3. Preguntas cortas
  9. En cualquiera de los casos , los datos se exportan a una excel
  10. La calificación que ha obtenido cada alumno/a se transforma en una puntuación para el equipo por medio de un sistema conocido como “rendimiento por divisiones”, que consiste en:
    1. Se comparan las puntuaciones que han obtenido en esta prueba los seis alumnos/as ( que forman una “división”) que tuvieron mejor nota en otra prueba anterior.
    2. El primero de esta “división”- gana seis puntos para su equipo.
    3. El segundo gana cinco.
    4. Y así sucesivamente hasta el sexto que gana 1
  11. A continuación se comparan las puntuaciones en esta prueba de los seis alumnos/as siguientes que en la anterior sesión obtuvieron mejor nota- que forman otra “división”- el cual obtienen también para su equipo seis puntos el primero, cinco el segundo, etc.
  12. De esta manera, en esta técnica se compara el rendimiento de cada alumno sólo en relación con el grupo de referencia de un nivel similar al suyo y, por otra parte, se asegura que cada alumno/a pueda contribuir igualmente al éxito de su grupo, pero en función de sus posibilidades. 
  13. Incluso es posible que un alumno o alumna de un rendimiento más bajo aporte para el equipo más puntos que otro miembro del equipo de un rendimiento más alto, porque aquel ha quedado mejor situado en su “división” que éste en la suya.
En resumen,  a pesar que la dinámica ST-AD se organiza desde  modelos de instrucción directa, podemos enriquecerla con elementos extraídos de las metodologías activas (metodología basada en la experiencia, resolución de retos, mediación de la tecnología, en las que las fases se indagación y creación formen parte inexcusable del proceso Instrucción Activa:
  1. Instrucción activa/ enseñanza directa/ modelo/observación directa de experiencias/ guía práctica...
  2. Aprendizaje con otros, procesos de análisis-síntesis procesos de investigación, trabajo en equipo (reforzarse, motivarse, inspirarse...)
  3. Evaluación individual y grupal, monitoraje, comprobación...l
  4. Reconocimiento colectivo, regocijo, celebración, compartir...
Se trata, como hemos visto, de una dinámica muy similar a la muy conocida de Torneos, pero en la que se compara la puntuación de cada individuo. 

Slavin resaltó tres conceptos esenciales de la Dinámica ST-AD:
  1. Las oportunidades de todos para el progreso, (favoreciendo un aprendizaje inclusivo).
  2. Las recompensas del equipo (certificados, insignias, cartas de recompensa o recompensas diversas que se otorgan si un grupo STAD alcanza un nivel superior al predeterminado, muy en consonancia con las técnicas gamificadoras. 
  3. La responsabilidad individual, que permite la aportación al éxito del equipo desde la capacidad de cada cual comparada con sus cercanos en habilidad y competencia y con sus propios promedios pasados. Como los puntos se otorgan en función del grado en que los estudiantes alcanzan o superan su propio desempeño anterior, se les motiva a asumir su propia responsabilidad de hacerlo mejor, garantizando que todos los miembros, de grupos con diferentes niveles, estén igualmente motivados.

1 comentario

  1. Me encanta la técnica. Estoy ya pensando en cómo aplicarla en el contexto del aprendizaje basado en el pensamiento. Después de una leccion de pensamiento analítico tipo partes todo (añadiéndole rutinas de pensamiento y estructuras cooperativas al proceso de pensamiento) podemos diseñar una serie de tareas de extension y transferencia que realicen en los grupos heterogéneos (propiciando debate, reflexión, comunicacion de aprendizajes y mejora continua). Finalmente acabaremos con la técnica de evaluación.

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