Xabier Besalú. Manos a la obra en interculturalidad

-
En el Primer Congreso de Buenas Prácticas en Educación Intercultural celebrado durante este fin de semana pasado en Málaga he tenido muchas alegrías. Una de ellas la ha proporcionado la conferencia de Xabier Besalú, como siempre una referencia en Educación Intercultural.

Xabier Besalú.

En su comunicación, después de un gran análisis crítico sobre la situación actual del desarrollo educativo y social intercultural después de hablar, escribir teorizar y practicar 20 años de Educación Intercultural y de dejar claro ( entre otras muchas cosas) que uno de los grandes errores que cometemos es vincular interculturalidad e inmigración, (en la teoría interculturalidad para todos, en la práctica, interculturalidad para inmigrantes) nos trazó un camino, un "manos a la obra", que por ser la parte más práctica del discurso me interesó especialmente.

Enumeró dos requisitos fundamentales para que la educación intercultural sea posible: 1.- Querer desarrollarla. No hay excusas (ni de currículum, ni de tiempo, ni de acuardos y consensos...). Cada uno tenemos libertad para hacerlo. No hay razón alguna para no ponernos a la acción. 2.- Tener las ideas claras. La buena voluntad no es suficiente.
En este sentido comentó varias ideas « que hay que tener claras»:
  • Realizar una educación en valores, no retórica sino efectiva, donde el primer modelo deben ser las relaciones interpersonales «de calidad» que se realicen  en el aula.
  • La necesidad de interculturalizar todas las prácticas educativas.
  • Por supuesto, la necesidad de interculturalizar el currículum. (Lo cual no ofrece ningún problema pues es abierto, general, flexible...). En este sentido debemos preguntarnos no tanto lo que es válido sino lo que consideramos válido.
  • Por último que para comenzar a hablar de interculturalidad es necesario comenzar a hablar de nosotros mismos, de nuestra cultura.
Os dejo otras frases claves de mis notas:
  • Desorientación teórica y retórica;
  • Tres ejes de inequidad: territorial, socio-cultural e inmigración;
  • Tensión entre equidad /excelencia;
  • Tensión entre eficacia y justicia;
  • Interculturalidad no es exclusivamente  proyecto pedagógico, tampoco sólamente proyecto ético. Se trata de un proyecto político, proyecto de sociedad.
  • Trabajo y diferncia entre valores finalistas y valores instrumentales;
  • Conocer, reconocer, respetar, convivir, compartir...
Esperaremos a la publicación de las actas del Congreso para leer detenidamente su comunicación.
Otras conclusiones sobre este congreso en: Montar del mingo de Maríangeles Romero.
Podéis ver fotos y comentarios en http://practicaseneducacion.ning.com/

2 comentarios

  1. Aquí Fuencisla desde Santander. Seguimos "lanzando" el Congreso a todos los Centros. Hoy, hemos enviado el enlace a tu blog: hoy vas a llegar a unos 150 Centros (ya presentó Mercedes nuestra organización en Cantabria).
    Aprovecho para "hablar" contigo, lo que apenas pudimos hacer en Málaga.
    Entre otras mil cosas, fue un gusto encontrar a viejos compañeros/as, ¿no?
    BSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría saludarte en Málaga, Fuencisla!
    Seguiremos trabajando...y en contacto cada vez que lo deseemos.
    Abrazotes desde Murcia.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?