Fórmulas para la participación de las familias en los centro educativos.

-


Dejo aquí unas notas e ideas extraídas de la comunicación a la que asistí hace un tiempo de D. Antonio Viñao Frago  doctor en Derecho y Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.

Ahora, próximas las elecciones a Consejos Escolares de Centros Edcautivos, me parecen de especial actualidad.

Primera idea: NO HAY FÓRMULAS.

Segunda idea: Analizando características comunes a algunos centros que tienen modelos adecuados de participación de las familias en los centros, se pueden resumir en las siguientes:

  1. Existe una estrecha sintonía entre dirección-profesores-padres.
  2. Apertura al entorno. Relación estrecha con las entidades del barrio e implicación de las Concejalías de educación.
  3. Hay tertulias, charlas, sesiones formativa...para padres y vecinos del entorno.
  4. Centro que participa en proyectos de innovación y mejora.
  5. Innovadores, rompedores de las materias como disciplina cerrada. También de espacios, tiempos,...
  6. Modificadores de agrupamientos de los alumnos. Consideran que los alumnos pueden aprender unos de otros y enseñar uno a otros.
  7. Utilizan materiales y recursos diversos.
  8. Existen modelos de interacción en el aula.
  9. El papel clave parte del profesorado y reside en él.
Tres reflexiones personales  y concretas sobre tres conceptos que se hablaron de manera repetida en la mañana.

  1. Participación. La única forma de facilitar la participación de los padres y las madres de una forma efectiva, y dada la escasa permeabilidad de los centros a que ello ocurra, es regular los modelos de organización de los Consejos Escolares creando Comisiones de participación. Mínimo tres comisiones: sobre convivencia, sobre currículo y sobre actividades extraescolares  y relaciones con el entorno.
  2. Las Dinámicas de participación de las familias en los centros no pueden depender de las personas que en un momento dado representen los diferentes sectores educativos. Las dinámicas positivas se retroalimentan del éxito educativo. A través de pequeños avances en la participación y mejora en el centro se generarán dinámicas naturales de participación, pues éxito atrae a éxito.
  3. La corresponsabilidad es compartida por parte de padres y profesores. Explicitar las responsabilidades adquiridas por cada parte en relación a la educación de los hijos/alumnos en los Proyectos Educativos del Centro, ayuda a conocer por ambas partes los compromisos adquiridos como responsabilidad en la educación de cada alumno/hijo. También ayuda a exigirlas y a pedir ayuda cuando no se puedan cumplir. Para ello las asociaciones de madres y padres y los centros pueden crear redes de ayuda y apoyo a familias y profesores.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?