LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

-
Hace unos días me invitaron a compartir un post en Dinantia. Dinantia es una plataforma de comunicación web y móvil dirigida a colegios, profesores, padres y alumnos que puedes conocer mejor a través de este video.
En este trimestre, con mis alumnos de la Facultad de Educación andamos a vueltas con el tema de "metodologías activas", y me permití compartir el siguiente artículo, que deseo sirva a las familias y a los profesionales que desean acercarse a este concepto,  para ir familiarizándose con las llamadas "Metodologías Activas".
Es un hecho evidente que cada vez más centros educativos en el mundo apuestan por la transformación de la escuela desde concepciones metodológicas relacionadas con lo que llamamos metodologías activas. En esa transformación se señala a las familias como las compañeras más preciadas para este viaje. Pero, ¿conocen las familias la transformación que buscamos? ¿Qué es necesario que sepan las familias sobre metodologías activas para que puedan ejercer una participación acorde a las exigencias de los tiempos?

Una nueva educación en una nueva escuela

En la nueva escuela se utilizan metodologías activas donde lo más importante es el alumno: no solo el qué aprende y el cómo aprenden, sino esencialmente el para qué aprende, son los interrogantes sobre la que se construye. La nueva escuela trabaja para transformar un sistema educativo que se sustenta en la homogeneización, la rigidez y el control; en culturas docentes arraigadas en rutinas de recepción pasiva; y dinámicas de aprendizaje donde la repetición y la memorización se sobrevaloran como método... continuar leyendo en Dinantia.

2 comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?