¿Puede existir una "escuela sin muros"?

-

En una sesión de clase de esta semana, comentando con mis alumnos universitarios el video viral titulado "Estudiantes y maestros" (siguiendo una recomendación de Santiago Moll Vaquer en su blog "Justifica tu respuesta") , una las muchas frases del genial "Kid President", su protagonista, sobre la que reflexionamos, fue "la vida es una escuela". 

A través del diálogo fluido que habíamos iniciado en la reflexión de aula, esta frase nos devolvió otra gemela a modo de espejo: "la vida es una escuela" y "la escuela es la vida".

Aunque vieja, la idea que la escuela debe traer a sus aulas aspectos relacionados con la vida de los alumnos es un tema que debatimos frecuentemente en redes y foros, Y no todos pensamos igual, claro.

La separación  escuela-sociedad ha sido más que evidente en los últimos 40 años de los que tengo memoria. En la escuela te enseñaban contenidos que no podías adquirir en la vida, osea, en la calle. Estos contenidos fueron seleccionados en todos los currículos, de todos los Sistemas Educativos que he vivido, bajo el criterio de su "alta importancia" científica, cultural o artística. La pena es que en la mayoría de los casos, pocos fueron elegidos  por haber sido considerados "vitales" (osea ...de la vida). Si hubiera sido así...¿cómo es posible que los alumnos se aburran aprendiendo ciencias naturales, historia, geografía, matemáticas..o lengua, si todas sus contenidos forman parte de la vida misma?

La escuela de espaldas al mundo es una cuestión que tenemos que resolver los que nos dedicamos a la educación de forma urgente, si no queremos que la "institución educativa" quede reducida a un acontecimiento histórico del pasado para las próximas generaciones.

Continuando con la conversación didáctica con mis alumnos/as (futuros maestros/as) llegamos a citar el concepto "escuelas sin muros". 

Hoy me he permitido reflexionar sobre el mismo. 


¿Qué entiendo por "escuela sin muros"? Una escuela permeable, que mediante relaciones osmóticas con su contexto socio-cultural enriquece sus fines y  provoca desarrollo local en el contexto que se radica.  

Intentaré comentarlo de manera más detallada. Se trata de una escuela que "no" levanta muros a:
  • La participación:
    • De las familias. Hablamos de una participación real, auténtica (como escribe Santos Guerra en su blog El Adarve) no regalada, no aplazada, no trucada o engañosa, no recortada ni formalizada. La "escuela sin muros" abre la escuela a la participación valorada, plena, democrática, igualitaria, paritaria y deseada de las familias en todos sus ámbitos, tanto en los educativos como en los organizativos. Una escuela que aprovecha el potencial educativo de la familia (padres, madres, hermanos, abuelos, tíos, primos...) para la construcción de aprendizajes globales, significativos y eficaces.
    • De las instituciones. Es decir, una escuela que desarrolla acciones educativas (y re-educativas) en equipo con los Servicios Sociales Municipales; que diseña acciones de lectura y escritura con las  bibliotecas del barrio; que planifica actividades deportivas con los clubes, asociaciones y responsables de los equipamientos deportivos del barrio o municipio.
    • De otros agentes con potencial educativo. Asociaciones, organizaciones, voluntariado...  que aportan al aula otra voces, otras visiones, otros debates. En definitiva una escuela que cuide la pluralidad y evite "el muro monologado" de la voz única del docente.
    • De las empresas del entorno, para que el desarrollo sea compartido, sea equilibrado y equitativo a empresas y a personas.
              Esta "Escuela sin muros" tendrá mucho más sencillo el desarrollo de uno de los pilares fundamentales de la nueva escuela, lo que Fernando Trujillo llama Socialización Rica: Los movimientos hacia fuera y hacia dentro; que la escuela salga a la calle y la sociedad entre a la escuela.
  • La utilización de la TIC. Una de las metáforas que utilizamos  los docentes en los albores del uso del ordenador en el aula (recuerdo el concepto de "Rincón del ordenador", tan atado al soporte físico de aquel momento) fue "abrir una ventana al mundo". Esa metáfora (desde el concepto obícuo actual de las TIC) continua siendo válida. Las TIC nos permiten traer al  aula las mejores bibliotecas, los mejores museos, las más interesantes y recónditos lugares del mundo,  ...y , al mismo tiempo, nos permiten mostrar poner en el aula un gran escaparate que muestre el "micro mundo escolar" : trabajos, comentarios, debates, reflexiones..para ser vistas, compartidas y comentadas.
  • El desarrollo de un currículo expansivo (no restrictivo), sumativo (no excluyente), abierto (exento de miopías) y flexible (que se adapta a cada situación y cada persona). Esta escuela deberá incorporar los currículos que nunca estuvieron el el aula (ocultos y nulos). El currículo normativo y estandarizado, encorseta la acción educativa, su planificación, el desarrollo de la creatividad y el la capacidad de toma de decisiones. Un currículo compatible con el concepto de "competencias". 
  • La organización de las enseñanzas: Siendo esta medida la más difícil de implementar, por las trabas administrativas, nos referimos a una  escuela 
    • Transdisciplinar ,que promocione un aprendizaje integral, todas las disciplinas integradas o globalizadas en proyectos singulares e impactantes.
    • Descompartimentalizada, que rompa la estructura de horas, grupos,  áreas, cursos, etapas  y edad y demos paso a la necesidades reales de tiempos y se favorezca el ajuste emocional del alumnado.
    • Desclasificadora, que no etiquete a los alumnos por sus capacidades y que tienda a cada uno por sus necesidades  y que vigile,  no sólo la presencia, sino también la participación y la promoción de todo el alumnado del centro. 
    • Y por último, Intemporal, que proporcione aprendizaje no-caducos, la capacidad de aprender a aprender y el concepto de aprendizaje durante toda la vida.
La mejor metáfora visual de esa "escuela sin muros" es la que proporcionan colegios como el Colegio Montserrat, cuya transformación arquitectónica en Primaria ha llevado a hacer espacios multifuncionales con paredes transparentes y  movibles. La peor aquella que vemos a menudo en muchos centros educativos: los cristales de la puerta del aula sellados por una cartulina negra. 

Para concluir , respondemos a la pregunta que da título a este post. Sí, pueden existir escuelas sin muros, siempre que nos fijemos dos compromisos:  El compromiso con la creación de estructuras de participación eficaz de las familias y los agentes educativos del entorno, y el compromiso de potenciar la idea de una escuela emancipada y global, y al mismo tiempo sensible a su cultura y radicada en su tejido social

En definitiva, una "escuela sin muros" preparada para aplicar metodologías de aprendizaje más apropiadas al siglo XXI. 

PD. Para poner nuestro grano de arena ¿y si empezamos con "aulas sin muros"?





/

4 comentarios

  1. Buenas Jose! Muy interesante reflexión y, claro, muy en la línea del ABP. Al final se trata de aprovechar todos los recursos del entorno para enriquecer el aprendizaje y, al fin y al cabo, para insertar la escuela donde debe estar, en la propia comunidad. Me encanta la idea de derribar muros! Felicidades por el post! Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  2. Escuela sin muros es para que construyamos; no para buscarle ser persona juridica; si no para dialogo de saberes.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante texto cuyo contenido hago nuestro porque compartimos la misma emoción. Soñamos con una escuela sin muros porque ese horizonte nos da la vida. Gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Para llevar a cabo esta idea, que me parece fantástica, seria necesario derribar antes los muros mentales y sociales. Esto se lleva intentando hace mucho tiempo y quizás hasta en esa aula que parece cerrada, estén muchos muros derribados pero cerrados al exterior porque otros no lo entienden escudándose en la frase tan conocida...No se da todo el currículum!
    Me encanta la idea y trato de realizarla.
    Por cierto, estos muros se deben de derribar desde infantil, empezando por la familia, primaria, secundaria ( para mi modo de pensar a los que más les cuesta derribarlos...etc)

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?