UNA NUEVA EDUCACIÓN NECESITA MODELOS DE ESCOLARIZACIÓN PLURALES

-
Una nueva sociedad exige de modelos educativos diferentes. El tiempo de crisis
que vivimos puede hacer a los gobiernos recapacitar sobre la posibilidad de abrir el sistema
educativo a otros modelos de escolarización.




Los tiempos de crisis abren tiempos de cambio. Uno de los cambios culturales que hemos realizado es el que identificaba educación con escolarización. Sin organización previa, nos hemos visto en la urgencia de abrir esta mirada reducida a modelos de enseñanza que antes eran negados y que hoy han ayudado a hacer factible al derecho a la educación.

El aprendizaje realizado, la evolución de la sociedad, el desarrollo de la tecnología, los modos sociales diversos que coexisten en la actualidad, unidos a la oportunidad de cambio del sistema educativo nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Sería posible la introducción en la legislación de otros modelos de escolarización?

Y si esto fuera posible, ¿qué elementos irrenunciables debería poseer un sistema educativo que buscara una organización más abierta y plural? Algunos podrían ser los siguientes:

  1. La educación para los niños, niñas y jóvenes es un derecho (y por tanto gratuita y universal) y una obligación para todos los ciudadanos.
  2. El sistema educativo debe erigirse como sistema social compensador, con especial vigilancia a los entornos más vulnerables
  3. Cualquier modalidad deberá regularse a través de un currículo básico obligatorio, reflejo de los elementos culturales compartidos por la sociedad local y los derechos humanos universales.
  4. Toda modalidad deberá contemplar los principios de desarrollo armónico integral, inclusión y calidad, según unos referentes generales marcados por el propio sistema.
  5. El desarrollo de nuevos perfiles profesionales, con las competencias necesarias para el desarrollo de la función docente.
  6. Modelos de certificación ajustados a un Marco de Referencia Competencial para la Enseñanza Obligatoria en tres niveles: básico, avanzado y superior, al que cualquier ciudadano pueda acceder durante toda su vida.
¿Qué modelos podrían formar parte de esta escolarización flexible? 
Posibilidades:
  • Presencialidad completa en instituciones regladas.
  • Enseñanza semipresencial con formatos híbridos.
  • Enseñanzas a distancia.
  • Homescholing o enseñanza y aprendizaje en casa.
  • Programas mixtos y de formato libre.

Sin duda que todavía esta organización puede ser extraña, pero quizás los modelos no están no tan alejados de una posible realidad. Esto ayudaría a ajustar los Sistemas Educativos a las posibles características de la sociedad del 2050.

TEXTO PUBLUICADO EN VERSIÓN catalán y castellano  en REVISTA AULA - 303 (ABRIL 21) - ESPACIOS EDUCATIVOS







2 comentarios

  1. ¡Felicidades por este gran artículo, comparto mucho tú reflexión, tenemos que mejorar en la educación!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me parece una reflexión muy interesante. Comparto tu punto de vista, ya que a nivel educativo nos hemos quedado estancados y tenemos que innovar la educación para poder evolucionar como personas y no quedarnos en el pasado, ya que al igual que nosotros crecemos la educación debería de hacerlo.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?