¿Y SI LA SOLUCIÓN NO ESTUVIERA EN LAS PANTALLAS,... SINO EN LAS PERSONAS?

-

Llevamos ya un mes de educación confinada. Aprendiendo "on line"desde casa.
Un periodo en el que hemos revolucionado la educación y nos hemos dado cuenta que la tecnología era nuestra aliada, no nuestro enemiga.
En este mes, las empresas de tecnología educativa nos han ayudado a superar este bache con todo su potencial.

Aclaro que soy profesor que usa tecnología, es más, que forma a docentes en formación inicial sobre el uso de la tecnología en la escuela. Me gusta la tecnología como recurso y también como medio para repensar la educación. En ese lío me encuentro en mi día a día laboral.

Han habido miles de tutoriales, miles de webinar (no exagero), cientos de conversaciones on line entre docentes en búsqueda formación y otros en pos de ofrecerla. He participado en una decena de  acciones colaborativas para los tiempos de crisis.

Hemos resuelto el "marrón", pero ...¿hemos mejorado en algo?¿hemos aprendido algo?

Poner el foco en los equipos

Si esto se tratase de un juego virtual, ya hemos superado la primera pantalla. Hemos superado el momento crítico de la "desescolarización",  forzada por una Ley de Emergencia. Incluso la de la evaluación, con  mayor o menor acuerdo.
Ahora viene la segunda pantalla del juego, que durará todo un trimestre . Al inicio del mismo, me pregunto si esta pandemia no nos está ofreciendo una oportunidad de cambiar la educación, más allá de lo evidente de aprender y utilizar una u otra aplicación o herramienta.
Creo,sinceramente,  que  es momento de las personas, de los equipos y de la  organización que nos lleve a nuevas y transformadas prácticas. Es el momento de la organización y la gestión interna con MAYÚSCULA.

En esta vorágine que hemos mantenido el último mes ha sido más productivo el claustro virtual que el claustro  presencial. Hemos pensado en homogeneizar las tareas con herramientas virtuales y estándares y en buscar  soluciones de emergencia (como procedía): así hemos tomado vídeos de youtube, hemos aplicado formularios de otros/as compañeros/as y hemos creado unas cuántas actividades de nuestro libro de manera anónima.


Pero hace tiempo que sabemos que el elemento más transformador de los centros educativos son los profesores y las profesoras que se ponen de acuerdo en una idea. ¿Nos hemos puesto de acuerdo en  una idea?¿Y si lo aplicamos?

El mayor, y mejor capital social, para salir de esta crisis educativa es el profesorado. 

No es la tecnología. Quizá, estamos desenfocando el objetivo. De verdad, no necesitamos más herramientas, más declaraciones de expertos, necesitamos ...más equipos cercanos trabajando en una idea común.

Tenemos la oportunidad.

Bombilla eléctrica
Nos lo han puesto en bandeja. Nos han desestresado  de los contenidos (no hay que avanzar materia -que frase tan horrorosa- nos han dejado caer).
Nos han dicho que repasemos (qué aburrimiento).
Nos han dicho que los deberes sean proporcionales (¿qué es eso tan obsoleto de los deberes?); que se flexibilizan las programaciones didácticas (vamos, como si eso fuera excepcional); que los padres son apoyo (sí, pero no deben ser los profes); que al principio del curso 20/21 algunas de las materias serán trabajadas y recuperadas (recuperadas, de qué? de un mes antes o después? No será más lógico decir que los aprendizajes continuarán); que con  los alumnos que no están conectados (desfavorecidos,marginales,invisibles, sin recursos personales,sociales ni familiares...) utilizaremos técnicas de comunicación a distancia..(ya no es on line, es a distancia...como si cambiando la palabra mail por correo y line por distancia ... se solucionara todo).

¿Por qué no nos planteamos unos cuantos "Y si..."?


  • Y si nos ponemos a pensar las comunidades docentes juntos. 
  • Y si aprovechamos la crisis y la flexibilización que nos da la administración para hacer otra educación? Sí  como excepcionalidad en tiempos de situación excepcional. ¿y si descubrimos que funciona?¿Qué perdemos?

No es nuevo.Cada vez que hacemos unas jornadas, una semana de..., una visita erasmus, todo el claustro nos ponemos a trabajar en ideas,en acciones y en actividades para que salga todo genial. Y si este trimestre fuera una "semana de ..." permanente?
  • Y si rompemos la balcanización de los departamentos para crear proyectos, tareas o actividades transversales, interdisciplinares y "de centro".
  • Y si los hacemos propuestas donde los alumnos de diferentes cursos puedan participar sin importar el conocimiento clasificado y estandarizado, la edad,el curso,la capacidad...porque les vamos a proporcionar nuevas experiencias ricas y comunes para todos?
  • Y si les dejamos elegir qué aprendizaje se adscriben en vez de obligarlos a hacer todos lo mismo.
  • Y si los tiempos se ralentizan y hacemos una educación lenta, pausada que deje poso
  • Y si les dejamos que ellos regulen el tiempo que necesitan y se comprometan a cumplirlo sin imposiciones de la classroom y del aula virtual.
  • Y si los meeting no se traducen en una réplica de clase presencial trasladada a vídeo, sino en un foro, en una asamblea de propuestas, de oportunidad de autodiseño de aprendizaje,.. donde su voz tenga protagonismo y sentido.
  • Y si a cada alumno/a lo vinculáramos en una estrategia de mentoría con otro alumno o compañera  que sea su cercano,su pupilo... para el desarrollo del aprendizaje, y que esto no sea una carga para ninguno sino un oportunidad para ambos.
  • Y si la escuela fuera un espacio donde se contagia entusiasmo, donde se movilicen espíritus, donde afloren voluntades y el esfuerzo no se exija...se regale. 
  • Y si  la escuela,por tres meses, no sanciona,si no que atrae, acoge, consiente y mima.
  • Y si ampliamos los modelos de investigación a todo el alumnado (no solo a los programas específicos) y proponemos investigaciones caseras, contextualizadas, con sentido y oportunidad.
  • Y si trasladamos la autorregulación de cada individuo a él mismo...y hacemos al alumnado el dueño y autor de su propio progreso personal y cultural.
  • Y si buscamos unir el currículo informal y el formal ...y el oculto..para que , durante un mísero, un solo trimestre, la escuela sea la escuela de la vida 
  • Y si aprovechamos los laboratorios naturales de las viviendas, para generar espíritu científico e invitar a utilizar lenguajes de la ciencia rigurosos,pero también divertidos, humorísticos y emocionalmente cercanos.
  • Y si el componente lúdico del verano, también lo extendemos al trimestre...para motivar, comprometer y formar grupo.

Y tú....¿cuántos más  "y si" puedes añadir?

La escuela que aprende es una escuela nueva

Y si fuéramos por un trimestre una escuela que investiga, que aprende sobre sí misma , que comparte y se compromete, que se atreve...

Y si comprobáramos que los profesores aprenden, que la escuela aprende, que escuchando al alumnado podemos aprender, que los alumnos aprenden unos de otros, que los profesores aprendemos juntos y que abrir el aprendizaje a otras formas sería la forma de crear modelos propios,contextualizados y de comprobar que todos aprendemos unos de otros?.
Quizá no pasaría nada!

¿Y si pasa?

19 comentarios

  1. Que estoy tentada a dar muchos pasos. El primer día preguntar a los alumnos, hacer propuestas... diferentes, sí, a pensar y reflexionar...¿Qué tal estamos todos? ¿Cómo nos sentimos con este confinamiento? ¿Cómo aprendemos? (usando como referente https://www.youtube.com/watch?v=jnNHLWdyGw4)¿Qué es lo que más os ha gustado de esta experiencia on line? ¿Y lo que menos? ¿Qué prácticas o enfoques os han parecido más adecuadas para aprender? ¿Cómo aplicar lo visto a nuestar vida diaria o futura? (cinemática aplicada en casa FisQuim 4ºESO; ¿qué tengo que tener en cuenta cuando me compre una casa?BioGeo 3ºESO)¿Porqué ha surgido esta pandemia y qué podemos hacer para minimizar estos riesgos en el futuro? (usando https://www.youtube.com/watch?v=hENe_R_Xfmw&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3u8DAMWhTeO3zPDz8GYrKVfs9Kojh3XHmHMS1IbfDyE7OO-obB-7gunIc como guía para crear la "chispa" de inicio en el debate e investigación en BioGeo 4º ESO)y dar opciones diferentes. ¿Quién quiere tomar parte en el concurso de ciencia clip u onzientzia?

    ResponderEliminar
  2. @inmapg nos propone: ¿Y si nos dejasen ocuparnos de las personas sin timbres?.

    Genial!!

    El timbre que marca el estándar horario, como si los tiempos fueran homogéneos para todos.
    Tiempo kairos versus tiempo cronos.
    Kairos: el momento adecuado, el momento oportuno, el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden. El tiempo sin tiempo.
    Cronos: el tiempo cronológico o secuencial.

    ResponderEliminar
  3. "Hacer de la necesidad virtud". Ese puede ser un buen principio motivador. Las crisis son oportunidad para el cambio, para la mejora, para repensar tantas cosas que sabemos mejorables. Creatividad a las mentes, fuerza a la ilusión, innovación a las ganas. Echemos todo eso y recibiremos. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Y si dejamos de hablar de adelantar contenidos para avanzar en competencias? Y si es el momento de aprender a aprender y ser social y cívicamente competente? Y si priorizamos un itinerario abierto adaptable acompañado de instrumentos de reflexión de aprendizaje?

    ResponderEliminar
  5. ÓJALA!!!!!!!!!!!!!!!
    UNA PROPUESTA GENIAL.

    ResponderEliminar
  6. Enrique Guerrero (En casa. Yo, en casa): @kikeguerrerot añade

    ¿Y si pensáramos en la gran oportunidad que tenemos?¿Y si se paralizaran todos los decretos,Leyes orgánicas, reales decretos,... hasta tener claro cómo va a ser (o debería ser) la educación y la docencia a partir de ahora?

    ResponderEliminar
  7. Mariluz A. @ac_mariluz

    Y si es el momento de darnos cuenta que la asamblea no solo es necesario en infantil, que hay que mirar a los niños a los ojos todos los días y escucharles para saber qué carga emocional traen cada día a la escuela cara sonriente con ojos en forma de corazón

    ResponderEliminar
  8. @Unnegroenuncab1-->

    Tareas, actividades, proyectos que relacionen contenidos entre asignaturas y con la realidad. Interdisciplinariedad que les ayude a comprender el mundo buscando relaciones entre hechos y conceptos, entre causas y efectos. Centro, no solo aula y asignatura aislada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Chelo por tu cita maravillosa:
    @CheloELT-->
    Lo que llamaba Freire "lo inédito viable" que hemos soñado llegará a ser realidad y que toda esta crisis servirá para ello.

    ResponderEliminar
  10. @o_fragha -->
    el COVID-19 dejó al descubierto que la educación en este país es una enferma terminal... desenchufemos la máquina!!... y empecemos por el principio (sin finlandias, singapures, canadás...) #eutanasiaEducativa

    ResponderEliminar
  11. Domingo Chica Pardo

    ¿Y si nos replanteamos la escuela como un lugar para aprender y no para enseñar? ¿Y si aprendemos de todo lo recorrido para aprehender nuevos horizontes?

    ResponderEliminar
  12. Y si dejamos de ahogar a los alumnos con deberes y actividades y reflexionamos sobre la realidad, de manera transversal?

    ResponderEliminar
  13. Nuestras escuelas continúan siendo las escuelas del miedo las escuelas del silencio, las escuelas del tragar entero;las escuelas del de todo con las secuelas de lo mismo. Y si nos dejamos de tantas tomaduras de pelo y entendemos que la escuela es una cruzada social, que sus males no se curan, ni se salvan con paliativos; que sus verdades son las verdades de su pueblo, de su nación y no la de los cacareos de unos, que ya son muchos, encopetados "dueños" del Pensamiento Educativo. Pensamiento + Reflexión y Acción crítica + Conciencia Social = Transformación social (¿seguimos comiendo cuento?)

    ResponderEliminar
  14. https://youtu.be/tyENQdT1wJ8

    "NO EXISTECUNA ESCUELA QUE ENSEÑE A VIVIR".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la escuela actual no enseña a vivir, habrá que reinventarla. Gracias Andrea.

      Eliminar
  15. Muy interesante su su indagación, pues su modo de pensar es de un docente que se preocupa por el cambio educativo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un artículo muy interesante, y como estudiante me siento identificada con bastantes cosas de las que comentas, ojalá se pudiera llevar a cabo tu propuesta, es una pena que el sistema educativo español solo se mueva por intereses políticos... En resumen, muy buen artículo!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?