"ELIMINAR LOS MUROS DEL AULA". Me entrevistan los mejores periodistas.

-


Hace unos meses Xavier Estévez Ferreiro, maestro y tutor de  5° A del Colexio Divino Salvador de Coruxo-Vigo, se ponía en contacto conmigo para que sus alumnos pudieran entrevistarme, ya que participaban en un interesante proyecto editorial de  Faro de Vigo  y Club Faro, su club de prensa, que pretende acercar la prensa y los periódicos a los centros educativos de la ciudad de Vigo.

Por supuesto que les dije que sí sin pensarlo. Nunca me habían entrevistado y me hacía mucha  ilusión estrenarme en un periódico escolar. :)

En esta ocasión, habían pensado escribir, a modo de monográfico, sobre los cambios que se han producido en la sociedad en los últimos 50 años. Sergio I. y David F. habían sido los elegidos para escribir sobre educación y su maestro Xavier, pensó en mi para esa entrevista.

Una vez realizada, y publicada, la comparto por este medio, no sin antes agradecer a Xavier Estévez el inmenso honor que me otorgó al recomendarme a sus alumnos. Espero haber estado a la altura suficiente.



.


ENTREVISTA

1.- ¿Ha cambiado la forma de enseñar en estos últimos cincuenta años?

Esta respuesta me la sé de memoria, pues llevo ya 50 años en la escuela, bien como alumno o como maestro. La enseñanza continúa siendo, con honrosas excepciones, vertical y directiva, transmisiva, instructiva, repetitiva y memorística. Si bien es cierto que en el último quinquenio las tecnologías de la información han introducido elementos en la educación que nos han hecho a los docente replantearnos “el cómo” aprendemos la personas y ha evidenciado la necesidad del cambio hacia el desarrollo de metodologías que promuevan la interacción, que busquen la horizontalidad, que se basen en la construcción de conocimiento y que movilicen a los aprendientes hacia dos acciones claves: pensar ( cuestionarse, reflexionar, contrastar…) y crear.

2.- ¿Cómo ha influido la informática en la forma de enseñar?

De alguna manera ya he respondido en la pregunta anterior. Realmente no ha sido la informática la que ha creado la necesidad de cambio metodológico. El internet estático aportaba elementos interesantes como es la difusión de contenidos y la búsqueda de información de manera rápida y masiva, pero no eliminaba la situación de aprendizaje receptivo y contenidos monolíticos y de pensamiento único, al no permitir la tecnología todavía la interacción y el cuestionamiento entre personas de manera cuasi-sincrónica ni la creación abierta, ágil y colectiva de contenidos. Ha sido la denominada tecnología web 2.0 la que ha hecho posible el cambio de paradigma, pues hemos trazado una línea roja entre el antes y el después, que nos está ayudando a poner en primera plana educativa aquello por lo que la pedagogía había transitado de puntillas y sin éxito en los últimos 100 años: las metodologías activas (pedagogías la nueva escuela, las pedagogías basadas en la experiencia, la 
investigación y la colaboración, las pedagogías críticas, las pedagogías cognitivistas, las pedagogías constructivistas, …) y emergentes (si las contextualizamos al momento actual y les unimos las teorías conectivistas del aprendizaje y de innovación tecnológica)

3.- ¿Se le daba la misma importancia a los idiomas en la enseñanza hace cincuenta años?
En este aspecto sí que ha cambiado la percepción cultura de su necesidad. La globalización de los medios, el uso de la red para aprender y la movilidad laboral y social han puesto en valor el conocimiento de otros idiomas más allá de tu lengua materna. Si a esto le unimos que ser capaz de expresar y comunicarte en dominio de uso varios idiomas, multiplica las conexiones neuronales que favorecen la comprensión del mundo, pues "miel sobre hojuelas"
Esto no implica que la enseñanza de idiomas sea satisfactoria en España, pues también está afectada de las mismas dolencias que la enseñanza en general, ya comentadas anteriormente.
Sin ser especialista, me quedo en una observación, simple, pero directa: ver el alto porcentaje de alumnos de 4º de ESO que, después de 10 ó 12 años de estudio, no tiene el nivel de dominio básico de ese idioma para hacerse comprender y expresar necesidades cotidianas, como tampoco son capaces de comprender los puntos principales de un texto claro en lengua estándar. 

4.- ¿Qué puntos positivos tiene la enseñanza en nuestro país con respecto a otros?

No puedo responder a esta pregunta pues desconozco los elementos clave de la enseñanza en otros países que puedan ser comparados los de España. Me lo apuntaré como nueva tarea de formación personal.

5.- ¿Cuáles son los aspectos que debe mejorar?

Creo que a lo largo de la entrevista hemos dejado definidos los aspectos que debe mejorar, y solamente habría que añadir dos más: la formación inicial y permanente del profesorado y la valorización social de la educación. 
Para el primer aspecto es necesario que las Facultades de Educación aceleren y recorran su propio camino hacia un cambio interno que pueda redefinir su papel social como constructoras de nuevas generación de docentes para el milenio.
Para el segundo es preciso que los gobiernos (nacional y regionales), así como las instituciones educativas, sitúen a la Educación Pública en un lugar preponderante de la política nacional, a salvo de recortes económicos, guerras políticas y acusaciones fatalistas. Es decir es necesario un gran pacto por la educación, innovador y atrevido, generoso ideológicamente, plural y representativo de los cambios y la sociedad actual. 
Al mismo tiempo, es preciso que los docentes hagamos un esfuerzo eliminar los muros del aula y hacer centros de cristal, en el sentido metafórico de que seamos capaces de dejar ver y comunicar a la sociedad el buen trabajo ( que lo hay) que se desarrolla, el ímpetu incesante que la mayoría de los docentes promovemos hacia la mejora y la innovación en educación, así como la calidad de las acciones educativas que desarrollamos, traducidas en competencia, desarrollo emocional y preparación para la vida de ciudadanos 21.

6.- ¿Cuáles son los retos que tendrá que afrontar la enseñanza del futuro?



3 comentarios

  1. Si, hemos de hacer cambios en todos los ámbitos de educación. Enseñar a pensar y crecer con la vida. Métodos innovadores los hay y hubo, pero han de ser apoyados.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Me parece vital la idea de dar más pedo a la educación informal. Los aprendizajes pueden ser muy significativos y quedan sellados para siempre.
    Muchos colegios hacen tímidas reformas por miedo a la inversión que supone un cambio de espacios y tiempos. Se trata de una revolución que no pueden hacer los directivos en solitario. Su capacidad de liderazgo entra en juego cuando saben implicar a profesores de todas las edades. No se trata solo de dinero sino también de convencimiento e ilusión por la mejora continua de la escuela.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Etna y Margarita. Efectivamente no es sólo dinero lo necesario para que el cambio educativo del que hablamos sea posible.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?